Economía y Negocios

Incendios: Ministerio calcula pérdida en $10 millones promedio por cada agricultor

Se lograron reunir $ 300 millones para la compra de forraje. Se entregarán kits para sistemas de riego dañados y capital de trabajo para cooperativas y medianas empresas.

Por: Edgardo Mora 07 de Febrero 2023
Fotografía: foto Carolina Echague

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, confirmó que las pérdidas promedio de la pequeña agricultura familiar se acercan a los $10 millones en la Región del Biobío, a causa de los incendios forestales.

Valenzuela estuvo este lunes en Concepción en el contexto de la llegada a la zona del avión Ten Tanker, para enfrentar la emergencia derivada de los siniestros que también han afectado la producción agrícola del Biobío.

En ese contexto, el titular de la cartera adelantó importantes apoyos para el sector a través de diferentes vías, que incluyen $ 300 millones para la compra de forraje, capital de trabajo para la recuperación de cooperativas y medianas empresas, entre otros.

– Cómo van los catastros…?

– Ya lo tenemos, en eso hemos sido súper eficientes, no nos cuentan cuentos, sin avisparse, porque en Indap están todos los territorios y además tenemos un CAR donde están los actores y somos muy rigurosos.

-Hay algún monto respecto de las pérdidas del sector agrícola en la Región?

– Estamos todavía con los procesos de catastro y no queremos estimar, pero si tú me dices, en promedio, de la pequeña agricultura afectada, debe estar en torno a los $ 10 millones. Si uno lo considera como promedio en general. Hay gente que lo perdió todo, otros solo el invernadero o solo los sistemas de riego.

-Se han generado reclamos por ayudas, principalmente en agricultura que son los más afectados.

– Hoy día el Ministerio de Agricultura resolvió, reasignado recursos y apretándonos el cinturón, pidiendo reducción de algunos programas en una cosa muy dura, pero logramos reunir más de $ 300 millones destinados en este momento para la compra de forraje.

Luego, la Comisión Nacional de Riego e Indap, particularmente, a través de su programa de riego, tendrá kits de recuperación de los sistemas de riego dañados en muchos pequeños agricultores. Y, finalmente, vía créditos de Indap podremos ayudar bastante en recuperación de capital de trabajo de la agricultura familiar campesina. Vía Corfo, por eso anda el Ministro Nicolás Grau en la zona, en este minuto en Ñuble y visitará Quillón en la tarde (ayer), hay un programa riguroso con Corfo de recuperación de las cooperativas y medianas empresas que hayan perdido su capital de trabajo con muchas viñas patrimoniales entre ellas.

-Se vienen nuevas alertas meteorológicas ¿Cómo se enfrentarán?

– No se pueden soltar ninguna de las tareas prioritarias en las que estamos. Hasta el jueves tenemos otras olas de calores extremos y además, hay alertas de mucha intensidad en las regiones de Valparaíso y Maule, que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía porque hay mucho personal, tanto de bomberos como brigadistas de Conaf y también de Corma de Maule y O´Higgins que están hoy día colaborando con el sur.

Esperamos que esto no escale a otras regiones y de esa manera poder seguir conteniendo y ya pasando a niveles de control, muchos de los incendios que en las últimas 48 horas han podido verse mejoradas sus situaciones.

Etiquetas