Economía y Negocios

Gastos de marzo: desembolso extra es desde un 30% en familias de Concepción

Seremi de Economía actualizó números de la Encuesta de Presupuesto Familiar y afirmó que valores dados por personas están en los rangos esperables.

Por: Edgardo Mora 04 de Marzo 2023
Fotografía: Contexto

Como es conocido, marzo llega abultando los gastos en el presupuesto de todas las familias. Matrículas escolares y universitarias, pago de seguros, permisos de circulación, entre otros, son parte de la lista de gastos extras y propios de este mes.

En este sentido es que el desembolso extra de cada clan familiar está en el rango de un 30% a un 40%, en el caso de Concepción.

Es el caso de Claudia Salazar, cuya familia es de 4 integrantes y cuenta con dos jóvenes en etapa de estudios. Tras ser consultada sobre cuánto incrementan sus gastos en el tercer mes del año, afirmó que “suben alrededor de un 30%, que es lo que puede considerarse para una familia con dos niños en etapa escolar”.

En tanto, Ayleen Amaro, cuyo núcleo está formado por cinco integrantes, dos adultos y tres niños, contó que “en general suben en cerca de un 40%”.

Gobierno
Para Javier Sepúlveda, seremi de Economía de la Región del Biobío, la percepción respecto de un aumento de un 30% del gasto familiar en marzo, para los hogares de Concepción, sí está dentro de un rango esperable.

Sepúlveda comentó que “marzo es uno de los meses más caros para las familias. Es difícil saber cuál es la incidencia de este mes respecto de otros porque la Encuesta de Presupuestos Familiares (que elabora el INE) no tiene una desagregación por meses (ni por región, pero sí por capitales regionales) y se aplica en un periodo muy corto de tiempo”.

El representante del Ministerio de Economía en la Región, aportó también que en marzo “se experimenta una mayor variabilidad en el gasto de las familias asociados a hogares con estudiantes donde se activan consumos en útiles escolares; vestuario; uniformes; mensualidades de colegios; transporte escolar y público (nivel medio y universitario); alimentación junto con arriendos y pensiones para los que no son de la ciudad”.

Encuesta de Presupuesto Familiar
Según la última Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF) que elabora de manera quinquenal (cada cinco años) el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el gasto promedio mensual de los hogares en las capitales regionales, entre las que se encuentra Concepción, asciende a $ 1.121.000 (Ver gráficos).

Gasto Promedio Mensual de los Hogares de las capitales regionales (Concepción) según última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE-2018

Al reajustar este valor considerando un alza del IPC de un 32% y con precios actuales, el gasto mensual promedio llega hoy a $1.478.000 en las capitales regionales, lo que incluye a la capital penquista”, detalló Javier Sepúlveda.

En cuanto a los gastos promedio por hogar diferenciado entre hombres y mujeres, la autoridad de Gobierno destacó que corresponden a $1.594.000 para los varones y de $1.288.000 para mujeres, con valores actualizados al día de hoy, lo que presenta una diferencia de $300 mil.
Gastos por nivel de educación
Siguiendo con el ajuste en base a lo presentado por el EPF de 2018 junto al actual escenario país, es que el seremi dijo que “en promedio los hogares con educación básica gastan $ 878 mil; los de educación media $ 1.193.000 y de nivel superior profesional $2.311.000”.
En relación a los hogares compuestos por cuatro integrantes, estos tienen un gasto promedio mensual actual de alrededor de los $1.739.000, concluyó el seremi de Economía.

Etiquetas