Economía y Negocios

70 empresas del Biobío han postulado al Subsidio Laboral de Emergencia

El beneficio consiste en un aporte mensual para las firmas afectadas por los incendios. Compañías locales ya se encuentran en proceso de verificación.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Marzo 2023
Fotografía: Gobierno de Chile

En la Región del Biobío ya son más de 70 empresas las que han postulado al Subsidio de Emergencia Laboral. Las compañías postulantes ya se encuentran en en proceso de verificación, según lo informado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

El mencionado beneficio es un aporte mensual para empresas que tiene como objetivo ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que puedan ver en riesgo su fuente de trabajo producto de la emergencia por incendios forestales en las regiones con decreto Estado de Catástrofe.

El subsidio consiste en la bonificación mensual para la empresa del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM. Además, cuenta con un financiamiento total de 2 mil 500 millones de pesos y se estima que unos mil 500 trabajadores serán beneficiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El primer pago para las empresas que postularon en febrero ocurrirá durante la primera quincena de marzo, y de esa fecha en adelante, los pagos serán mensuales, siempre al ritmo de quincenas por cada uno de los meses, que pueden llegar a 6.

Biobío

“En la Región son 70 las empresas que han postulado y nosotros los que hacemos es que, una vez que postulan en la plataforma, se verifican los datos que entregó el empleador y luego desde la Seremi confirmamos la información entregada”, detalló sobre el proceso de postulación, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social en el Biobío.

Respecto al actual panorama laboral del Biobío tras los incendios, Quintana hizo un análisis de la relación empleador-trabajador durante la emergencia.

“En terreno hemos constatado que los empleadores, a pesar de estar afectados también directa o indirectamente, han entregado todas las facilidades a los trabajadores respecto de los primeros días en que comenzaron los incendios en la Región y los liberaron de la jornada laboral. Existió una directa relación entre el empleador y el trabajador”, manifestó la seremi.

Otro punto que destacaron desde la cartera de trabajo es que postular y recibir el beneficio no impide que la empresa pueda acceder a otros aportes del Estado.

“Las empresas pueden postular a todos los aportes que el Estado entrega, los beneficios no están encadenados. En definitiva, los subsidios no son excluyentes”, cerró Quintana.

Por su parte, el director nacional (S) del Sence, Rodrigo Valdivia, señaló que “este subsidio es para que las empresas puedan contar con una ayuda del Estado, de forma tal que, ante la catástrofe que han enfrentado, y que ha significado que sus operaciones pierdan continuidad, no recurran a la desvinculación de los trabajadores para poder enfrentar la crisis”.

Etiquetas