Economía y Negocios

Fuga de Isapres no se detiene: más de 5 mil personas han abandonado el sistema en solo 4 meses en el Biobío

En todo el año pasado la cifra regional fue de más de 11 mil cotizantes que renunciaron a las prestadoras. Gobierno sigue trabajando en la elaboración de una ley corta para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La fuga en las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) sigue creciendo mes a mes en la zona, ya que más de 5 mil 300 cotizantes de la Región del Biobío han abandonado el sistema en lo que va de 2023. Esto según datos de la Superintendencia de Salud.

La información, proporcionada en la última Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a nivel regional, detalla que ahora son 106 mil 898 las personas que aún se mantienen en el sistema privado en el Biobío, a diferencia de las 112 mil 167 que se registraron al terminar el 2022. Cabe señalar que a marzo ya eran cerca 2 mil 500 quienes habían abandonado el servicio.

Ley corta

La cifra del Biobío se conoce en medio de la profunda crisis por la que atraviesan las empresas de previsión de salud. No obstante, desde el Gobierno confirmaron que durante la próxima semana se presentará una ley corta que deberá establecer el mecanismo de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema respecto a los cobros indebidos por la tabla de factores.

“Uno tiene que preocuparse de que un proyecto de ley sea elaborado de la mejor manera posible, incorporando a todos los actores públicos que tienen alguna responsabilidad sobre alguna dimensión de ese proyecto. Este es un proyecto que no es fácil, que surge de un fallo de la Corte Suprema que hay que cumplir y, como todos hemos visto, la ministra de Salud (Ximena Aguilera) en particular ha estado avocada a este tema durante varios meses. Ha requerido muchos aportes pero ya la próxima semana tendremos la iniciativa en el Congreso, así que tendremos la oportunidad de discutir sobre todos sus detalles”, manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre la presentación de la propuesta de normativa.

De la misma forma, el secretario de Estado se refirió a la participación de la cartera de Hacienda en la elaboración del proyecto de ley y el papel de la Comisión para el Mercado Financiero. “Las isapres en particular son empresas, son sociedades anónimas y, por lo tanto, hay temas en el proyecto de ley que perfectamente pueden demandar en cualquier momento alguna opinión de la CMF”, cerró Marcel.

Desde la Asociación de Isapres de Chile manifestaron a Diario Concepción, sobre la iniciativa que prepara el Ejecutivo, que “el proyecto que se presente debe estar concebido para que permita cumplir con lo que establece el fallo de la Corte Suprema y a la vez, mantenga la operatividad de las isapres, de modo que se puedan seguir brindando las coberturas de salud a los beneficiarios, evitando así un deterioro del sistema privado de salud, que atiende a la mitad de los chilenos”.

En la misma línea, desde la asociación explicaron que “el fallo de la Corte Suprema instaura un nuevo criterio y mandata a uniformar todo el sistema bajo una misma tabla de factores. Entonces, si bien el mandato está claro, lo que resta definir es la metodología, que puede ser diversa y así lo han demostrado las propuestas de expertos, parlamentarios y exsuperintendentes”.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, detalló que “el cumplimiento del fallo le pertenece a las cortes de apelaciones, de tal manera que las cortes de apelaciones, según el mérito y según eventuales presentaciones que hagan los interesados, tendrán que determinar si este es el modo en que se está cumpliendo el fallo”.

Etiquetas