Economía y Negocios

Puente Ferroviario representa solo el 4% de la carga movilizada en el Biobío

La Corma definió como “impacto acotado” el cese temporal del viaducto. A nivel regional, el flujo de camiones es de 460 mil mensuales, según el Gobierno.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las operaciones realizadas en el Puente Ferroviario representan tan sólo el 4% de la carga movilizada total, en la Región del Biobío. Esto según datos entregados por la Seremi de Economía Fomento y Turismo.

“La carga que se transfiere regularmente por el Puente de Ferroviario, no representa más de 19 mil camiones mensuales, lo que se traduce en 600 camiones diarios; y la cantidad de camiones que se movilizan por la Región completa supera los 460 mil mensuales”, detalló el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

Asimismo, el encargado de la cartera económica en el Biobío fue enfático en decir que “estamos hablando de que hoy el Puente Ferroviario representa como máximo un 4% de la carga que se moviliza en la Región”.

“Hay que considerar que el Puente Ferroviario no cumple hoy el rol protagónico que cumplía hace 130 años, cuando se traía el carbón de la zona de Coronel y Lota para sacarlo con los puertos que estaban al norte del Río Biobío. Hoy la situación es distinta”, agregó Sepúlveda.

Gremios
Desde la Corporación Chilena de la Madera A.G. (Corma), en base a lo señalado por el seremi, confirmaron el bajo impacto económico que genera el cese temporal del Puente ferroviario en la Región en general.

“Lo que tenemos claro es que es bastante acotado el impacto, porque en términos promedio por el Puente Ferroviario se transportaba el equivalente de 250 camiones de carga diarios”, explicó Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de Corma.

Sobre las medidas que han tomado por la falla en el viaducto, Pelén aseguró que “150 camiones diarios se han usado para traspasar carga y la otra mitad se absorbió a base de adecuaciones en los destinos de la carga para evitar mayores impactos a la comunidad”.

Para Corma el modo ferroviario debería representar mucho más porcentaje del transporte de carga del que hoy realiza, pero comentan que para eso hay que tener un puente en buen estado y competitivo.

“La cadena logística de la Región, producto de la falta de infraestructura, está al límite. Uno puede decir que un 4% es poco, pero si lo sumáramos al flujo vehicular sí hay efectos (…) Ahora podemos manejar la situación porque es un evento puntual”, cerró Pelén.

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y Comercio (CPC) Biobío, sostuvo que, a pesar de que el impacto económico sea bajo, “no podemos despreocupar esto, ya que es demasiado relevante para el desarrollo de la Región y si esto lo tomamos en las condiciones actuales de la economía es aún más duro”.

Transportistas
Daniel Meza, presidente de la Asociación de Transportistas Industriales de Chile, frente a los datos entregados por la cartera de Economía, comentó que “hay que establecer la diferencia entre los tipos de camiones con los que se realizan los cálculos. En términos de carga, no es lo mismo un camión de 18 metros con uno de 3 mil 500 kilos, que mide casi 6 metros”.

Además, el dirigente aseguró que “por hora, entre las 9.00 horas y las 21.00 horas, se mueven alrededor de 160 camiones que cruzan el Río Biobío. Estos son de alto tonelaje, por lo que es importante que se conozca qué tipo de camiones están circulando ahora con el cese del puente”, agregó Meza.

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