Economía y Negocios

Feria Campesina resiente impacto de la tragedia: más de 20 productores ausentes y registro de pérdidas anuales de cosecha

Familias de Santa Juana y Florida son las que presentan más complicaciones, por los incendios. Indap trabaja en la generación de catastro de usuarios afectados a nivel regional.

Por: Nelson Ojeda 05 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La imagen de la Feria Campesina de Collao en Concepción fue atípica, durante este sábado.

Las columnas contínuas que dan forma al punto comercial estaban interrumpidas. Espacios vacíos, unos más prolongados que otros, daban cuenta de la ausencia de comerciantes y puestos que, evidentemente, no fueron instalados durante la jornada.

Se trató de los productores y productoras de Santa Juana, quienes históricamente han estado presente cada semana en este rincón mercantil de la comuna penquista.

El impacto del fuego de las últimas horas tuvo consecuencias directas en cada una de las familias de Santa Juana que ofrecen sus productos en esta feria. Muchos perdieron chacras completas, y con ello la siembra de un año.

Si no fueron las llamas las que dañaron los campos, fue el humo constante el que terminó por estropear las huertas, advierten los mismos feriantes. Solo una de los 22 socios de Santa Juana que componen la feria llegó este sábado a Concepción.

Se trató de Irma Montecinos. Como muchos de sus colegas, provenientes de otras zonas del Biobío, dudó en viajar durante este fin de semana. Es que el escenario reciente no ha sido el mejor. Durante el viernes, contó Irma, un foco incendiario estuvo a metros de su hogar, y con ello a metros de su producción.

Frutos secos, harina, etc, fue lo que vendió durante este sábado, mientras comentaba que era evidente la ausencia de muchos en el lugar.

“Los colegas de Santa Juana no pudieron venir. Muchos de ellos perdieron sus cosas. Hay espacios sin ocupar porque son los de los puestos de mis vecinos de Santa Juana”,explicó.

“Tiene otra dimensión”

A la distancia, Sara Muñoz, presidenta del sindicato “El despertar Campesino” confirma todo lo anterior. Lo hace justamente desde Santa Juana, su comuna de origen y residencia. En su voz todavía se nota el impacto por lo vivido en las últimas jornadas. “No es solamente el incendio, esto tiene otra dimensión.Cuesta reponerse de la noticia de más de 10 personas fallecidas en la comuna”, expresa de entrada.

Sara faltó este sábado a la feria semanal. Ha estado visitando campos y entregando ayuda a socios y vecinos, y advierte que el futuro en el mediano y largo plazo es muy incierto.

“Hay socios de la feria que perdieron todo en pocas horas. Hasta el minuto no sé qué pasará. Puede que algunos vayan abasteciéndose por medio de otros productores para luego vender eso en Concepción. Eso está por verse”, comentó.

Con origen en Florida

Florida es otra de las comunas que destacan en “El despertar Campesino”, y otro de los puntos del Biobío que se ha visto altamente complicado por los incendios forestales.

A diferencia de Santa Juana, los productores floridanos llegaron durante este sábado. Hubo dudas hasta último momento, pero asistieron.

Explican que pocas horas antes, en muchos casos, la idea de no viajar a Concepción era la que tenía mayor opción. No solo por no querer dejar solos sus hogares, sino que también por no tener total certeza sobre el estado de las rutas hacia la capital penquista.

Alicia Herrera es una de ellas. Se ubica en una fila junto al cierre perimetral, al lado de la Avenida Alonso de Rivera. Un sector, donde de hecho, casi todos los puestos más cercanos corresponden a comerciantes de Florida. Todos se conocen.

De ahí observan los “manchones” de espacios libres de uso, que confirman la ausencia de los productores de Santa Juana. Dicen lamentar lo sucedido, mientras que Alicia detalla que “muchos de nosotros compramos a otros campesinos, nos abastecemos así para completar nuestra oferta”.

A un costado, José Ormeño, reitera que estuvo a punto de no viajar a Concepción. Explica que en su caso el fuego no estuvo cerca, pero el humo y la caída de cenizas terminaron por afectar su campo.

“Se están muriendo las praderas. Es que ha sido mucha la temperatura y la presencia de cenizas. He tenido muchas pérdidas. En pocas horas perdí 400 kilos de poroto verde y unos 600 choclos”, narró Ormeño, sumando que “la situación de los choclos es compleja. Se dio justo en la temporada donde la venta es buena, donde la gente lo busca para la confección de humitas”.

Catastro de Indap

Como es de conocimiento general, la tragedia ha golpeado principalmente a las comunas rurales de la Región como la propia Santa Juana y Florida, además de Yumbel, Nacimiento, etc.

Ante eso es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se encuentra desarrollando un catastro en terreno, con el fin de levantar información y así evaluar la canalización de ayuda a las familias campesinas del Biobío.

“Los funcionarios de las ocho agencias de área han estado monitoreando y evaluando la afectación del incendio en la mayoría de las comunas de la Región. Estamos disponiendo también que estos funcionarios puedan, también, cooperar con el levantamiento de información de cada uno de los municipios (…) Nos interesa conocer el grado de afectación de nuestros usuarios para poder canalizar esa información a través del Comité de Emergencia que realiza Indap y así subila a nivel central para la bajada de recursos”, confirmó la directora regional de Indap, Fabiola Lara.

“En primera etapa vamos a conseguir financiamiento para la compra de insumos destinados a riego, alimentación y forraje de animales, alimentación de abejas, e insumos veterinarios”, agregó la directora.

Etiquetas