Economía y Negocios

Exparquimetreros piden que se recontrate a adultos mayores en nueva licitación penquista

Desde el gremio señalan que parte importante de los 120 extrabajadores municipales pertenecen a la tercera edad y no han conseguido un nuevo empleo. Proceso de licitación se reactivaría pronto.

Por: Christopher Cortez 16 de Mayo 2023
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Parquimetreros del centro de Concepción, que trabajaron para el municipio hasta diciembre pasado, sugieren su recontratación cuando se materialice la nueva licitación del servicio, toda vez que 120 personas perdieron su puesto de trabajo y a muchos se les cerraron las puertas del mundo laboral.

En detalle, el dirigente estacionar y expresidente del sindicato de trabajadores de parquímetros de Concepción, José Mardones, señala que esperan “que la empresa que venga contrate a la gente que estaba antes, sobre todo a los adultos mayores porque su situación es preocupante”.

Puestos de trabajo

Desde su punto de vista, “la municipalidad debió establecer que nosotros fuéramos incluidos en el proceso, pero dentro de la licitación no vienen los trabajadores”.

Mardones advierte que la desvinculación de estos más de 100 parquimetreros tras la finalización del contrato conEstacionar S.A. el 31 de diciembre del año pasado, generó incertidumbre y mala situación económica para la mayoría, donde se incluyen adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

“Hay algunos que siguen cuidando autos, mientras que otros están buscando trabajo y no encuentran. Los hombres y mujeres mayores de 60 años son los que más han sufrido porque se les complica encontrar algo que hacer, y sus pensiones son bajísimas. La mayoría está todavía con su seguro de cesantía, que se les ha pagado durante enero, febrero, marzo, abril y lo recibirán en mayo, y este es el último mes”, explica.

En torno a quienes siguen de manera informal en las calles, el expresidente sindical cuenta que “los autos no se mueven durante todo el día porque aprovechan que no hay control y no deben pagar una cifra establecida. Incluso, a veces, no le dan nada a los cuidadores y ellos se conforman con poco dinero: consiguen entre 10 y 15 mil pesos, pero les sirve para el pan o el gas. Cuando estaba licitado el servicio tenían sueldo fijo más propinas, las cuales ayudaban mucho”.

Esto último se suma a que, en palabras del exrepresentante, no pueden conseguir ayudas financieras por parte de la casa comunal penquista si no habitan en Concepción.

Recursos municipales

Actualmente el proceso de reestablecimiento de los parquímetros de la comuna se encuentra saliendo de una suspensión de 15 días determinada el Tribunal de Compras Públicas, luego de la impugnación presentada por la empresa Geo Parking System Spa. Esto, en el marco de un procedimiento para tener una nueva firma encargada del cobro de los estacionamientos en la vía pública mediante licitación, el cual no ha dado resultados desde 2022.

Aldo Mardones, director jurídico de la Municipalidad de Concepción, informa que “hace poco se terminó la suspensión, por lo tanto, se debe seguir adelante. Tenemos la certeza que hemos hecho las cosas bien. Creemos que este proceso va a terminar ahora y en un par de semanas deberíamos estar llevando la propuesta al concejo municipal”.

En términos de pérdidas, “son de 140 a 150 millones de pesos mensuales en ingresos permanentes al municipio. El hecho de no poder contar con esos recursos, afecta a las finanzas municipales. Hemos tenido que hacer un ajuste presupuestario pero, lamentablemente, no tenemos certeza de cuándo se va a adjudicar esta licitación”, precisa.

El funcionario municipal agrega que estos recursos estaban destinados a “atacar dos temas importantes para nosotros: seguridad pública y la piscina municipal. Para esto último estábamos en conversaciones avanzadas con representantes de la YMCA. Hasta el momento está paralizado, pero tenemos la esperanza de que esto se va a retomar”.

Etiquetas