Economía y Negocios

Minvu invierte $52 mil 400 millones para financiar 105 proyectos en la Región

Algunas de las iniciativas que se encuentran en diseño son las viviendas tuteladas en Cabrero; el Par Vial Villagrán-Almagro y Par Vial Rodríguez-San Martín en Los Ángeles, entre otras.

Por: Anibal Torres Durán 04 de Junio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con una inversión de $52 mil 400 millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca financiar 105 proyectos en la Región del Biobío durante el 2023. Esto con la ejecución de su presupuesto para el año en curso.

“Nuestro presupuesto de 2023 para ejecutar proyectos urbanos destaca en relación a los años anteriores y se acerca a lo que teníamos cuando Ñuble era provincia de esta Región. Para este el presupuesto asciende a los $52 mil 400 millones, lo que nos va a permitir financiar distintas iniciativas en las 3 provincias”, detalló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

Con este monto de inversión proyectado, Biobío es la segunda Región con mayor presupuesto de esta área en comparación al resto del país. “Quiero señalar que este presupuesto nos va a permitir avanzar en proyectos que son necesarios de desarrollar en distintos territorios, pero a la vez una cifra desafiante porque debemos ejecutarlos y aportar, como decía, al desarrollo de los territorios, pero también a potenciar la economía en un año que ha sido complejo en materia económica”, agregó la secretaria regional ministerial.

Algunas de las iniciativas que se encuentran en diseño son las viviendas tuteladas en Cabrero; el Par Vial Villagrán-Almagro y Par Vial Rodríguez-San Martín en Los Ángeles; la Reposición de puentes Tucapel y Leiva en Cañete; el Acceso Norte de Curanilahue; Parque Los Españoles en Concepción; el Parque Comunal Ecológico Dunas de Michaihue; entre otros proyectos.

“Además vamos a poder avanzar con los corredores viales durante 2023. Por ejemplo, el Mejoramiento Paso Sobre Nivel Esmeralda y Vialidad Asociada en Concepción: que permitirá la conexión de Avenida Costanera con Víctor Lamas. Se espera comenzar el proceso de licitación el segundo semestre de este año para iniciar la ejecución de obras el primer semestre del 2024. Tiene un costo de 22 mil millones de pesos”, sostuvo Toledo.

Asimismo, hay proyectos que están próximos a comenzar su ejecución, tales como la Autopista Concepción- Talcahuano en el Enlace Perales y el Proyecto del cruce desnivelado Santa Sofía en Chiguayante.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción aseguraron que “valoramos ciertamente que se le esté dando prioridad y continuidad a los corredores de transporte público. El foco debe seguir puesto en estas obras, entendiendo que mejora ostensiblemente el tiempo de desplazamiento de las personas y, por ende, la calidad de vida”.

No obstante, también se refirieron a la actual infraestructura de la Región, sosteniendo que existe un retraso en esta materia. “Creemos que si bien es cierto que se trata de una inversión histórica para el Minvu a nivel regional, aún suena insuficiente en términos prácticos, pues el atraso que tenemos en infraestructura urbana, sólo en el Gran Concepción, es mayor a 15 años”, cerraron desde el gremio.

Mesa

En la Región se constituyó la “Mesa Técnica de Seguimiento de Inversiones”, que se reunirá mensualmente para analizar las inversiones que se están ejecutando y resolver los problemas que se vayan presentando. Un total de 444 iniciativas está analizando el Ministerio de Desarrollo Social en Biobío.

De ellas, 236 ya cuentan con Resolución Satisfactoria, lo que permitirá disponer de los recursos para desarrollar estos proyectos.

Etiquetas