Economía y Negocios

Efecto vacaciones: comercio apuesta a ventas de hasta mitad de precio ante baja de público

Ausencia de bonos, inseguridad y menor frecuencia de locomoción serían otros factores que explican la merma de las cifras respecto de un mes normal.

Por: Edgardo Mora 22 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La aplicación de descuentos de hasta un 50% es la principal estrategia que está adoptando el comercio de Concepción, durante estos días de temporada estival.

Esto, según el gremio, frente a una baja de público debido a que muchos penquistas han abandonado la zona, de manera momentánea, en medio de sus vacaciones, a lo que se suman otros factores.

Ofertas

Tras recorrer el centro penquista es posible observar muchas vitrinas que exhiben ofertas de 20% y hasta un 50%.

Claudia Rivas, dueña de la tienda “Ecobebé” del rubro de vestuario infantil y juguetería, señaló que sus ventas bajan entre un 15% y 20% en la temporada estival y que ha podido observar menos circulante en comparación con enero del año pasado, donde sí pudo percibir un “efecto bono”.

“Para mejorar nuestras ventas lanzamos permanentemente en nuestras redes sociales distintas ofertas y promociones que son de temporada, como trajes de baño, flotadores o juguetería que también publicamos en nuestro sitio web”, comentó.

Rivas, dijo además que el menor flujo de la locomoción colectiva, durante la tarde, es otro factor que ha incidido en la falta de público.
“Hay veces que realmente no se ve nadie en el centro, y hay días en que el local ha estado súper vacío”, manifestó.

Cristián Galán, dueño de la Óptica Galán indicó que en su caso hay una suerte de compensación, ya que por una parte caen las ventas de lentes ópticos, pero por la otra los clientes compran más gafas de sol.

“Efectivamente existe una disminución de entre un 15% y 20% correspondientes a lentes ópticos, sin embargo se equilibra bastante con la necesidad de las personas de usar gafas de sol y gafas ópticas, o lentes de sol, con sus respectivas graduaciones. Aunque tampoco han sido ventas similares a enero de años anteriores”.

“Siempre contamos con ofertas hasta de un 50% en lentes de sol para nuestros clientes no solo como una manera de subir ventas, sino que también por dar rotación a los productos e ir refrescando nuestras opciones porque son muy rápidos los cambios de tendencia de una temporada a otra”, dijo Galán.

Verónica Pinto, dueña de la Boutique La Rueda, de ropa juvenil, comentó que “por lo general enero y febrero son más complicados porque circula menos gente, porque salen de vacaciones y los fines de semana la venta es más lenta, pero como comerciantes tratamos de atraer público con diferentes ofertas o promociones cuidando de otorgar una buena atención a los clientes”.

Cámara de Comercio

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción confirmó lo indicado por los dueños de tiendas de vestuario. Principalmente, el punto sobre mermas estivales de entre un 15% y un 20%, aproximadamente, agregando que la caída llega hasta un 30% en el caso de los servicios, afectando generalmente a peluquerías y centros de estética.

“Son varios los factores a considerar. Primero, está la crisis económica e inflacionaria que hace que la gente no tenga circulante por lo tanto no gasta, no consume. Es una tendencia que se ha mantenido desde agosto y no ha parado de caer. Había una esperanza de repunte en diciembre pero no fue así”, enfatizó la dirigenta.

“De hecho ya empezamos con la campaña de ofertas por parte de nuestros asociados que corresponde a stock que debió haberse vendido en diciembre donde el rubro de vestuario no puede quedarse con ropa de la temporada de verano para el periodo de otoño invierno donde se sacrifica la utilidad antes que quedarse con la mercadería”.

Sector gastronómico

En el caso de la gastronomía, empresarios señalaron que sus ventas se mantienen respecto de un mes normal.

Rodrigo Mardones, gerente general del Holding Callejón (un café, un restorán y un pub del sector gastronómico de la Diagonal y Plaza Perú), dijo que “la variación en cuanto a las ventas en relación a un mes normal no ha variado mucho, y es muy parecido al resto de los meses. Sí ha habido un cambio en los horarios y la afluencia de tipos de gente porque han dejado de venir estudiantes, pero las cifras son muy similares donde así como salen personas llegan de otras ciudades, porque somos parte de un polo gastronómico”.

David Silva, socio del restorán Sin Pecado Concebido de calle (Lincoyán #47, entre Víctor Lamas y Chacabuco) también aseguró que hasta ahora su clientela se mantiene respecto de meses anteriores, dando la idea que el sector gastronómico en verano no vive mayores variaciones. “Nos ha ido bastante bien y quejarme sería realmente una falsedad”, expresó.

Donde Silva sí notó una variación fue en la comparación de un año con bonos del Estado y otro sin bonos, siendo mejor aquellos en que fue posible observar más circulante.

Seguridad

Otro factor sindicado por los comerciantes como variable importante que ha incidido en menores cifras, es el problema de la inseguridad. “Aunque se han hecho todos los esfuerzos, los niveles de violencia de robos y asaltos han subido, lo que hace que la gente no se atreva a venir al centro de Concepción y a ninguna comuna porque se trata de un problema país”, afirmó Sara Cepeda.

Rodrigo Mardones, de Callejón, agregó que “definitivamente el tema de la inseguridad ha estado muy presente y que influye y ha sido constante, tenemos todos los días a mucha gente solicitando dinero y siendo protagonistas de peleas, durmiendo en mitad de la calle. Como también grupos bastante violentos que molestan mucho a los clientes, y los espanta junto con generar una notable sensación de inseguridad”.

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