Economía y Negocios

Ley de Rentas Regionales: presentación al Congreso se aplaza hasta marzo de este año

Seremi de Hacienda de la Región del Biobío, Sebastián Rivera, confirmó el nuevo plazo. Todo esto se enmarca en la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno y donde hasta ahora se ha tratado el Impuesto Personal y el Royalty Minero. 

Por: Nelson Ojeda 16 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P

Para marzo se aplazó la presentación del proyecto de Ley de Rentas Regionales, cuestión que en primera instancia había sido anunciada para este mes en curso, de acuerdo al Gobierno.

Así lo confirmó el seremi de Hacienda de la Región del Biobío, Sebastián Rivera, asegurando que esto se debe a que tanto el Impuesto Personal como el Royalty Minero todavía siguen bajo discusión en el Congreso. Vale recordar que todo lo anterior responde a la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno.

Atraso

Según el seremi de Hacienda, “se ha demorado más de lo presupuestado esta primera parte de la Reforma Tributaria. En la segunda parte corresponden las Rentas Regionales y los Impuestos Correctivos.”

“La idea es no atochar de proyectos al Parlamento, por parte del Ministerio de Hacienda (…) Se espera que durante fines de marzo, o durante el primer semestre del año 2023 se pueda presentar el proyecto de Rentas Regionales. Cómo ha dicho el Ministerio el principal fin es generar más recursos a las regiones y comunas, junto a un concepto de equidad territorial”, afirmó Rivera.

Primera fecha

Vale recordar que en diciembre de 2022, el ministro de Hacienda,Mario Marcel, dijo a Diario Concepción que el proyecto de Rentas Regionales “se va a presentar hacia fines de este año y, probablemente, se ingrese como proyecto a comienzos de 2023, en enero”.

“La Ley de Rentas Regionales va a tener todo un bloque relacionado con los ingresos de las regiones, identificando cuáles van a ser los ingresos propios de las regiones, que hoy son muy pocos y que ahora van a ser bastantes más. En segundo lugar, habrá normas sobre ejecución del gasto. En tercer lugar, normas de transparencia, rendición de cuentas, entre otros aspectos”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda, en esa oportunidad, generando altas expectativas por parte de las instituciones locales.

Reacciones

Ahora, tras el anuncio de postergación es que desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) de la Región del Biobío recordaron que como gremio esta ley de rentas es un asunto prioritario.

Álvaro Ananías, presidente de la CPC penquista dijo que todo tipo de proyecto público y privado que se ejecutan desde el Biobío “necesitan recursos y estos requieren de esta ley que se debe presentar y aprobar de una vez”.

“El Ministro Mario Marcel dijo que esto sería a fines del año pasado, luego dijo que probablemente en enero y ahora en marzo. Esto nos parece sumamente preocupante y en ese sentido levantamos las alertas para que el Gobierno presente el proyecto”, recordó Ananías, agregando que como sector privado es importante poder conocer, revisar y dar opiniones sobre el proyecto de ley.

Por otra parte, Ariel Yévenes, economista del Observatorio de Corbiobío, comentó que “, se lleva tanto tiempo de esperas y propuestas para una nueva Ley de Rentas Regionales, que han emergido incluso desde las mismas regiones que el cambio de un par de meses más o menos de espera no transforma radicalmente el escenario de retrasos y persistente centralismo de nuestro país”.

“No obstante, si abre flancos de duda tanto del verdadero carácter prioritario que la descentralización y el desarrollo regional tienen en Chile y así como también solo queda la espera de que no vayan a emerger otras nuevas urgencias y compromisos, como usualmente suele ocurrir cuando se trata de materias que aborden y hagan frente al elevado y persistente centralismo de Chile (…) lo que sí está claro es que las regiones necesitan con urgencia contar con marcos presupuestarios más robustos y claros para abordar los proyectos más urgentes requeridos para un desarrollo territorialmente más equilibrado”, sumó.

Etiquetas