Economía y Negocios

Sexto Retiro: parlamentarios locales y especialistas prevén impacto negativo

Desde la CUT penquista se suman a estas impresiones. Efectos en la inflación y en las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP preocupan a los consultados.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fuerte impacto a la economía y a las familias más vulnerables, esto según parlamentarios y académicos de la Región del Biobío, generaría un nuevo retiro en los fondos de pensiones. En este sentido, trabajadores sin dinero en sus cuentas de AFP y un aumento en la inflación son las principales consecuencias, insisten.

Y es que el 18 de abril termina la prohibición para discutir nuevos proyectos de retiro de fondos previsionales, luego de un año del último intento. En ese contexto, el llamado proyecto de sexto retiro (que sería en rigor el cuarto de ser exitoso) está marcado por un escenario político y económico distinto respecto del debate que rodeó las anteriores iniciativas en el Parlamento.

A días que se termine la prohibición, diputadas y diputados de la zona, en conjunto a académicos locales y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), analizan las consecuencias de la iniciativa y manifiestan su desaprobación a un nuevo proyecto de estas características.

Parlamentarios

La diputada María Candelaria Acevedo se refirió a la iniciativa y considera que, además de no aprobar el proyecto, cree que no alcanzará el apoyo necesario en el Congreso, ya que, según sus palabras, no responde de la mejor forma a las necesidades económicas que tiene la ciudadanía.

“Somos conscientes que son miles de familias que al día de hoy aún no han logrado recuperarse de la pandemia y los efectos económicos aparejados a la crisis sanitaria, donde es especialmente preocupante la situación de las mujeres, quienes son el grupo que se ha visto más afectado en materia laboral. Es allí en donde debemos enfocarnos, realizando propuestas para crear más y mejores empleos, y no sean los y las trabajadoras quienes se hagan cargo de las carencias económicas que el actual sistema promueve y profundiza”, argumentó la parlamentaria.

De la misma forma, Eric Aedo, diputado por el Distrito 20, aclaró que no es partidario de un nuevo retiro a los fondos previsionales. “Como diputado no soy partidario del Sexto Retiro. Esto puede ser impopular, pero creo que los efectos en la economía de un sexto retiro pueden ser graves y afectar a los sectores más vulnerables. Ya hemos sufrido los efectos de la inflación y lo que ha costado enfrentarla y un nuevo retiro agravaría la situación”, manifestó.

No obstante, el parlamentario señaló que aún no han definido la postura de la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“La bancada de la Democracia Cristiana aún no ha tomado una decisión de cómo vamos a votar en relación al Sexto Retiro. Sí hemos enviado un mensaje al ministro de Hacienda. Creemos que tiene que tiene que venir un plan de ayuda”, agregó Aedo.

En la misma línea, la diputada Flor Weisse, manifestó que aún se debe estudiar a fondo la iniciativa de un nuevo retiro para analizar las repercusiones económicas que podría generar.

“Se deben evaluar todos los aspectos que contiene este proyecto y revisar cuales son los efectos positivos y negativos que puede tener una iniciativa de esta naturaleza. Sin duda, desde el efecto directo, es que se ingresa circulante a familias de nuestro país que no son las más vulnerables, porque ellas ya han retirado el 100% de los fondos”, sostuvo la diputada.

Asimismo, la parlamentaria hizo énfasis en la actualidad nacional en la que se discute el Sexto Retiro. “Lo negativo es que genera, y no hay ninguna duda, una inflación que hoy en los momentos que estamos viviendo hace que sea muy dañina”, cerró.

Académicos

Claudio Pares, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, explicó que un nuevo retiro de fondos de pensiones inyectaría una cantidad enorme de recursos a una economía que está funcionando a su máxima capacidad. También sostuvo que, a diferencia del primer retiro, hoy las empresas no mantienen inventarios y, en general, no buscan trabajadores para aumentar su producción.

“No hay espacio para inyectar recursos, menos de la magnitud que significa un nuevo retiro de fondos de las AFP, y lo único que generaría es mayor inflación. Lo peor de esto es que la inflación afecta más a quienes menos tienen. Las familias de mayores recursos suelen tener alternativas al consumo (básicamente instrumentos de ahorro) y pueden escapar de la inflación, simplemente dejando de gastar parte de sus ingresos”, argumentó el académico UdeC.

De la misma forma, Cristian Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), recalcó que un proyecto con estas características podría impactar en la inflación y en la toma de decisiones del Banco Central.

“Como estos potenciales retiros de fondos no son parte de la decisión del Banco Central en términos de cantidad de dinero circulante, va a volver a generar algo de inflación en este escenario que está planteando el Banco Central que la inflación debería cerrar este año cerca del 4% en el mejor escenario”, aseveró el académico.

“Claramente podría cambiar las decisiones del Banco Central o particularmente la trayectoria esperada de la inflación que se proyecta cierre este año como el último informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central”, agregó.

CUT

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, Paola Zúñiga, presidenta de la Provincia de Concepción, sostuvo que “debido a la inflación actual, tener un retiro adicional va a afectar considerablemente a las familias más vulnerables, porque el aumento en el precio de los alimentos, de los materiales de construcción también, y todo lo necesario para que un hogar pueda vivir, aumentará. Por lo tanto, creo que ese costo no lo debemos pagar los trabajadores”.

Además, Zúñiga, dijo que “no podemos seguir perjudicando, con nuestros fondos previsionales, nuestras pensiones que ya son indignas. El gobierno cumple un papel fundamental en la fiscalización y regularización de los precios. (…) Es insostenible que como país hoy tengamos que sufrir cada vez que hay que comprar alimentos para sostener a nuestras familias”.

Etiquetas