Economía y Negocios

Tasa de Política Monetaria del 11,25%: destacan efectos en construcción y exportación regional

Banco Central anunció que se mantendrá en vista de poder seguir regulando la inflación.

Por: Christopher Cortez 10 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Banco Central indicó que la meta de disminuir la inflación a un 3% “tomará más tiempo que lo previsto en diciembre (de 2022)”, en su reciente Informe de Política Monetaria.

Instancia donde también comunicó que “La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022. El Consejo considera que será necesario mantenerla en ese nivel hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado. En el escenario central, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre”.

Según especialistas, aquello obliga a mantener actuales medidas económicas para que los precios continúen al alza, lo que trae consecuencias para importantes mercados regionales.

El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío (CPC), Álvaro Ananías, manifiesta que “la inflación aún no se encamina al rango meta, por lo que el Banco Central (BC) no puede bajar la Tasa Política Monetaria. Debe mantenerse un equilibrio entre el apoyo a las personas en la actual situación económica y la inflación”.

Así, explica que la TPM, que se mantiene en 11,25% desde octubre de 2022, “impacta directamente las tasas de crédito en el mercado financiero y en el mundo empresarial, especialmente a las pymes; en su capacidad para invertir, crecimiento o sobrevivencia y de generación de empleo. Por ello, es relevante apoyar a las familias y a las pymes de manera focalizada, cuidando de no inyectar flujo de dinero a la economía que se pueda traducir en un mayor incremento de la inflación”.

El Dr. Claudio Pares, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, estima que “la buena noticia es que ya vemos la luz al final del túnel y no se avizoran más alzas, pero el Banco consideró prematuro -y con razón, a mi juicio- comenzar a bajar la Tasa de Política Monetaria”.

“En el ámbito regional es probable que sigamos la tendencia: baja inversión asociada a las altas tasas de interés y números al debe en cuanto a actividad, pero con una salida o recuperación algo más rápida a partir de mediados de año”, agrega.

Dos actividades golpeadas

Diversos actores de la Región del Biobío son claros en exponer las dificultades que la actualidad económica tiene sobre relevantes áreas como la construcción y exportación.

Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) de Concepción, advierte que “nos afecta en el costo de financiamiento de nuestras obras, el que sube, porque todos los créditos de construcción están siempre en función de esta tasa”.

Por lo mismo, “la construcción es más cara y, así, pega al costo final de la vivienda. También cada vez nuestros procesos son más largos, por lo tanto, nos demoramos más tiempo en entregar las casas. También las tasas altas hacen que algunos proyectos no sean factibles de realizar. Si el costo financiero es muy alto, tiende a ser poco atractivo y algunos quedan sin ser realizados. Por ese lado, puede afectar a la ocupación, porque puede haber menos proyectos”, detalla.

De ese modo, podría existir incidencia en los valores de la reconstrucción en los distintos puntos de la región afectados por los incendios forestales del verano recién pasado.

“Pese a que la reconstrucción generalmente se paga con subsidios y el financiamiento a través de bancos no es tan alto, sí las empresas necesitan siempre algún tipo de capital del banco, y ese costo es más caro. De todas maneras afecta pero no tan fuerte como al mercado inmobiliario, que es el más afectado porque requiere financiamiento privado”, comenta Ravanal.

Por otro lado, el Dr. Cristián Guzmán, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, hace hincapié en que el panorama internacional restrictivo puede golpear la economía local en torno a las exportaciones.

“Uno espera que la actividad económica para los próximos meses sea un poco más lenta en el caso de la región, respecto de lo que pasa en el país. ¿Por qué? Porque tenemos mucha actividad exportadora y seguramente eso se verá aminorado dado el contexto externo”, apunta.

De todas maneras, Guzmán valora que “no necesariamente es un escenario tan pesimista como se esperaba hace un año, con posible recesión para el segundo semestre”.

Etiquetas