Economía y Negocios

Entre $180 mil y $470 mil varían los precios de bicicletas más vendidas en Concepción

Costo más bajo de mantención es de $29 mil. Hay locales hasta con más de 70 años de trayectoria.

Por: Edgardo Mora 25 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echague M.

El aumento de un 71% en la presencia de ciclistas, en Concepción, ha traído otros efectos, junto a la demanda ciudadana por más ciclovías.

Uno de estos es el incremento en la compra de bicicletas dentro del mercado penquista, donde los precios oscilan entre los $180 mil y $470 mil, según locales consultados.

Yuri Sepúlveda dueño de Top Bike (Freire #314), es exciclista federado y exentrenador de la selección nacional de ciclismo. Contó que su experiencia en el rubro de la venta de bicicletas comenzó en 1.995, y ha sido clave en el desarrollo de su negocio.

Por su parte, Carlos Castro, encargado del local en Top Bike, detalló que “la bicicleta más vendida corresponde a las de aro 29 básica de Mountain Bike (o Cross country) que es la que posee mayor cantidad de accesorios y repuestos disponibles, cuyo valor promedio es arriba de $180 mil (Suspensión básica, sistema de 27 velocidades de gama baja y media)”.

“Respecto de las mantenciones, debido a que estamos en promoción por nuestra reciente apertura, de hace tres semanas, la mantención general básica vale $29 mil y considera regulación de frenos, cambios, centrado de ruedas, ajuste de masas y caja de motor (si viene abierta) donde el servicio tarda de 2 a 4 días, como máximo”.

Un valor agregado de esta tienda es que funciona en una antigua casona, cuyo diseño y construcción dataría del año 1.900.

“Hubo un terremoto que borró mucha historia en Concepción y buscamos promover la identidad y rescatar parte de la historia patrimonial penquista”, resaltó el encargado del local.

“Estamos verificando con la ayuda de un arquitecto la data más exacta posible del lugar que, hasta ahora, creemos es del año 1.900”, agregó Sepúlveda.

Trayectoria

Dos de los talleres de bicicletas con más de 70 años de trayectoria, según sus dueños, son Bicicletas Martínez y Bicicletas Cariola.

En el caso del primero, Javier Martínez, tercera generación al frente del negocio, explicó que en general las ventas se han mantenido en relación a los años normales.

“La más vendida es la bicicleta de montaña (Mountain Bike gama de entrada) con suspensión, freno de disco, cambios y marco de aluminio, con un precio entre $150 mil y hasta los $300 mil. Y de gama más alta estas pueden llegar ya a los $800 mil” dijo Martínez.

Sobre el servicio de mantención, Javier Martínez indicó que “entregamos un servicio que está avalado por nuestra amplia experiencia, garantizado y certificado para marcas como Trek, lo que es un plus adicional al momento de recibir a un cliente donde los valores son, según sea de taller express (pinchazo, ajuste de cambios; ajuste de frenos,) o uno avanzado (para bicicletas guardadas en el garaje o el patio, que están oxidadas). Los valores van entre los $50 mil y los $60 mil, que se entregan de dos a tres días hábiles, aproximadamente”.

Evitar tacos

Desde Biciletas Cariola (Maipú #291),Manuel Cariola, su dueño, expresó que los más requerido en el taller son las mantenciones cuyo costo es de $35 mil. “Incluye el desarme de la bicicleta, engrasar las ruedas; la caja de motor, de la dirección; regular cambios y frenos junto con el centrado de ruedas, lo que tarda generalmente un día o dos máximo donde nos respaldan los casi 70 años de existencia”.

En otra tienda especializada (Tucapel #608), Ivo Pino, encargado interino de la tienda comentó que tras la pandemia hubo un alza de ventas que podría explicarse por el aumento del parque automotriz y con eso de los tacos.

“En nuestro caso lo más vendido es en periodo normal los modelos Merak 1 y Orión 5 usados para uso recreativo y de transporte, cuyos valores son entre $250 mil y $500 mil aproximadamente, y tenemos además el servicio de mantención full que parte de los $50 mil“.

Felipe Villalobos, vendedor en Sparta, señaló que “la bicicleta más vendida en el local es la Marlin 5 Trek del 2022 cuyas principales características son ser de aluminio, aro 29, marco M o L, con frenos de disco hidráulico, bloqueo de suspensión, dos velocidades adelante y 8 atrás, con un peso de 13 kilos y su valor es de $ 469 mil (bajó de $689 mil)”.

Etiquetas