Economía y Negocios

Gremios regionales se coordinan para ayudar en el proceso de reconstrucción

Nacimiento (200) y Quidico (40) concentran la mayor cantidad de pequeños agricultores afectados por los incendios. Hay reuniones con la autoridad y catastros en proceso para canalizar las ayudas.

Por: Edgardo Mora 07 de Febrero 2023
Fotografía: foto twitter gorebiobio

Diversos gremios de la Región del Biobío se encuentran organizando tanto el apoyo a sus socios afectados como a la comunidad damnificada a raíz de los incendios.

Así lo confirmaron los presidentes de Socabio, CPC Biobío, la CUT provincial y Fecomtur, entre otros.

En este sentido, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, gremio que agrupa al sector agrícola regional, uno de los más afectados, detalló que están recién con el catastro que se actualiza prácticamente a diario porque siguen los incendios. “Pero, hoy día por ejemplo, calculo que en la provincia deben haber cerca de mil familias de pequeños agricultores afectadas con pérdidas de forraje, incluso galpones que serían alrededor de unas mil familias”, dijo.

El representante del sector agrícola regional dijo además que “en Nacimiento están las más afectadas con cerca de 200 familias de pequeños agricultores y el caso de Quidico son cerca de 40 y así se van sumando en las distintas comunas. La idea es poder llegar con las ayudas a las cerca de mil familias de pequeños agricultores”.

Convenio de cooperación
Otro punto destacado por el presidente de Socabio es que lograron sellar un importante convenio con la empresa Cmpc. “Para la distribución de alimentos y forraje y, seguramente, más adelante, lo harán con materiales de construcción e insumos para las pequeñas familias de los agricultores”, destacó.

Coordinación
José Miguel Stegmeier comentó también que han conversado como gremio con las autoridades del Gobierno Regional. “Con Rodrigo Díaz, con quien vamos a trabajar en conjunto, cómo vamos a llegar con las ayudas y con propuestas, porque una cosa es la ayuda directa y la otra son propuestas de mejoras en la política pública, particularmente en el mediano plazo, en el tema de la seguridad, para que se afronte como corresponde”, dijo.

Lo que más se necesita
Respecto de lo más requerido por parte de los pequeños agricultores afectados por los incendios, el presidente de Socabio detalló que “además de los materiales de construcción para la reconstrucción de casas y galpones, se necesita rápidamente llegar con forraje, fardos y concentrados para los animales porque hay campos que quedaron sin ningún recurso forrajero al quemarse el pasto y los galpones donde se almacenaba el forraje donde desde las gallinas hasta las vacas están complicadas”.

Cut provincial
En tanto, Paola Zúñiga, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, destacó que también se han organizado para ir en apoyo.

“Como CUT ya estamos coordinados, cada uno como dirigentes visitando nuestros locales y comunicándonos con nuestros socios y trabajadores para prestar la ayuda necesaria para quienes fueron afectados por los incendios”, explicó.

La representante de los trabajadores en la provincia de Concepción expresó además que se encuentran realizando un catastro de los trabajadores afectados por los incendios. Además de gestiones para ayudar de forma efectiva, como una manera de prepararse para apoyar en la reconstrucción.

Gremios
Desde otros gremios de la zona, también surgieron respuestas.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G. (Fecomtur), señaló que “gracias a Dios, hasta el momento no hemos tenido reportes de comercios afectados directamente por el fuego y nos encontramos recopilando información de los trabajadores del comercio que pudieran haber sido damnificados por el fuego”. Por su parte, Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío manifestó que se han reunido para definir un plan de acción de emergencia que vaya en ayuda. “No solo de nuestros asociados, sino que también a las personas de nuestra región, y nuestra comunidad en general”.

El empresario dio a conocer que este lunes se convocó a una sesión extraordinaria de su directorio con la finalidad de coordinar, sumar acciones y definir detalles que colaboren a este plan trabajo.

Por lo pronto y en base a la emergencia, el vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso, durante la jornada concurrió con bidones y botellas de agua al Gobierno Regional, para ir en apoyo de los bomberos y voluntarios que están trabajando en combatir el fuego que consume parte del territorio.

Etiquetas