Economía y Negocios

Nueva Ley de Pesca: artesanales e industriales piden reconocimiento profesional

Presidenta de la comisión en la Cámara Baja, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) espera que la iniciativa sea ingresada durante este semestre al Congreso.

Por: Edgardo Mora 13 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para este semestre se espera que se ingrese una nueva Ley de Pesca, cuestión que ha estado marcada por una serie de instancias de diálogos y encuentros en terreno entre diversos actores gremiales, sindicales y de Gobierno, para ejecutar un levantamiento de información que pueda estar presente en la potencial próxima normativa.

Vale recordar que desde la segunda parte de 2022, por ejemplo, solo en la Región del Biobío se realizaron 36 diálogos en 76 caletas de la zona, y donde en octubre de 2022 el ministro de Economía, Nicolás Grau, adelantó a Diario Concepción sque “nuestra propuesta de nueva Ley de Pesca va a estar entre abril y mayo presentada al Parlamento”.

Presentación al Congreso

A menos de dos semanas de iniciarse el proceso legislativo, entre los proyectos de ley considerados relevantes para Biobío se encuentra el que regulará a la actividad pesquera.

En este sentido, María Candelaria Acevedo (PC), diputada por el distrito 20 (Hualpén, Tomé, Penco, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Florida, San Pedro de la Paz, Coronel, Santa Juana, Talcahuano) y presidenta de la comisión permanente de Pesca, actualizó que el proyecto de Ley de Pesca “aún no es ingresado por parte del Ejecutivo, por lo que es difícil proyectar una fecha para su promulgación. Lo que sí puedo señalar es que más allá del tiempo que lleve la discusión, espero que esta ley cumpla con las expectativas de la ciudadanía en general, y del sector pesquero en particular”.

“El plazo para ingresar el proyecto es el primer semestre de este año y confío en que así será. Están realizando un gran trabajo sistematizando los diálogos de pesca, y ese insumo es fundamental para la redacción de la nueva ley”.

Reconocimiento

Gremios y sindicatos del sector artesanal e industrial han sido actores activos en la generación del texto que debe ser presentado en el Parlamento.

En este sentido existe un importante punto en común sobre qué cosas no desdén quedar fuera de la iniciativa: el reconocimiento de la pesca como una actividad profesional.

Gremios

Sara Garrido, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal en Biobío, quien además participa del gremio a nivel nacional, indicó que es necesario un nuevo cuerpo legal “que aborde los problemas reales de la pesca artesanal. Entre los más importantes está el reconocimiento como una actividad profesional, lo que ayudaría mucho respecto de las enfermedades que padecen muchos hombres y mujeres de mar, a través de una plataforma social que considere un seguro”.

Otra variable puesta en relieve por Garrido es la protección de los recursos del mar. “Se dice que en los próximos 30 a 40 años habrá una escasez de alimentos, que existirá un impacto del cambio climático en las costas de Chile. (La ley) Debe abordar lo económico, social, ambiental y cultural además de materias de igualdad y equidad en la participación de nosotras las mujeres”.

Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes del BioBío que representa a sindicatos de tripulantes, patrones y motoristas con alrededor de 2 mil 500 familias, expresó que “el proyecto de ley de pesca debe dar estabilidad laboral y económica con una buena administración de los recursos pesqueros porque si se sobreexplotan, no tendremos futuro”.

Adicionalmente, Roa apuntó a que “se nos reconozca a nosotros como pescadores porque en la actual legislación no estamos reconocidos como pescadores. Queremos que se nos reconozca nuestro oficio”. Junto a esto, consideró también el que se pueda mejorar la actual ley de la jibia y en lo general que se valorice de mejor manera la actividad pesquera, en lo económico, social y ambiental.

En tanto, Macarena Cepeda, presidenta de Industriales Pesqueros, resaltó que “nos parece que la nueva Ley de Pesca no puede partir desde una hoja en blanco, tiene que reconocer el aporte de la pesca industrial, las buenas prácticas en pesca responsable que nos ubican hoy como una actividad sostenible, los encadenamientos productivos con la pesca artesanal, el desarrollo que tiene la actividad en las distintas regiones del país”.

Hitos relevantes

La presidenta de la comisión en la Cámara Baja, María Candelaria Acevedo, también se refirió a lo planteado por los representantes de la fuerza laboral del mar. En este sentido, la parlamentaria recordó que desde el inicio de los encuentros de diálogo y participación en varios puntos del país, los pescadores también han pedido un seguro laboral.

“En torno a contar con un seguro amplio para trabajadores, es y ha sido una de las principales solicitudes que he recogido desde que asumí mi labor parlamentaria y me parece que se debe considerar, ya que es un oficio riesgoso, y se le debe dar garantías a los pescadores y sus familias. Este seguro, además debe ser oportuno en el caso de ser necesario utilizarlo, ya que nos hemos enterado de casos en los que su tramitación es larguísima y eso no es tolerable”.

Pesca en la economía regional

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, resaltó que la pesca es una de las actividades más importantes en la economía regional.“Actualmente el sector pesca aporta con el 11% de las exportaciones”, detalló.

“Lo relevante es que representa el 11% de las exportaciones regionales y sin considerar el dinamismo que genera en otros servicios del encadenamiento productivo. En torno a esa industria existe un denso encadenamiento productivo con empresas que proveen soporte operativo, generando miles de empleos directos e indirectos”, manifestó el seremi de Economía.

Javier Sepúlveda, quien lideró estos los diálogos, explicó que tras el término de estos pudieron diferenciar necesidades en dos grandes áreas. Una tiene que ver con “la administración, fiscalización e investigación pesquera que requiere de medidas de mejoramiento que sean oportunas y pertinentes, como por ejemplo, acceso a los registros pesqueros, distribución de cuotas de pesca de manera más justa”.

“Un segundo componente importante, que surge en los diálogos, tiene que ver con aspectos sociales de los que la actual legislación no se hace cargo. Temas de contratos, de informalidad en la actividad pesquera, pensiones para la vejez y seguros de vida, entre otros”, agregó el seremi.

Política regional de pesca

Única en su tipo, la creación de una Política Regional de Pesca de Biobío, que otras regiones buscan replicar, es una iniciativa cuyos encargados técnicos incluyen a la Fundación Chinquihue en la Región, organismo encargado de elaborar la caracterización de pesca artesanal y la próxima política regional de fomento productivo en la pesca artesanal, quienes siguen con mucha atención qué pasará con la nueva ley de pesca. Carlos Toro, jefe de la fundación en la zona, señaló que el proyecto regional se realizará en tres fases. “Una vez que se promulgue la ley podremos evaluar qué impactos pueden haber desde el punto de vista técnico en determinados proyectos, donde la política de la fundación ha sido esperar que los proyectos sean norma”, concluyó.

Etiquetas