Economía y Negocios

CUT y meta de sueldo mínimo de $500 mil: “Esa necesidad hoy tiene que ser anticipada”

David Acuña, presidente nacional de la Central valora que incremento escalonado esté funcionando. Pero advirtió que, debido a la inflación, eso debe mutar por sobre el total inicial y antes del término del actual Gobierno.

Por: Nelson Ojeda 09 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

El nuevo año en materia económica comenzó con varias novedades. Desde el 1 de enero el sueldo mínimo mensual es de $410 mil, se conoció que la inflación anual llegó casi a un 13% y el Gobierno anunció un paquete de medidas de ayuda social, que ahora debe ser discutido por el Poder Legislativo.

Sobre el primer punto, vale recordar, que este responde hasta ahora a una de las medidas escalonadas que comprometió el Ejecutivo donde el fin es alcanzar un salario mínimo de $500 mil al fin de la administración del Presidente, Gabriel Boric.

Una política donde la Central Unitaria de Trabajadores fue una de las protagonistas, en medio de conversaciones y negociaciones. Si bien hasta ahora el compromiso se ha llevado a la práctica, el propio escenario inflacionario ha hecho que la CUT tome una nueva idea sobre el ingreso mensual.

El presidente nacional de la Central, David Acuña, en conversación con Diario Concepción explica que ahora es necesario pasar la barrera de los $500 mil, y no al término de este Gobierno, sino que lo antes posible.

Sueldo mínimo

-Desde este 1 de enero el sueldo mínimo en Chile es de $410 mil, cuestión que va en línea con un compromiso gubernamental y se desprende de un acuerdo donde también fue parte la propia CUT, ¿qué balance hacen frente a esto?

Hay distintas iniciativas que se han ido tomando. Nosotros como Central Unitaria de Trabajadores, en abril del año recién pasado, tuvimos la negociación del ingreso mínimo. Pero esta negociación no fue solo sobre el ingreso mínimo, sino que llevó otros temas anexados como lo son el fortalecimiento del seguro de cesantía, que ese es un tema pendiente que tenemos ahí. Está la rectificación del convenio 190, el tema de las 40 horas, la negociación ramal. Efectivamente, para nosotros como trabajadores son prioritarios pero sobre todo también el incremento de las remuneraciones.

En este punto la negociación planteó un incremento gradual pero también un elemento nuevo el cual era este gatillo del IPC: que si el IPC sobrepasaba el 7% pudiera automáticamente subir el salario en $10 mil, entonces eso nos permitía también asegurar, en parte, la pérdida de poder adquisitivo que podían tener las y los trabajadores en torno al incremento del IPC.

También negociamos en el acuerdo del ingreso mínimo, el bono compensatorio de la canasta básica de alimentos. Planteamos distintas alternativas, una de estas era una tarjeta o un subsidio directo. Ahora el gobierno anuncia un bono compensatorio para la pérdida de poder adquisitivo pero enfocado también en el tema de la canasta básica de alimentos.

Algo que planteamos nosotros fuertemente hoy está siendo recogido, tanto como el bono compensatorio que se paga ahora, como este bolsillo que genera el Gobierno a través de este aporte de $13 mil 500 por carga familiar.

-El IPC 2022 mostró la Inflación más alta de los últimos 30 años. Frente a esto, la idea que se genera es que en la negociación de la CUT con el Gobierno, correspondiente a abril, este tema será más que protagonista.

-Tuvimos un congreso el 15 y 16 de diciembre, y al cierre de este invitamos a la ministra Jeanette Jara (Trabajo) y al ministro Mario Marcel (Hacienda), y en ese congreso les exigimos al Gobierno poder adelantar la conversación en torno a la negociación del ingreso mínimo.

Esperamos sea recogida prontamente en una reunión, que esperamos tener dentro de las próximas semanas, para poder empezar a conversar en torno al ingreso mínimo de las y los trabajadores.
Como Central tenemos una demanda, y es algo que recogió el programa de Gobierno, y es que el salario mínimo llegue a los $500 mil, pero esto al término del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Ahora planteamos que esa necesidad hoy necesariamente tiene que ser anticipada, ya que nosotros como CUT hemos hablado siempre de la superación de la línea de la pobreza, y un ingreso mínimo que supere la línea de la pobreza la que hoy para una familia de 4 personas está sobre $572 mil. Entonces, la meta de sueldo mínimo $500 mil se hace insuficiente, debido al alto impacto del IPC, el costo de la vida por razones sabidas como la guerra de Ucrania,la inflación mundial, etc.

-Para que quede claro: ¿la CUT quiere adelantar conversaciones o la negociación?

-Lo que nosotros estamos exigiendo es adelantar las conversaciones en torno a la negociación.

Esto para poder empezar a conversar ahora sobre el salario mínimo, y no llegar en abril a sentarnos sin haber tenido una conversación previa (…) Entonces, nosotros lo que le hemos exigido al gobierno es poder sentarnos a conversar ahora. Sólo conversar, no negociar, en torno a lo que se nos viene en las negociaciones del ingreso mínimo.

Hemos sido súper responsables como CUT en colocar las demandas, porque también aquí no podemos jugar con las necesidades de la gente. Es importante tener las demandas claras, nuestra demanda siempre ha sido superar la línea de la pobreza.

Uno de los compromisos del Presidente Boric ha sido llegar a los $500 mil que en su momento era la superación de la línea de la pobreza al término de su Gobierno. Nosotros planteamos que esa meta tiene que ser antes del término de su Gobierno.

No decimos que sea este año pero sí tenemos que ir avanzando de manera acelerada para poder llegar a los $500 mil lo antes posible.
Esto también lo hemos conversado y planteado con empresarios de la CPC, con organizaciones de Pymes como la Asech.

Etiquetas