Economía y Negocios

Fondo pie de crédito hipotecario: iniciativa legal proyecta beneficio para 2.565 familias de la Región

A nivel nacional, 16 mil hogares podrán tener el beneficio. Se trata de la obtención del 10% del pie, por medio del Banco Estado, para proyectos inmobiliarios que no sobrepasen las 4 mil 500 UF.

Por: Anibal Torres Durán 20 de Enero 2023
Fotografía: Contexto

2 mil 565 familias de la Región del Biobío podrán optar al fondo estatal para acceder al pie hipotecario para su primera vivienda, gracias a una garantía del bien raíz. Esto según datos entregados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La medida fue anunciada en el marco del Plan Chile Invirtamos, a través del Fondo de Garantías Especiales, y consiste en que se otorgue una garantía estatal por el 10% del valor de la vivienda, para precios de viviendas entre 2 mil 600 y 4 mil 500 Unidades de Fomento (entre $91 millones y $157 millones 500 mil, aproximadamente).

La iniciativa aún está en trámite legislativo y podría beneficiar a más de 16 mil hogares a nivel nacional.
“Lo que esperamos ahora es que se transforme en ley antes del receso parlamentario de febrero. Recordemos que el proyecto beneficiará con hasta 10% del pie a las familias que buscan acceder a su primera vivienda vía crédito hipotecario, por un valor de hasta a 4 mil 500 UF, y también, a las empresas de la construcción, porque contiene herramientas que ayudarán a dinamizar la economía”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío.

Cabe destacar que la Sala del Senado ya aprobó la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata para su trámite. Ahora corresponde que el proyecto sea analizado y discutido en segundo trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una de las principales modificaciones realizadas en la Cámara Alta fue respecto del plazo en que operará la garantía para los créditos hipotecarios. La propuesta contemplaba inicialmente seis años de cobertura, sin embargo una indicación en la discusión del proyecto elevó el tiempo a 10 años.

Asimismo, Toledo destacó el apoyo a las familias locales que entregará el fondo, sobre todo en el contexto de las alzas que ha registrado el sector inmobiliario en la Región y el país.

“Esto es una gran oportunidad para atender, sobre todo, a las familias de los sectores medios, que por el contexto económico no cuentan con el porcentaje total para un pie hipotecario y necesitan este tipo de apoyo por parte del Estado”, agregó la seremi.

El fondo del beneficio estará constituido por un aporte fiscal de US$50 millones, y contempla una eventual capitalización adicional de US$20 millones, que será administrado por BancoEstado, y fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Hay herramientas que tiene este proyecto que ayuda a las empresas constructoras a tener un mayor acceso al financiamiento. Esto es clave para nosotros. Tenemos la gran tarea de construir 260 mil viviendas, en el país y casi 19 mil en nuestra Región, para continuar en tiempo y forma con el Plan de Emergencia Habitacional”, cerró la secretaria regional ministerial de la cartera de vivienda.

Por su parte, Liliam Muñoz, quien se desempeña como corredora de propiedades en Concepción, comentó que es un beneficio que puede ayudar a reactivar el mercado inmobiliario en la Región, pero que es bastante focalizado. “Los bancos ahora piden el 20% de pie para crédito, por lo tanto esta ayuda estatal iría en dirección a hogares que ya cuentan con el monto del 10% de la propiedad a comprar”, detalló Muñoz.

Demanda

Todo esto ocurre en un contexto donde el acceso a la vivienda propia ha ido tomando cada vez más fuerza en la agenda pública, convirtiéndose en una preocupación de urgencia. Esto por las evidentes dificultades que están presentando los chilenos y chilenas para acceder a un proyecto inmobiliario, y donde frente a esto la modalidad del arriendo sigue tomando más vigencia.

De hecho, la plataforma especializada “Toc Toc”informó que durante el año pasado se registró un aumento de un 17% en las cotizaciones para arriendo en el Gran Concepción, mientras que el interés por comprar descendió en un 47%.

“Desde principios del 2022 la demanda por arrendar en el Gran Concepción ha ido al alza y se ha profundizado durante todo este año, tomando gran relevancia el mercado de departamentos, lo que coincide con la alta demanda universitaria de la región y el retorno de la presencialidad. De esta manera, el mercado de renta se ha visto fortalecido con un mayor número de transacciones, en línea con la realidad nacional”, comenta Daniel Serey, Chief Research Officer de “Toc Toc”.

De hecho, Liliam Muñoz, comentó que en su caso, “antes vendía cinco propiedades por año, y en el 2022 sólo vendí una”.

Etiquetas