Economía y Negocios

“Contamos con un contrato para iniciar la entrega de más de mil toneladas de alimentación animal”

Santiago Rojas, director nacional de Indap, se refirió al trabajo de gestión para la temporada de invierno en el Alto Biobío.

Por: Anibal Torres Durán 21 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Gobierno ha puesto en marcha, desde abril, un Plan de Reconstrucción tras los incendios forestales registrados durante febrero de este año. Una de las aristas que ha tomado relevancia es la recuperación del sector agrícola regional y se ha materializado con la entrega de aportes estatales a los productores afectados, que hasta ahora va en un 80% de cobertura en el caso de los usuarios de Indap, en base a un universo de más de 1.300 productores y productoras afectados. Esto significa un monto de este financiamiento de $2 mil 387 millones entregados hasta ahora.

Santiago Rojas, director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se refirió a los avances en esta materia, junto con las medidas que se han adoptado para el invierno en los sectores cordilleranos de la Región.

-¿Qué acciones enmarcan su visita a la Región del Biobío?

-La visita tiene dos motivos principales. Por un lado, vamos a conformar una mesa de trabajo junto a las y los extensionistas Prodesal y Pdti de distintos territorios del país para poder ir avanzando en una mejora de lo que es el extensionismo, porque hay distintas demandas que han surgido de las organizaciones que ellos tienen. Entonces era una demanda muy sencilla y también lo habían planteado también algunos parlamentarios. Nos estamos haciendo cargo como Gobierno de esto para iniciar un trabajo junto a ellos y ver cómo podemos avanzar en esta temática. También es muy importante la participación de las municipalidades en esto, de la Asociación de Municipios Rurales.

Otro motivo muy importante es hacer un seguimiento al avance del Plan de Reconstrucción que anunció el Presidente, Gabriel Boric, durante abril. Hemos avanzado en buena medida con distintos apoyos, algunos de corto plazo y otros más de mediano plazo. Vamos a hacer una entrega de incentivos económicos en Nacimiento para la reactivación productiva de aquellos productores que han sido afectados por los incendios.

-¿Por qué Nacimiento es la comuna escogida para este seguimiento?

-Nacimiento es una de las comunas más afectadas acá en la Región y la directora regional de Indap (Fabiola Lara) ya ha visitado otras comunas y ha realizado entregas en otras localidades del Biobío, principalmente es por eso.

-Respecto a este Plan de Reconstrucción, ¿Cuál es el avance que han visto, aparte de la entrega de los bonos?

-También hemos tomado otras medidas de redireccionar los programas regulares, como los programas de riego. También hemos apoyado con temas de recuperación de suelo degradado a través de distintos programas. Son distintas medidas que hemos estado tomando para poder apoyar a los productores afectados. Además de eso, hemos anunciado que durante mayo se va a realizar la condonación de los créditos a aquellos productores que no tenían seguro agropecuario, los vamos a contactar desde la división de asistencia financiera para poder condonar en base a la afectación que hayan tenido.

Otra medida que anunciamos recientemente es que lanzamos un crédito reimpulso productivo de Indap, que es un crédito a largo plazo, a 10 años, con una tasa de 1,5% nominal anual. Esto lo pueden solicitar en las agencias de área las personas que estén interesadas en acceder a este crédito, pero creemos que con estos instrumentos podemos ir sorteando lo que ha sido toda esta afectación terrible por los incendios.

-Sobre los seguros que señalaba, ¿cuál es la realidad regional?

-Acá hay 200 agricultores de Biobío que podrían ser beneficiarios de esta condonación en base al catastro que tenemos, en algunos casos de forma total, en otros casos de forma parcial, dependiendo también si contaban o no con seguros. Pero hacemos un llamado a tomar mayor cobertura con los seguros. En Indap tenemos distintos seguros, seguros pecuarios, seguros apícolas, seguros de cultivo y de hortaliza, seguros de papa, distintos tipos de cultivo. La mayor parte de estos cubre la afectación por los incendios. Entonces, hemos hecho una campaña importante porque estos seguros, aparte, cuentan con primas que son subsidiadas, entonces son muy convenientes para los agricultores.

Por otra parte, como Gobierno, estamos trabajando en un proyecto de ley de incendios para hacer modificaciones estructurales a lo que es la gestión y planificación territorial asociada a los incendios, mayores medidas preventivas, una serie de iniciativas que se está trabajando para presentar próximamente.

-¿Qué acciones están tomando para preparar la temporada de invierno en el Biobío?

-A fines de abril estuvimos en la comuna de Alto Biobío con las autoridades ancestrales, el alcalde, la seremi de Agricultura (Pamela Yáñez), todos los actores de la Región vinculados al Agro, donde el ministro (Esteban Valenzuela) había comprometido que íbamos a llegar con forraje durante el mes de abril o mayo. Eso se logró, hoy contamos con un contrato para iniciar la entrega de más de 1.166 toneladas de alimentación animal para los 2 mil 300 usuarios de Alto Biobío. Los camiones ya están entregando concentrado animal, lo cual va a prevenir llevar esto cuando caiga la nieve y se no puedan subir los camiones por la dificultad en el acceso a los caminos.

-Y respecto también a otros sectores de la Región, ¿hay algún tipo de medidas especiales?

-El área de Alto Biobío también considera algunos sectores de Santa Bárbara, otros sectores también cordilleranos afectados, así que eso ya está cubierto. Siempre disponemos como en Indap de lo que es la atención de emergencia, movilizamos rápidamente los recursos para no dejar a nadie atrás y que todas las familias estén protegidas de estas eventualidades.

-Uno de los sectores más golpeados fue el apícola, ¿en qué está la recuperación después de los incendios forestales?

-No va a ser de inmediata la recuperación, pero para nosotros el sector apícola es fundamental. Acá en la Región del Biobío hay una gran diversidad de productores, también hemos estado conversando con la directora regional de Indap, porque hay mieles con calidades muy importantes en Alto Biobío, por ejemplo, asociadas al Guindo Santo, mieles que producen también comunidades pehuenches, y también de la zona del valle, de la zona costera, que igual se vieron afectados por los incendios. Con estos bonos podemos aportar para parte de eso, pero para aquellos productores que están en escalas más comerciales tenemos el acuerdo con Sercotec para que cuenten con un apoyo de hasta $10 millones para el capital de trabajo e inversiones. El principal llamado para el sector apícola es la contratación de seguros. El seguro apícola es una tremenda herramienta que contamos como Indap junto a Agroseguros.

Como Indap nos ponemos al servicio para financiar, con los distintos programas, estas colmenas y la infraestructura perdida, porque también se perdieron muchas salas de proceso apícola.

Etiquetas