Economía y Negocios

Biobío concentra $1.141 millones del crédito especial para agricultores 

Programa estará disponible, nuevamente, a partir de abril de este año. Proyecto es en conjunto entre Ministerio de Agricultura y Banco Estado. 

Por: Nelson Ojeda 07 de Febrero 2023
Fotografía: El Senapred informa a través de su plataforma web de las últimas informaciones respecto a la crisis por los incendios forestales que afectan a las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. Según el último reporte, en Ñuble son -hasta el momento- 30.537 hectáreas afectadas por el fuego, en Biobío 134.662 y en La Araucanía 60.285. En cuanto a los fallecidos, se dio cuenta de 26 personas muertas por los incendios […]

Un total de $1.141 millones se asignaron en la Región del Biobío en el marco del crédito para la siembra.

Esto, según el reporte del BancoEstado que otorga el financiamiento en las categorías de Microempresas, Pequeña empresa, y Banca Mayorista.

En el desglose se observa que en la Región hubo 62 clientes que accedieron al crédito destinado a la microempresa, lo que significa un monto en conjunto de $148 millones; 9 Pequeña empresa, que suman $293 millones; y 2 mayoristas que concentraron $700 millones.

Financiamiento
El crédito para Capital de Trabajo Siembra por Chile financió a 4 mil 693 clientes, con un monto total de $105 mil 382 millones, en 2022.

Sin embargo, el Biobío no figura entre las zonas con mayor financiamiento. De acuerdo a los datos de BancoEstado las regiones con más clientes financiados fueron: La Araucanía, con 1.281 agricultores por un total de MM$14.434; Maule, con 1.006, por un total de MM$16.252; y Ñuble, con 533 clientes, por un monto correspondiente a MM$4.994.

“La banca Microempresas lideró la entrega de créditos, financiando el 82% del total de agricultores, lo que correspondió a 3 mil 863 personas, por un total de MM$19.589. Luego, estuvo la banca Pequeña Empresa, con 785 personas financiadas, por un monto de MM$39.496, y por último la banca Mayorista, con 45 agricultores, por un total de MM$46.297”, detalló la casa bancaria, agregando que “ El monto promedio de capital de trabajo para los agricultores de la banca Microempresa fue de M$5.071, mientras que para los agricultores de la banca de Pequeña Empresa fue de M$ 50.313. El monto promedio para los agricultores y empresas financiadas de la banca Mayorista, en tanto, fue de M$1.028.822”.

Desde abril
Los efectos sobre la producción de cereales e insumos agrícolas todavía vigentes, como causa de la guerra de Rusia y Ucrania; además de todo lo que ha generado la crisis de la pandemia, han sido los criterios bases para que el Ministerio de Agricultura solicitara al Banco Estado, la continuidad del Capital de Trabajo “Siembra por Chile”, el que estará disponible, nuevamente, a partir de abril de este año.

Esto para cubrir costos operacionales, como la compra de fertilizantes, insumos veterinarios, compra de semillas, etc, con una tasa de interés varía entre 1,03% a 1,35% mensual nominal, para las bancas de Micro y Pequeña Empresa.

“Vamos a mantener este programa durante el 2023, que es un año complejo económicamente”, dijo Jessica López, presidenta de Banco Estado.

Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, expresó que “la Agricultura Familiar Campesina mayoritariamente no está bancarizada. Generalmente, después de una primera etapa con apoyo crediticio de INDAP, es el BancoEstado el que continúa con la asistencia y escalamiento en el sector. Lo que es muy relevante ante las complejidades que experimentaron los escenarios agroalimentarios, logrando aportar positivamente en la soberanía y seguridad alimentaria del país”.

Etiquetas