Economía y Negocios

Gremios turísticos piden reagendar fiestas costumbristas canceladas por incendios

Más de 40 eventos tuvieron que ser suspendidos. Municipios buscan nuevas fechas y desde Tomé confirman la realización del Festival de Dichato.

Por: Edgardo Mora 02 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo

A un total de 45 subió el número de festivales y fiestas costumbristas suspendidas producto de los incendios forestales en la Región del Biobío.

Actividades que estaban programadas en las tres provincias de la zona y que en la mayoría de los casos se situaban como hitos claves para el impulso de la actividad turística.

En este contexto la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío (Protur) y la Federación Regional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G.(Fecomtur) pidieron a las autoridades comunales y regionales restituir el máximo de actividades posibles, para revertir los magros resultados de enero y febrero.

Pilar Varela, presidenta de Protur, gremio que agrupa a empresas turísticas de la zona señaló que “estas fiestas costumbristas para las distintas comunas donde se realizan constituyen un pilar fundamental en términos de visitas a las localidades. Algunas son por el día o durante el fin de semana con o sin pernoctación”.

En esta línea, la dirigenta gremial, afirmó que “la cancelación de las fiestas, por supuesto que afectan de manera importante a las comunas, donde se entienden las decisiones en el contexto de las emergencias provocadas por los incendios, lo que sin lugar a dudas resta impulso a estos destinos”.

Respecto de la caracterización de los turistas que visitan las comunas con ocasión de estos eventos, la presidenta de Protur dijo que corresponden básicamente a turistas intrarregionales o interregional provenientes de territorios vecinos.

A su vez, Pilar Varela fue enfática en indicar que “esperamos que se puedan reagendar (las fiestas costumbristas) durante los próximos meses de marzo, abril o mayo en coordinación con las comunas porque sería de gran ayuda contar con esa inyección de visitantes”.

En cuanto al balance turístico general hasta el momento, expresó que “a nivel de la Región en su conjunto las bajas en las reservas y las actividades de verano sí afectó en una temporada en las que estaban todas las apuestas para lograr una recuperación post pandemia, para así alcanzar cifras de prepandemia”.

Fecomtur
Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G. dijo que “el impacto por la suspensión de las fiestas costumbristas es importante ya que el tipo de mercaderías que existen en los lugares provienen en gran medida del mundo rural ya sean envasados o artesanías, entre otros”.

En esta línea, Señor recordó que los principales afectados por los incendios en la Región corresponden al sector rural, sobre todo con los cortes de caminos que impidieron a quienes usan las ferias costumbristas para vender sus productos o servicios como artistas, productores de eventos y comercio gastronómico (restaurantes y Foodtrack), entre otros. “Cuando se interrumpen este tipo de actos se producen impactos en toda la cadena de valor económica donde los efectos se ven principalmente en la última parte del verano”, afirmó Señor.

El presidente de Fecomtur apoyó la idea de generar reagendamientos o reprogramaciones de las fiestas costumbristas, “en la medida que el clima lo permita” y solicitó que este proceso no se extienda más allá de marzo y abril.

Festival de Dichato confirmado
Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, que es una de las comunas con más cancelaciones junto a las de Santa Bárbara (5), Nacimiento (4), Hualqui(4) y Arauco (3), realizó un importante anuncio. “El Festival de Dichato y la semana tomecina se van a realizar y haremos todas y cada una de las fiestas canceladas pensando en la reactivación de la economía local”.

Hay que recordar que de acuerdo con datos entregados por Sernatur Biobío, Tomé debió cancelar La Fiesta de la Jaiba en Coliumo; la Fiesta de la Trilla a yegua suelta, y la Fiesta de la Tortilla en Menque, entre otras.

“De hecho comenzamos hace poco una fiesta costumbrista con la Unión Comunal de Huertos Orgánicos (Ucho) de Tomé y se está realizando en estos momentos porque buscamos reactivar la economía local con las fiestas costumbristas y otras actividades culturales trabajo de la mano con las autoridades regionales y del nivel central”, resaltó la alcaldesa.

En tanto, en Santa Juana, comuna donde se suspendió la Feria de la Miel, la alcaldesa Ana Albornoz, manifestó que “vamos a realizar las ferias pero no sabemos cómo porque no tenemos productos o quedan muy pocos. Entonces, pensamos hacerlas con un carácter solidario porque estaremos en periodo de reconstrucción”.

“En los incendios, entre el 30 de enero y el 2 febrero, hicimos igualmente, la semana en Santa Juana, no los siete días programados, pero sí cinco”.

Albornoz adelantó que quieren hacer la Fiesta de San Juan y la Fiesta del Camarón. “De hecho postulamos a fondos del Gobierno Regional (Gore) ya adjudicados y que pasaron por el consejo municipal”. Del mismo modo, contó que esta semana firmó un convenio con Sernatur y fondos del Gore para poder reactivar y rehacer sus fiestas costumbristas.

Sernatur
Desde Sernatur Biobío, tras consultados por Diario Concepción, señalaron que la cancelación de las más de 40 actividades “es una cifra bastante significativa, considerando que febrero, como último mes de la temporada estival, es donde más repunta la actividad turística”.

A su vez, desde la entidad estatal indicaron que la percepción generalizada, tanto de ellos como de los empresarios y empresarias turísticas de la zona, con quienes han podido conversar, es que “el verano terminó de manera abrupta en casi la totalidad de los destinos turísticos, lo que significó una baja considerable en las tasas de ocupación de alojamiento turístico en la Región”.

Es por lo anterior, que “la forma de apoyar, es volver a comer en el restorán que volvió a funcionar y pudo abrir nuevamente, lo que se da en la medida que se visitan las localidades” concluyó Pilar Varela, de Protur.

Escenario regional
En la Región del Biobío existen cerca de 1.200 empresas turísticas registradas, según datos entregados desde Protur. Sin embargo, existe un número indeterminado de informalidad que no cuenta con registros.

Por otra parte, Javier Sepúlveda, seremi de Economía de Biobío contó que existen tres destinos considerados como base para la realización de las proyecciones estadísticas de la Región en materia turística que son “Lago Lanalhue, con una caída de un 34% de sus ocupaciones; junto a los destinos de alrededores de Concepción y Saltos del Laja, con 15% de menores ocupaciones respectivamente”.

Etiquetas