Economía y Negocios

11 mil Mipymes del Biobío seguirán recibiendo subsidio para aumento de sueldo mínimo

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, en vista de que las remuneraciones comiencen en los $500 mil, a partir del próximo año. El secretario de Estado, Nicolás Grau, se refirió al tema.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

11 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío continuarán recibiendo el subsidio de aumento de sueldo mínimo. Una de las principales políticas laborales que impulsa el Gobierno, y donde ahora busca adelantar la cifra de $500 mil para el próximo año.

Este tipo de ayuda al empleador ya existe en vista de la primera meta de pasar la barrera de los $400 mil, con un monto de $32 mil, en la actualidad por cada trabajador o trabajadora.

De acuerdo al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la idea es mantener este diseño, aprobado en 2022, pero subiendo el mencionado ingreso de ayuda por cada persona contratada.

En su reciente visita a la Región del Biobío, el ministro del ramo, Nicolás Grau, se refirió al acuerdo alcanzado con gremios Mipymes y donde recordó que “el Gobierno había logrado un muy importante acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para tener un aumento muy sustantivo del salario mínimo, muy sustantivo en que llegue a julio del próximo año a $500 mil”.

De la misma forma, el secretario de Estado detalló la inversión que involucra este subsidio. “Hemos logrado un acuerdo muy contundente que no sólo extiende el subsidio que ya tenemos en la actualidad que llega a 130 mil empresas, y que lo va a mantener hasta abril de 2025, sino que además lo amplía de manera muy importante en los montos. Estamos hablando de un gasto fiscal por más de $300 mil millones”, agregó Grau.

Cabe recodar que se espera que el aumento sea paulatino. Es decir, en mayo del presente año pasará de $410 mil a $440 mil, en septiembre subirá a $460 mil, y para julio de 2024 llegaría a $500 mil. En vista de lo anterior, el mundo empresarial ha exigido un apoyo para hacer frente a los costos.

En esta línea, el Gobierno entregará un beneficio que tendrá una vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025 con montos entregados a cada trabajador de manera diferenciada, dependiendo si se trata de una micro, pequeña o mediana empresa.

De mayo a agosto de 2022 el subsidio será de $45 mil para las micro, $29 mil para las pequeñas y $14 mil para las medianas. De septiembre a diciembre subirá a $50 mil 500 para las micro, $32 mil 500 para las pequeñas y $17 mil 500 para las medianas. Finalmente, de enero a junio de 2024 aumentará a $31 mil para las micro, $20 mil para las pequeñas y $9 mil 500 para las medianas.

Gremios

Por su parte, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), señaló que “uno esperaría tratar de mejorar siempre las condiciones de todos los colaboradores. En general, la mediana y gran empresa no paga los sueldos mínimos, esos salarios se ven más en las pequeñas empresas y ahí hay que preocuparse de ver los detalles y ver que efectivamente puedan sobrevivir. Ese es un tema relevante para todos, porque finalmente tiene que ver con empleo”.

Asimismo, Ananías se refirió a las consecuencias que podría traer el no alcanzar un acuerdo en materia de sueldo mínimo. “Si eso no ocurre pasamos a una situación de informalidad que todos queremos cuidar. No queremos empleos informales, ni tampoco empresas informales”, cerró.

Cabe señalar que el acuerdo del Ministerio de Economía fue alcanzado con 13 gremios de Mipymes. No obstante, 65 gremios pyme de todo el país, entre los que están Conapyme, Fedefruta, Fedeleche, Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Chilepan, rechazaron el pacto, argumentando que lo acordado es insuficiente y que “en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño”, señalaron en un comunicado.

En el panorama local, Alfredo Meneses, presidente de la Asociación de Pymes Regionales del Biobío, comentó que no suscriben la resolución, debido a que sólo se han considerado gremios de la capital para trabajar.

“Es hora que los ministros se den cuenta que hay gremios regionales. Existe un cansancio por parte de los gremios y se marca que ningún gremio de la Región va a suscribir acuerdos que no fueron antes consultados (…) Son gremios de la Región Metropolitana los que están suscribiendo el acuerdo, evidentemente nos preocupa las medidas que se están tomando y que solo se está interactuando con asociaciones de la capital”, manifestó Meneses.

Etiquetas