Economía y Negocios

Caída de al menos 3% en exportaciones de vino se espera para Biobío en 2023

Consecuencia de los incendios forestales donde se vieron afectadas cientos de hectáreas de producción. Estados Unidos, China y Brasil están dentro de los principales mercados de destino.

Por: Edgardo Mora 11 de Marzo 2023
Fotografía: Contexto

Un total de 385 hectáreas de Vid Vinífera afectadas por los incendios forestales se han identificado hasta ahora, cuestión que equivale al 3% del total de vides entre las Regiones de Ñuble y Biobío, explicó Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío.
Por lo anterior, “se espera que al menos la exportación de vinos se reduzca en un 3%”.

En este sentido, Sepúlveda agregó que “aún falta conocer la afectación indirecta de uvas que no se quemaron pero que sí se ahumaron y que, por ende, no están en condiciones de producir vino con la misma calidad”.

De acuerdo al seremi, en el ámbito regional, durante el 2022 la exportación de vino fue de 13,5% menor en comparación a 2021, pasando de US$2.192.346 FOB (mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) a US$1.896.855.

Exportaciones

Esta caída esperada en el ámbito regional se da en un contexto donde las exportaciones de vino embotellado han ido disminuyendo a nivel país.

Osvaldo Marinao, director regional de ProChile en Biobío indicó que “en la Región, de las 12 viñas exportadoras que tiene el Valle del Biobío, dos sufrieron daños de consideración en sus cultivos e instalaciones, debido al fuego y las restantes también se vieron afectadas por la emergencia, en mayor o menor medida. Sin embargo, esperamos que las próximas vendimias se desarrollen con normalidad”.

En cuanto al desglose, Marinao explicó que los principales mercados de destino del Biobío en 2022 fueron Estados Unidos, con un 35 % de participación; China, con un 13 %; Brasil, 10 %; Japón, 9 %; y Corea del Sur, con un 7 %.

Marinao añadió que “para este año ProChile tiene considerado un nutrido programa de promoción del vino chileno a nivel internacional, en que esperamos puedan participar la mayor cantidad de empresas de Biobío posibles”.

Proyecciones 2023

Sobre la situación regional del vino embotellado, el seremi de Economía dijo que “para 2023 depende del factor demanda y factor oferta. En la demanda, el principal destino es Estados Unidos, cuyas proyecciones de crecimiento para el 2023 están por debajo del 1%. Por el lado de la oferta, los incendios han afectado las capacidades productivas de los Valles del Itata y de Biobío, por lo que se proyecta una menor producción de vino durante este año”.

Desde la industria hay preocupación. Durante las últimas horas los productores locales han mantenido reuniones para analizar el actual escenario.

Cristián Rozas, de la Viña San Roque ubicada en San Rosendo, indicó que “la idea es poder hacer un análisis de la situación tras la gran cantidad de viñas afectadas por los incendios tanto directa como indirectamente, porque el humo puede dañar las ventas proyectadas para este año”, afirmó.

“A nivel central se están asignando algunos fondos para las viñas afectadas por los incendios, entonces se está viendo cómo canalizar, de eso más o menos va a tratar la reunión”, agregó.

La Viña San Roque produce alrededor de 12 mil botellas al año. Entre sus variedades está el Malbec cuya cepa posee una de las parras más antiguas de Sudamérica según sus dueños. También producen País, Carmenere, Moscatel de Alejandría y Carignan entre otros y dan trabajo anualmente a unas 15 personas en total. “No tuvimos daños directos por los incendios, pero no sabemos si el vino saldrá ahumado, hasta realizar las cosechas”, comentó Rozas.

Otros puntos relevantes en cuanto a las proyecciones para el productor regional de vinos, es que “existe un rumor de que las grandes viñas compradoras de uva, no van a adquirir aquellas con afectación por el humo y ocurra lo mismo con los destinos donde se exporta… creo que va a bajar la producción a raíz de los incendios (…) “En este minuto lo que más necesitamos es contar con lugares o instancias donde vender nuestros vinos como una Expovinos o similar con enólogos y sommeliers”.Esto se sumaría a los impactos de la inflación haciendo menos competitivos los precios.

Alexander Michaelsen, representante del Monopolio Noruego de Alcoholes, se reunió con los empresarios vitivinícolas de la Región para conocer la oferta de productos patrimoniales.

En la instancia, organizada por ProChile, Michaelsen dijo que en el análisis general veía una alta calidad en el vino local.

Mientras que Manuel Moraga, de la Viña Cacique Maravilla de Yumbel, la que produce 30 mil botellas al año principalmente de variedad País y Moscatel de Alejandría, relató que afortunadamente no resultó afectado directamente por los incendios, y proyecta una producción normal de 150 mil litros para este año.

“Tenemos nuestros principales clientes en Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil y Canadá, pero siempre es importante continuar diversificando destinos, por lo que nos parece muy positiva esta traída de ProChile del Monopolio Noruego de Alcoholes para mostrarles nuestros vinos en Concepción”, indicó.

Etiquetas