Economía y Negocios

Casi 11 mil cotizantes abandonaron el Sistema de Isapres durante el 2022 en el Biobío

Dos mil excotizantes corresponden al rango etario de los 30 a los 34 años. Desde la industria dijeron a Diario Concepción que esto se debe al “contexto económico del país” y dos años de precios congelados.

Por: Anibal Torres Durán 03 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

10 mil 833 cotizantes abandonaron el Sistema de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), en la Región del Biobío, durante el año pasado. Esto, según los datos entregados por la Superintendencia de Salud.

Los datos, en base a la Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a Nivel Regional, muestran que además actualmente existen 112 mil 167 cotizantes de la Región del Biobío, que aún se mantienen dentro del sistema.

La cifra se conoce en medio de la profunda crisis por la que atraviesan las isapres.

Asimismo, del total de personas que abandonaron el modelo desde el Biobío, un total de 2 mil 129 ahora excotizantes, se encuentran en el rango etario entre los 30 y los 34 años.

Es el caso de Daniel Oñate, de Coronel, quien comentó que “pensé en hacer el cambio en 2021, pero lo concreté el año pasado. Fue una decisión tomada por la inestabilidad que tiene el sistema, además que tramitaban muchos las licencias y no las pagaban. No me sorprende la actual situación, porque se notaba que era un sistema muy costoso y que no entregaba mayores beneficios a los que cotizábamos ahí. Demoraban meses en pagar una licencia”.

Otro dato que entrega el informe elaborado por la Superintendencia es que 3 mil 463 cotizantes se cambiaron de Isapre durante el 2022, en la zona.

Asociación de Isapres

Frente a todo lo anterior, desde la Asociación de Isapres manifestaron a Diario Concepción que “durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de Isapres, cuya explicación vemos en el contexto económico del país. Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, en base a los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia, la que coincide con el período de baja de usuarios del sistema”.

En la misma línea, la asociación aseguró que “este efecto en la cartera de afiliados es algo que hemos observado previamente, en varias ocasiones, coincidiendo con ciclos económicos bajos”.

Crisis

A nivel nacional, las Isapres registraron la mayor salida de beneficiarios en más de dos décadas. Hay que considerar que el año 2022 cerró con un total de 3.076.622 beneficiarios, lo que significa una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había a diciembre de 2021 (3.249.997).

El aumento de costos de atención por la pandemia, el pago de licencias médicas emitidas, las restricciones judiciales al alza de sus planes y la orden de aplicar una sola tabla de factores figuran como aspectos claves para analizar la crisis actual.

Durante las últimas semanas las Isapres han advertido que se necesita de forma urgente una reforma legal, argumentando que, si no se realiza, las aseguradoras podrían quebrar, en los próximos meses.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, la Corte Suprema emitió un fallo donde ordena a las Isapres contar únicamente con un plan base por cada contrato de salud y no por cada beneficiario. Además de regirse por una tabla de factores que fue elaborada por la Superintendencia de Salud en 2019.
Tras la resolución judicial, el gremio señaló que la industria podría perder $40 mil millones al año.

Bajo ese contexto, parlamentarios de oposición y de coalición de Gobierno se reunirán este viernes con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para abordar las medidas legislativas que apunten a una solución para la crisis que atraviesan las instituciones de salud.

Desde el Gobierno, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo ha expresado que “nuestra posición es sumamente clara y transparente. Lo hemos dicho tanto la ministra de Salud y yo. Evidentemente todos sabemos que la crisis que están atravesando las isapres es de su propia responsabilidad”.

Asimismo, desde el Ejecutivo han señalado que la prioridad es darle respuesta a los más de 3 millones de afiliados que se mantienen vigentes en el sistema privado.

Etiquetas