Economía y Negocios

Más de $80 millones: Sence realizará nueva entrega de Bono a la Mujer Trabajadora

Durante el año pasado en la Región del Biobío se otorgó el beneficio a más de 32 mil personas. El pago tiene modalidad anual o mensual.

Por: Christopher Cortez 30 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este viernes se realizará una nueva entrega del Bono a la Mujer Trabajadora, donde en la Región del Biobío se proyecta la entrega de $80.940.483.

Beneficio fiscal que busca “mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población”, de acuerdo al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

A nivel regional, en lo que va de año, la entrega mensual alcanzó los $97.636.426 en enero, mientras que en febrero el monto llegó a los $99.163.285.

De hecho, durante 2022, en el Biobío se entregaron $4.818.757.845 , repartidos entre 32 mil 883 beneficiarias. A nivel nacional fueron $58.582.362.250.

Inclusión y apoyo al bolsillo

Desde diversos ámbitos valoran el apoyo estatal que no solo significa una cantidad de dinero sino que tiene como objetivo impulsar el ingreso femenino a diversas actividades económicas.

Camila Figueroa, directora subrogante de Sence Biobío, manifiesta que el bono “es un beneficio que incentiva la incorporación de las mujeres al mercado laboral y que permite mejorar los ingresos de las trabajadoras”.

Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial de Concepción, destaca que marzo es un mes especialmente complejo.

“Siempre es bien visto todo reconocimiento al género, al sacrificio que hay detrás de cada mujer, cada trabajadora y cada jefa de hogar, sobre todo en marzo que es complicado por los niños que entran al colegio; empieza el tema de las colaciones, el cuidado, entonces toda ayuda extra que llegue a la mujer trabajadora se agradece”, dice.

Respecto del monto, que en el mejor de los casos bordeará los 40 mil pesos, explica que “hoy quizás para muchas familias suena insignificante, pero para una familia que vive con el sueldo mínimo puede significar la compra del gas o cualquier cosa que ayude a mantener un hogar. En algo puede amortiguar”.

De ese modo, “debería formar parte de la costumbre en el mundo laboral reconocer el sacrificio y doble trabajo de mujeres, pero hay que partir por algo y estos bonos son una forma de reconocimiento y agradecimiento al rol que cumple la mujer en el mundo laboral”, establece la dirigenta.

Por su lado, Marta Zenteno, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular en Concepción, remarca que esta opción “la encontramos buena porque a nosotras se nos descuenta dinero del sueldo mínimo para las imposiciones y todas esas cosas, entonces postular a ese bono es un beneficio importante. Está súper bien, es una ayuda más para el bolsillo”.

Beneficio

El bono entregado por el Sence tiene dos modalidades de pago: anual y mensual. El primero es para los casos de renta bruta de $6.421.781 al año; mientras que el segundo corresponde a renta bruta mensual de $535.148.

Además, quien reciba el dinero no debe desempeñar funciones “en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%”, según el Sence.

El cálculo de la cantidad de dinero a entregar este mes en relación a la renta percibida en diciembre del año pasado. De ese modo, el pago más alto sería de 40 mil 436 pesos en Biobío.

Aquel desfase de tres meses es una constante para su ejecución, ya que ese período de tiempo permite el chequeo de que la persona siga contratada y con sus trámites al día, en cuanto al cumplimiento de la cotización previsional y de salud por parte del empleador.

Cabe destacar que el pago a fin de cada mes corresponde a las beneficiarias que optaron por la modalidad mensual, los cuales son “anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual”, explica Sence.

En ese sentido, la cancelación anual del Bono a la Mujer Trabajadora será el 31 de agosto y allí también recibirán el 100% del dinero quienes eligieron esa forma.

Etiquetas