Economía y Negocios

Semana Santa: una oportunidad de recuperación para el turismo regional tras los incendios

Lanzarán campaña “Expertos en feriados” para promover destinos regionales y visitas de fines de semana. Gastronomía costera se prepara y catastro arroja 31 empresas afectadas.

Por: Edgardo Mora 12 de Marzo 2023
Fotografía: Contexto | Facebool

De acuerdo con un catastro actualizado por Maritza San Martín, directora (s) regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), las empresas turísticas afectadas por los incendios en la Región aumentaron de 15 a 31 firmas.

“El ultimo catastro realizado da cuenta de 31 empresas y servicios turísticos con afectación directa por los incendios forestales 6 en la comuna de Tomé, 3 en la comuna de Arauco, 7 en la comuna de Santa Juana, 1 en Florida, 1 en Yumbel, 9 en Nacimiento, 2 en Contulmo y 2 en Quilleco”, detalló la directora (s)de Sernatur.

Oportunidad

En este contexto, Semana Santa ofrece un fin de semana largo que representa una oportunidad para la recuperación de la actividad turística de Biobío, principalmente, para la gastronomía del borde costero de la zona.

Vale recordar que Biobío posee poco más de 7 mil empresas entre micro, pequeñas, medianas y grandes, que se dedican a actividades de alojamiento, servicios de comida, actividades artísticas, entretenimiento y actividades recreativas. En conjunto, estas empresas generan alrededor de 19 mil empleos en la Región sin contar la informalidad y mueven en total más de 10 millones de UF al año en ventas.

En esta línea, Javier Sepúlveda, seremi de Economía de Biobío señaló que “para Semana Santa hay un viernes feriado donde podría extenderse el fin de semana en uno más largo aún para quienes puedan descansar el jueves (6 de abril) o el lunes (10 de abril), lo que puede ser una oportunidad para iniciar la recuperación del turismo, especialmente en zonas afectadas como Punta Lavapié. Lo que preocupa es lograr recuperar las capacidades productivas”.

Esperamos que este fin de semana de Semana Santa sea bueno, relativamente hablando, no se espera recuperar las pérdidas de enero y febrero, pero sí en términos comparativos con el resto de la temporada. Esperamos que pueda ser como un pequeño respiro para mantenerse en pie hasta la siguiente temporada que viene después de junio y julio con las vacaciones de invierno y después con las Fiestas Patrias”, afirmó el seremi de Economía.

Por su parte, Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G., Fecomtur, señaló que “Semana Santa siempre es una oportunidad. Pasadas las emergencias de los incendios, esperamos que la gente vuelva a hacer turismo en la zona y prefiera lo regional porque hay sectores que se vieron muy afectadas como las áreas rurales”.

El área gastronómica es la que más se debiera ver beneficiada y estoy convencido que ya se están preparando con tiempo para estas fechas como ha ocurrido anteriormente, en especial con la gastronomía del sector costero teniendo en cuenta que somos una nación cristiana donde se evita la carne prefiriendo mariscos y pescados donde los más beneficiados deberían corresponder a territorios costeros”, explicó el representante del gremio del comercio y turismo.

Apoyo a pymes turísticas

Maritza San Martín, directora (s) regional de Sernatur adelantó que lanzarán una campaña promocional de los destinos de la Región como parte de una iniciativa a nivel nacional. “Como región del Biobío buscaremos visibilizar la oportunidad que significan todos los feriados para el turismo inspirando y motivando a las personas a viajar por la región del Biobío, promocionando la diversidad de experiencias y atractivos turísticos que tenemos, esto lo haremos a través de redes sociales, de nuestro principal canal de difusión que es el Instagram @biobioestuyo y gestión de medios”.

Gastronomía en caletas

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé aportó que “tenemos polos gastronómicos en distintos sectores de Tomé como en la explanada; el sector de Cocholgue; en Dichato; Borde Costero de Bellavista donde hay varios y buenos lugares para venir a disfrutar en familia durante la semana santa con valores que no son altos”.

A su vez, la primera autoridad comunal puso en relieve que “van a estar los restoranes disponibles para atender a la gente que vendrá y además habrá disponibilidad para que se pueda alojar en la comuna vinculada a las fiestas costumbristas planificadas en distintos sectores donde hemos tenido muchos problemas con los incendios forestales de forma que las personas que viven ahí puedan llevar un ingreso a sus hogares”.

Desde Sernatur entregaron además detalles acerca de la oferta contenida en las caletas de la región del Biobío es así que existen 72 caletas registradas según la ley, en las comunas de Tomé, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa.

En cuanto a las caletas artesanales de la Región que tienen un desarrollo turístico, “se están preparando sin duda para Semana Santa, como es el caso de Villarrica, Dichato, Cocholgue en Tomé, Playa Negra y Lirquén en Penco, Tumbes en Talcahuano, Lenga en Hualpén, Laraquete, Llico y Punta Lavapie en Arauco, Colcura en Lota y Lebu”, contó Maritza San Martín.

Adicionalmente, en Talcahuano estarán abiertas las ventotecas, disponibles los paseos por la bahía de Concepción; en Lebu estarán abiertos los restaurantes del complejo gastronómico Leufu Sur; en Laraquete y Colcura también estarán abiertos los restaurantes de la costanera. “En Punta Lavapié hay 2 restaurantes abiertos que están esperando al público que no ha regresado después de los incendios por lo que es importante señalar que están funcionando nuevamente”, resaltó la directora (s)de Sernatur.

Semana Santa en la montaña

Junto con la gastronomía existen otros servicios turísticos que es posible aprovechar para Semana Santa según fue destacado por la entidad de estatal encargada de promover el turismo regional. En Antuco, Santa Bárbara, Quilaco, Alto Biobío están abiertos todos los servicios turísticos así como también en Alto Biobío con cabañas, hoteles, y restaurantes. Así mismo, en relación con actividades para realizar, desde Sernatur informaron que estarán disponibles las actividades de senderismo; trekking; excursiones; cabalgatas, baños termales; rafting; andinismo al volcán Callaqui; el Museo Pehuenche; tiendas artesanales y la oficina de información turística estará abierta de miércoles a domingo. Para mayores datos es posible contactar a los operadores de la página web oficial del municipio: www.turismoaltobiobio.cl.

En Santa Bárbara existen cabañas en los sectores de Aguas Blancas, Los Notros, Rapa y Bajo Mininco ( web www.turismosantabarbara.cl ). También habrán servicios de rafting por el Rio Biobío y en el caso de Antuco, estará abierto el Parque Nacional Laguna El Laja y el paso Pichachén y junto con la disponibilidad de cabañas con tinajas de agua caliente, restaurantes y actividades de turismo aventura. (Instagram @turismo_antuco). A lo anterior se suma Angostura del Biobío con toda su oferta turística donde estará abierto también senderos, el mirador y centro de visitantes. (www.angosturadelbiobio.cl).

Etiquetas