Economía y Negocios

Arriendos presentan alza de precio de hasta un 40% en Concepción

Dificultades para acceder a crédito hipotecario, entre otros factores inciden en la búsqueda de estos inmuebles, según especialistas.

Por: Edgardo Mora 03 de Marzo 2023
Fotografía: Foto: Raphael Sierra

Entre un 20% y 40% han subido los valores de los arriendos de departamentos y casas en Concepción de acuerdo a distintos corredores de propiedades de la capital regional.

Alzas que tendrían su origen en la inflación, el menor acceso a créditos hipotecarios, el aumento de la Unidad de Fomento (UF) entre otros, señalaron los especialistas.

Gabriel Donetch, de Donetch y Cía. Propiedades afirmó que “más o menos los valores han subido entre un 35% y 40% anual, y han tendido más a estancarse y a la baja”.

“Es difícil explicarlo, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel nacional la comuna de Concepción es una de las que ha experimentado las mayores alzas, especialmente en departamentos”, agregó.

Según Donetch, los departamentos son más accesibles que las viviendas y cuentan con una mayor oferta y demanda, en la actualidad.

Sobre el hecho que en este momento hay una reducción de oportunidades para acceder a un crédito hipotecario, a raíz del alza de las tasas, Donetch indicó que “es algo que hay que tener en consideración en un contexto de aumentos del IPC (inflación), además de un alto precio actual que restringe el acceso a las viviendas propias por lo que aumenta la demanda por arriendos donde también incide un mayor valor de la UF”.

Por otro lado, “Concepción ha experimentado una expansión importante en este tipo de propiedades (departamentos), más que Santiago, Temuco u otras ciudades”.

Sectores
Acerca de los sectores que concentran la mayor demanda dentro del Gran Concepción, el corredor de propiedades dijo que corresponden principalmente a los cercanos a universidades y centros de educación, los que además presentan los menores valores.

En esta línea, Gabriel Donetch comentó, también, que producto de la pandemia hubo una suerte de migración de la demanda de arriendo de este tipo de propiedades (departamentos) por parte de estudiantes universitarios.

La pandemia marcó algo muy particular y fue que básicamente la ciudad de Concepción vio desocupar en gran parte, hay que reconocer que es una ciudad con una población flotante en su mayoría constituida por estudiantes y la pandemia marcó algo como un éxodo o una salida importante de ese tipo de clientes que es un grupo específico aunque no existen estadísticas de eso”.

Respecto de la cantidad promedio de disponibilidad de departamentos en Concepción cuyas unidades son estimadas según algunos portales web especializados entre las 1.000 y 1.600, Dontech dijo que “no me es extraña esa cifra y creo que todavía no se nota tanto una desaceleración en la construcción, porque habían varios proyectos en altura de departamentos que ya estaban andando antes de la pandemia”.

Patricio Montaña, de Montaña Propiedades, y expresidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, coincidió con algunas de las cifras entregadas. “La varianza en los valores de los arriendos en cuanto a departamentos fluctúan aproximadamente entre un 20% a 25% y, en las casas, hasta un 30%, eso comenzó en el año 2021 y 2022, y, a la fecha, se han mantenido los valores casi similares”.

“Debido a que el valor de la UF ha tenido un explosivo aumento, lo que ha afectado a los dividendos que tienen las propiedades arrendadas, donde los propietarios compran sus propiedades con crédito hipotecario y las utilizan como inversión”, dijo.

Sobre las zonas más requeridas y proyecciones de precios para el 2023 Montaña coincidió en que los sectores más solicitados en este periodo estival es el centro de Concepción y sectores cercanos a las universidades. “Debido obviamente a los ingresos de los universitarios. Otros sectores solicitados son Lomas de San Sebastián; San Andrés; Brisas del Sol; Lonco, Pedro de Valdivia y otros sectores exclusivos de Concepción”.

Además, proyectó que la tendencia es a mantener los valores durante el 2023 y con el reajuste del IPC Anual, “dado que otra alza en los valores haría muy complicado encontrar clientes que califiquen con dichas alzas”, afirmó.

Pensiones y estudiantes
El regreso de las clases universitarias de manera presencial a partir de los próximos días trae consigo el ejercicio de búsqueda de pensiones, por parte de los estudiantes y sus familias. Según pensionistas y alumnos universitarios estos también muestran un alza.

Lucinda Escares lleva más de 20 años brindando pensión completa a los estudiantes de Concepción en un céntrico inmueble de calle Janequeo y dio cuanta que efectivamente “los valores han subido principalmente por la inflación porque han subido todas las cosas y ofrezco pensión completa que incluye desayuno, almuerzo y onces”.

Actualmente, posee sus cupos llenos y acotó que por lo general tiene todo ocupado debido que arrienda casi siempre durante 3 a 4 años de forma continuada. “Para la pandemia, nadie quiso irse y se mantuvieron pagando media pensión para reservar sus cupos. Los valores que tengo son de $230 mil en el caso de las piezas más amplias y de $210 mil las de menor tamaño, los que no he subido mucho porque mantengo las ocupaciones, en cambio, en otras partes, sé que han aumentado harto”, precisó.

La arrendadora compartió también que por lo general las ubicaciones tienen una directa relación con los precios, ya que “en mi caso, estoy cerca de la Universidad de Concepción y otros centros de estudios y del Hospital Regional”.

Ricardo San Martín, es estudiante de psicología oriundo de Chillán y ha arrendado departamentos en Concepción durante 4 años.

“Al principio, cuando comencé la universidad (hace dos años) arrendé $200 mil; y el departamento en el que estoy ahora está en un precio de $310 mil, pero partió en $290 mil porque va subiendo cada 6 meses. Antes de llegar al actual arriendo tuve una búsqueda muy difícil, por la mayoría de departamentos de similares características tenían valores superiores a los $350 mil”.

Etiquetas