Economía y Negocios

Proyecto Mapa: para marzo proyectan cese de trabajadores de construcción

Más de 10 mil personas participaron en la edificación del recinto, actualmente quedan cerca de 4 mil. De acuerdo a la cartera del Trabajo se han iniciado planes de capacitación y reubicación a través de Sence.

Por: Anibal Torres Durán 04 de Enero 2023
Fotografía: Arauco

Para fines de marzo de este año se proyecta la retirada total de los más de 10 mil trabajadores que participaron de la construcción del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa). Cuestión que no queda ajena a posibles cambios, dado el escenario económico del país. Así lo confirmó Arauco a Diario Concepción.

Esto tras el inicio de operaciones de la Línea 3, que trata del proceso de carga de astillas del digestor, lo que involucra una inversión cercana a los US$2 mil 200 millones. Con esto, Arauco dio puesta en marcha al proceso de producción de celulosa en dicha línea.

Capacitaciones

Cabe destacar que la edificación del proyecto contempló la participación simultánea de distintas empresas constructoras, donde actualmente solo quedan, 4 mil trabajadores, aproximadamente, en la última parte de estas labores.

De hecho, desde la empresa esperan que, conforme avance esta fase de finalización, a fines de enero el número debe descender a 3 mil empleados.

Según la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sandra Quintana, a medida que se ha concretado el fin de algunos contratos, los ahora exfuncionarios han ingresado a planes de capacitación y reubicación, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). “Comunicaron (desde Arauco) que ya hay entre 200 a 300 trabajadores capacitados y certificados en temas de construcción”, agregó la seremi.

Producción

En detalle, Mapa involucró la construcción y operación de una nueva línea de producción de 1.560.000 toneladas de celulosa blanqueada de eucalipto.

De acuerdo a la documentación ingresada a la Comisión para el Mercado Financiero, la compañía señaló que con el inicio de operaciones de la Línea 3, “sumado a la producción de celulosa de pino de la línea 2 actualmente en operación”, la Planta Arauco alcanzaría una producción total de dos millones de toneladas anuales de celulosa.

“En ese sentido, la construcción de Mapa y el comienzo de su puesta en marcha, nos permite proyectarnos a futuro de manera optimista y representa la renovación de nuestro compromiso con la comuna, la región y el país, con una oferta de productos sustentables de celulosa”, comentó Matías Domeyco, vicepresidente ejecutivo de Arauco.

Además, desde la firma aseguraron que el avance de la obra está cercano a un 100%, a la espera de terminar detalles físico e ingenieriles.

Empresas aún presentes

Gloria Puentes, gerenta administrativa, de BF Ingenieros Ltda, empresa que participa de la obra de Mapa, comentó que “realizamos cosas puntuales dentro de la obra que se desarrolló para poder concretar el proyecto Mapa. Entonces, trabajamos con un equipo específico y especializado que consistía en dos mecánicos, un supervisor y un prevencionista. Llevamos más de 3 años desde que comenzó, trabajando en el proyecto, yendo casi todas las semanas. En estos momentos todavía tenemos personal allá”.

“(Los trabajadores) ya se están retirando las faenas. Están partiendo hacia otros lugares”, agregó Puentes.

Etiquetas