Economía y Negocios

Llaman a los empleadores de zonas incendiadas a resguardar la seguridad laboral

nspección del Trabajo registró una denuncia por parte de 13 dependientes de un fundo cercano a Florida, quienes aseguraron no tener permiso para retirarse a sus hogares. La cartera, además, solicitó a empresas a realizar relevos cortos, en los peak de calor.

Por: Edgardo Mora 04 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En medio de la tragedia que azota a la Región del Biobío, por los incendios forestales, es que desde el Ministerio del Trabajo hicieron un llamado al sector privado a maximizar todos los resguardos para el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, especialmente del sector agrícola, el que se encuentra en plena temporada alta.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social dijo que “hay que resaltar que en temporada alta, se estiman en cerca de 12 mil los trabajadores potenciales que desempeñan funciones en el área agrícola de la Región del Biobío. Por tal motivo hemos instruido medidas adicionales a las ya tradicionales de prevención en seguridad laboral dirigidas a empleadores, como por ejemplo, realizar relevos cortos y no exponer a los trabajadores en horas peak de calor, entre otros”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social.

Además, Quintana detalló que el rubro destaca por el trato directo, en muchas ocasiones, como modo de relación laboral. “Los contratos que pasan por la Dirección del Trabajo son los menos. Hay mucho trabajador que está a trato (por día) y legalmente no los contratan”.

Del mismo modo, resaltó el envío de un folleto de seguridad laboral a todos los empleadores registrados en la Región ubicados en zonas afectadas por los incendios.

“Cautelamos y hacemos inspecciones de que se cuente con todos los implementos de seguridad, por ejemplo, debe existir en un espacio cercano, al lugar donde se realizan las faenas, con acceso adecuado a agua”, expresó Sandra Quintana.

Denuncia

Durante este viernes la Inspección del Trabajo en la Región del Biobío registró una denuncia por parte de 13 trabajadores de un fundo cercano a Florida, quienes dieron cuenta que el empleador no los dejó interrumpir la jornada para devolverse a sus hogares, estando en medio de una emergencia por incendio forestal.

Así lo confirmó la propia seremi Quintana, quien explicó que “tras diálogo, en terreno, entre esta persona y los inspectores se llegó a un acuerdo. Los trabajadores pudieron ir a sus hogares y no se cursó multa”.

Según el empleador no tenía conocimiento de que en este tipo de casos hay que proceder de esta manera”, agregó la autoridad haciendo referencia al artículo 66 del código laboral el que estipula que “cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones”.

“(…) En caso de decretarse la evacuación por las autoridades competentes, el empleador está obligado a permitir la inmediata salida a sus trabajadores, todo ello conforme los protocolos de emergencia dispuestos. En caso de incumplimiento de estas obligaciones junto con la aplicación de sanciones por parte de los servicios fiscalizadores se dará cuenta de dicho ilícito a las autoridades administrativas y judiciales que corresponda a fin de que se tomen las medidas del caso”, decreta también la ley, entre otros puntos.

Sector productivo

Los gremios empresariales y del sector forestal también han reaccionado ante la delicada coyuntura.

Uno de los temas que más resaltan es la importancia de poner atención en las consecuencias y cuidados en torno a las personas y el medio ambiente.

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, comentó que “vemos que estos acontecimientos tendrán un gran impacto en el desarrollo económico, en empleo, en calidad de vida y no sólo en las industrias grandes sino en los medianos y pequeños productores. Por lo tanto, el llamado que hacemos es a revisar por qué ocurren estas situaciones, y cómo prevenirlas, ya que es más económico prevenir que sufrir las consecuencias de incendios forestales como los que vemos hoy.”

“El tema que se plantea aquí es el análisis post incendio, cómo hacemos para prevenir este tipo de situaciones, recordemos lo que ocurrió en el 2017 y lo que está ocurriendo ahora”, agregó.

Por su parte Emilio Uribe, presidente de la Sociedad Nacional Forestal A.G. con sede en el Biobío, se refirió a los daños en las cientas de hectáreas destruidas, producto del fuego.

“Hoy, más allá del daño económico existe un impacto social que se está produciendo y ambiental, son muchos a quienes se les han quemado sus plantaciones, sus animales y sus casas, siendo lo más lamentable las pérdidas de vidas humanas”, manifestó el dirigente gremial.

Pérdidas por incendios

El seremi de Economía de Biobío, Javier Sepúlveda, dijo que “las pérdidas económicas son incalculables, considerando sobre todo que en la Región del Biobío la superficie quemada de bosque nativo es superior a la de bosques forestales. Eso tiene un valor económico ambiental incalculable”.

Etiquetas