Economía y Negocios

Latte Art: un oficio que crece a la par con los adeptos al café de la ciudad

Término de las cuarentenas fueron clave en el desarrollo y actual proyección local de la actividad. Concepción es la segunda plaza más importante para esta labor, explican los especialistas.

Por: Edgardo Mora 05 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Pese a que se trata de un oficio aún incipiente en Concepción, el Latte Art o Arte Latte como le llaman especialistas en la materia, cuenta con interesantes proyecciones. Y es que la capital regional es considerada la segunda plaza más importante del país para su desarrollo.

Así lo resaltó, Carlos Pérez, actual uno de los principales baristas de la zona y profesor de muchos cultores en el corazón penquista, donde hoy bordean las 70 personas dedicadas a esta actividad.

“Está creciendo full (el Latte Art). Concepción es la segunda de las plazas más importantes para la cafetería después de Santiago. Conozco cafeterías que han hecho estudios y han preferido abrir en Concepción antes que en la capital por el nivel del consumo promedio donde veo una capacidad increíble para seguir avanzando”, aseguró Pérez.

Jarra Roja

Al momento de hablar sobre el mejor exponente de la disciplina del Arte Latte en Concepción, Pérez no tardó en decirlo: “un referente para mí en Concepción es Patricio Escobar, a quien considero que está entre los cinco mejores exponentes de Latte Art en Chile”.

Hoy existe una especie de certificación que es posible entender de una manera similar a lo que ocurre en las artes marciales con los cinturones y sus colores. Se llama “Latte Art Graden System” que avala a baristas de nivel internacional.

Patricio Escobar hoy tiene 30 años de edad. De formación veterinario, se introdujo al mundo del café en el contexto de su tesis profesional y un intercambio en España. Hoy está en nivel “Jarra Roja”.

Cuenta que en su época de tesista necesitaba generar ingresos y fue ahí cuando “entré a una cafetería como garzón acá en Concepción, y para poder realizar solo los turnos de mañana y tener las tardes libres, tenía que aprender a hacer café. Ahí comienza la historia”.

Cifras actuales

De acuerdo Patricio Escobar “tras las reaperturas, luego de las cuarentenas, se reactivó la economía y las empresas y con eso abrieron muchas más cafeterías en Concepción y hubo una suerte de boom donde muchos querían ser baristas”.

Acerca del ámbito de acción del barista, según el también veterinario, “uno formado, con años de experiencia, puede preparar una carta de cafetería y repostería que es como un maridaje, asesorar técnicamente la compra de máquinas, de tipos de molinos, de tipos de café porque es muy relevante poder saber qué café es del gusto del mercado en estos momentos”.

Otro punto puesto en relieve para el experto penquista, tiene que ver con los concursos y competencias. De hecho, hubo una reciente en Puerto Varas donde el equipo penquista formado por Patricio Escobar y tres baristas más obtuvo el tercer lugar en filtrado (enfocado en las propiedades del café) y resultó campeón en Latte Art.

Estudios, categorías y validación

En cuanto a cómo se estudia, se categorizan y validan los baristas practicantes del Arte Latte, Escobar señaló previamente que “Latte Art, es poder dibujar en una taza de café a base de un expreso con leche texturizada, oxigenada o espumada donde lo que hacemos es dibujar en la superficie de la taza las figuras que se quieran plasmar”.

Sobre las certificaciones, agregó que “en Concepción está Incóctel y en Santiago la Specialty Coffee Association (SFA) que es una entidad mundial cuya certificación sirve para trabajar fuera del país. Sinergia Lab (en Santiago) tiene hoy día dos certificaciones, la de SFA y Latteart Graden Sytem de los colores, y que en mi caso es el Rojo”.

Hay que considerar que las graduaciones de colores contemplan “el primer color que es el blanco, luego el naranjo; el verde; rojo; negro y dorado que, a su vez, son categorías que se van adquiriendo a través de cursos y certificaciones. Las competencias van desde el verde en adelante. En este momento, en Chile se puede llegar hasta el rojo” explicó este especialista oriundo de Punta Arenas, y quien actualmente trabaja en “La Moison El Franchute” de Concepción, ciudad donde está totalmente radicado.

Arte Latte y consumo de café

Para Rodrigo Mardones, gerente del Holding Callejón de Plaza Perú, “el café en sí, está pasando por una marcada tendencia. Incluso se están impartiendo talleres, donde el de Arte Latte es uno de los que tiene una directa relación con el café y su aprendizaje. No obstante, tengo entendido que está enfocado más con la estética del café que con sus características y propiedades. De todas maneras, le aporta mucho a la textura y cremosidad por lo cual hace que tenga cada vez más adeptos o fanáticos”.

En tanto, Nicolás Velázquez, uno de los baristas de Café Callejón dijo que el Latte Art potencia el consumo de café “porque la gente se queda con lo visual o estético”.

Por su parte, Kervin Ramírez dueño del Café Dreams comentó que el Arte Latte se ha convertido en algo muy esencial en el desarrollo de la cultura cafetalera y “para quienes trabajamos con café de especialidad. Entregar la taza estéticamente adecuada brinda una mayor satisfacción al cliente que por lo general comparte en redes sociales e incentiva a otras personas para conocer las distintas propuestas que tienen las cafeterías”.

“Un buen barista es capaz de sacar buenos diseños sin que esto afecte el sabor de la taza de café”, concluyó.

Etiquetas