Economía y Negocios

Más de $400 millones de flujo mueve la Feria Internacional de Arte Popular

Expositores pueden generar ventas de hasta $10 millones. Evento cuenta con inversión municipal, donde se espera la llegada de hasta 200 mil personas, durante 17 días de muestra, al Parque Ecuador.

Por: Edgardo Mora 19 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Mañana se inaugurará la 58 versión de la Feria Internacional de Arte Popular de Concepción (FIAP), la que luego de 8 años regresa al Parque Ecuador.

Junto con promover la cultura y el arte de la Región (desde el 20 de enero al 5 de febrero, en esta edición 2023), además es un evento que aporta de manera relevante a la economía local.

La Municipalidad de Concepción, entidad organizadora de la actividad, considera un flujo que mueve más de $410 millones en cada oportunidad.

Sergio Torres Sepúlveda, director de Comunicaciones del municipio penquista detalló que “para una ciudad como Concepción, este tradicional evento permite una sinergia económica importante, ya que durante el verano la actividad económica en la capital de la región del Biobío baja considerablemente por el éxodo de personas que salen de vacaciones”.

A su vez, Torres agregó que “la inversión realizada por el municipio supera los $270 millones por concepto de producción de cada versión de la Feria de Arte. Por otro lado, se estima que el flujo por concepto de compra y venta de las propias artesanías supera los $140 millones, a lo que se debe sumar los ingresos que perciben los emprendimientos gastronómicos de los foodtrucks, o aquellos beneficios a otros comercios de forma indirecta por el flujo de asistentes a la feria, que se estiman en unas 200 mil personas durante los 17 días que dura esta muestra”.

Experiencia de expositores

Manuel Alarcón, artesano en madera lleva más de 10 años participando en distintas versiones de la feria y contó que por lo general las ventas entre la ubicación del Parque Ecuador y el tercer año del Parque Bicentenarios estuvieron más bien parejas.

Requerido respecto de cuánto vende, en promedio, en cada oportunidad que ha podido participar de la muestra, respondió: “en promedio son entre $3 millones y $4 millones en total. Los gastos que debo realizar son, por ejemplo, $250 mil por el módulo a ocupar,  cerca de $80 mil en impuestos por ventas. En total gasto como $800 mil porque debo viajar desde Temuco”, afirmó.

Ingrid Caballero es una expositora de Colombia quien ha participado en siete ocasiones en la llamada “Feria Internacional de Arte Popular más Grande de Chile”.

Caballero es una emprendedora en su país de origen, que da trabajo a sus compatriotas, y que busca mejorar los cerca de $10 millones que vende en total cada vez que ha venido como expositora internacional.

“Nosotros pagamos en esta oportunidad $146 mil de impuestos al pasar por aduanas, y nuestro rubro es de orfebrería, donde además pagamos los impuestos por las ventas que esperamos podamos superar respecto de las versiones anteriores”, concluyó.

Vale recordar que el regreso del evento al Parque Ecuador se da luego de una consulta ciudadana realizada en 2022, donde el 89,2% de los votos (6 mil 201) se inclinó por esta opción, desplazando al Parque Bicentenario penquista, lugar donde se había realizado la FIAP durante los últimos años.

Etiquetas