Economía y Negocios

31 proyectos de reconstrucción esperan donaciones de privados en la Región del Biobío

Iniciativas son parte de la cartera del Fondo Nacional para la Reconstrucción que impulsa el Gobierno por medio del Ministerio de Hacienda. Monto de inversión es de poco más de $8 mil millones en la Región.

Por: Anibal Torres Durán 22 de Mayo 2023
Fotografía: MOP

29 proyectos de la cartera de iniciativas de reconstrucción en el Biobío por la catástrofe de los incendios ya cuentan con sus montos de gasto definidos y esperan su aprobación. De la misma forma, hay 2 que cuentan con su decreto promulgado y están listos para recibir financiamiento. Ideas que serán financiadas a través de donaciones en el Fondo Nacional para la Reconstrucción e involucran una inversión de $8 mil 072 millones, en la zona.

Obras locales

Cabe señalar que el catálogo de obras contenidas en la cartera es fruto de una evaluación realizada por el Comité Asesor del fondo, de las propuestas realizadas por el sector público y por particulares que, en el interés del país, han postulado iniciativas de reconstrucción y están en distintas etapas de evaluación de los proyectos tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).

Asimismo, la ciudadanía puede participar en la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en el marco de la Ley N° 20.444, ingresando proyectos para reconstrucción, donación genérica al Fondo Nacional de Reconstrucción, o bien destinando las donaciones a una o más obras específicas previamente determinadas y contenidas en el catálogo de obras definido por el Ministerio de Hacienda.

Dentro de las iniciativas que son parte de la cartera en el Biobío figuran obras como la construcción del Centro Comunitario la Huerta, y la Sede Social El Venado en Santa Juana; la Reconstrucción de la Escuela Básica San Ramón en Nacimiento; la Reconstrucción de la Escuela Básica San Antonio de Tomé; la Remodelación de la Ruca Educativa de Escuela Anhuelemu de la comuna de Mulchén; entre otros proyectos.

La alcaldesa local, Ana Albornoz, señaló la importancia de este fondo, junto con sus proyectos, y comentó que “es muy relevante. Estas sedes sociales no sólo son sedes, sino que también son infraestructura crítica, por si tenemos otra catástrofe o riesgo podamos acudir ahí para proteger las vidas de nuestros vecinos y vecinas. Además, estos espacios aumentan el tejido social en zonas de extrema ruralidad. Para nosotros es muy relevante el Plan de Reconstrucción”. Otra localidad fuertemente golpeada por los incendios forestales en la zona y que cuenta con una serie amplia de proyectos es Punta Lavapié, de la comuna de Arauco.

Dentro de la cartera de iniciativas figura la Rehabilitación del sistema de Agua Potable Rural Punta Lavapié, donde se beneficiará de forma directa 32 familias usuarias del APR pues el incendio afectó partes esenciales del sistema como la zona de captación, redes de aducción, sistema de regulación y arranques con sus extensiones.

Así también está contemplada la donación de 15 viviendas emergencia en Punta Lavapié que es una iniciativa que beneficia a 15 familias de la caleta que vieron sus viviendas destruidas por los incendios forestales de inicio de año. Cabe señalar que, según detalla el listado del Ministerio de Hacienda, en su mayoría, el rango etáreo de los beneficiarios oscila entre adulto y adulto mayor, y un grado de vulnerabilidad bajo el 60% en registro social de hogares.

Marcel

Durante las últimas horas, con la presencia del ministro Mario Marcel en Ránquil (Región de Ñuble), se marcó el hito de las primeras donaciones realizadas por empresas privadas a través de la reactivación de la Ley N°20.444, que en el año 2010 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció una serie de beneficios tributarios a los aportes que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.

El ministro Marcel dijo que “tenemos que trabajar con celeridad y con eficiencia, colaborando con los distintos actores y un mecanismo para esa colaboración es a través del Fondo Nacional para la Reconstrucción, a través del cual se pueden efectuar donaciones en dineros, en especies o en obras a proyectos ligados a la propia reconstrucción posterior a la catástrofe de los incendios forestales”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El secretario de Estado se refirió a los proyectos en las regiones de Biobío; Ñuble; y la Araucanía, y sostuvo que “siendo regiones que estuvieron bajo el Estado de Catástrofe también son elegibles para las donaciones a través del Fondo Nacional para la Reconstrucción. Ya hemos levantado cientos de proyectos que son factibles de recibir donaciones en las tres regiones, así que está todo eso abierto. Tenemos nuestra página web y hay distintas modalidades de donación”.

Asimismo, Marcel detalló las expectativas que mantiene como Gobierno con respecto a las donaciones que pueda recibir el fondo. “Esperamos recibir aportes que sean al menos comparables a los que se recibieron para los incendios de 2017, donde también se activó este mecanismo. Estamos hablando de varios miles de millones de pesos, pero lo más importante es que podamos dirigirlos a proyectos que son prioritarios. Hoy son más de 100 proyectos levantados, pero lo que están disponibles para recibir donaciones son 74 por más de $200 mil millones”, cerró Marcel.

Etiquetas