Economía y Negocios

Tomate de la zona a menor costo llega en febrero a proveer el comercio local

Desde Quillón (Región de Ñuble) calculan una caída de entre un 10% a 15% en producción por planta. Precios son hasta 39% más baratos en ferias libres, en comparación a supermercados, en el Biobío.

Por: Edgardo Mora 26 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echague

Para febrero se espera el mayor arribo de tomate de la zona, correspondiente a la estación. Esto, a un menor costo que el que está llegando actualmente desde el sector centro del país.

Así lo afirmó Pamela Yáñez, seremi de Agricultura de Biobío. “En esta fecha, el tomate llega principalmente de la zona central, que por condiciones edafoclimáticas(características de clima y suelo) permiten niveles mayores de producción y calidad”, explicó la seremi de Agricultura.

A su vez, la encargada de la cartera de Agricultura en la Región, agregó que “Biobío se abastece principalmente desde las comunas de Limache y Copiapó. Por la cercanía, los tomates producidos en la comuna de Quillón, Región de Ñuble, llegan a precios más accesibles para el bolsillo del consumidor en comparación a otras comunas abastecedoras”.

Pedro Arriagada, encargado de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Quillón señaló que “según han indicado productores locales, el cambio climático habría incidido en una caída de entre un 10% y 15% por planta en la producción, principalmente del sector Coyanco, aunque la calidad se ha mantenido”.

Variaciones del precio

De acuerdo con Pamela Yáñez, “en lo respecta a los precios, según el último reporte Mejores Alimentos para la Temporada (MAT) el tomate presenta un valor de venta de $1.143 el kilo en promedio en ferias libres de la Región, y ha bajado un 14% en las últimas 4 semanas”.

Además, destacó que “este producto está un 39% más barato en ferias libres, en comparación a supermercados en el Biobío”.

Vendedoras locales

“Acá tenemos tomates de la zona central, entre Curicó y Talca cuyos valores en general se han mantenido en torno a los $1.000 y $1.500 aproximadamente, pero aún no llegan los típicos de Quillón, que por lo general los podemos tener a la venta durante el mes de febrero”, afirmó María Manríquez, dueña del puesto # 93 en de la Vega del Esfuerzo, en Concepción.

La locataria contó, además, que este abastecimiento puede extenderse hasta abril. “Aquí el precio del tomate que viene principalmente de Quillota o Talca ha variado entre $1.200 y $ 1.500”, comentó.

Por su parte, Miriam Suazo, presidenta del Sindicato de Frutas y Verduras de los carros de venta legal del centro penquista, confirmó que los valores se han mantenido y tal como el resto del comercio especializado también están pendientes al arribo del producto quillonense.

“El tomate de Quillón ya casi no llega por acá, seguramente porque han parcelado mucho y han construido casas en el sector, por eso tenemos tomates que vienen de Talca hacia a el Sur a $1.300 ”, explicó Suazo.

“Somos 22 carros ubicados en distintos puntos del centro de Concepción que trabajamos de manera legal y los toldos especifican “Sindicato de Frutas y Verduras”, donde pagamos nuestros impuestos y contamos con resolución sanitaria”, resaltó la dirigenta.

De acuerdo a Miriam Suazo, una de las maneras de identificar un tomate de calidad y de temporada es cuando su forma externa no es uniforme, sino más bien irregular, y su color puede ser un poco más intenso.

En tanto, Nirvia Alastre, administradora de un conocido local de comida mexicana, dijo que “el precio al que estamos comprando se ha mantenido, sin embargo la calidad no es la misma de siempre, podría decir que ha decaído respecto de producciones anteriores”.

Superficie plantada

Desde la seremi de Agricultura informaron además que según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, la superficie de tomate plantada en la Región del Biobío es de 60 hectáreas, mientras que en la Región de Ñuble alcanza las 444 hectáreas, evidenciando una diferencia asociada principalmente a la producción entre ambas regiones.

Etiquetas