Economía y Negocios

El Biobío presenta un fuerte aumento de ocupados que siguen buscando trabajo

El cambio cultural en la población joven es catalogado como una de las causas más relevantes de este fenómeno, de acuerdo a la cartera de Trabajo. Calidad de empleo y sueldos siguen en la lista.

Por: Anibal Torres Durán 03 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En un 89,5% aumentó el número de personas ocupadas que buscan trabajo, en la Región del Biobío, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde INE Biobío explicaron que eso corresponde a personas que si bien están insertas en el mundo laboral, de forma paralela, buscan nuevas alternativas, y para efectos de medición se contempla a quienes trabajaron al menos una hora en la semana de referencia; reciben un pago por la actividad en dinero o especies ; y en casos que el pago puede ser a futuro, pero que además, se encuentran buscando empleo.

Respecto a la cifra, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, señaló que “los factores de este fenómeno son muchos. Algunos son el tema de las jornadas laborales; el valor de los sueldos; el regreso al mundo laboral pero no en su rubro en específico, solo fue una alternativa para tener ingresos a fin de mes, entre otros motivos”.

Otro punto que agregó la seremi es el cambio cultural en el mundo laboral del Biobío, ya que, según sostiene Quintana, los jóvenes migran con mayor facilidad de un trabajo a otro en búsqueda de mejores condiciones laborales.

“Hoy los jóvenes están más acostumbrados a migrar de un trabajo a otro, dentro del mismo u otro rubro. Eso es un cambio cultural en el mundo del trabajo”.

En específico, según señalaron desde el INE, la cifra se enmarca en la Encuesta Nacional de Empleo en la que se pregunta, sólo a personas ocupadas: “en las cuatro últimas semanas, hasta el domingo de la semana de referencia, ¿ha tratado de encontrar algún empleo o ha hecho alguna gestión para crear su propia empresa o negocio?”.

Tasa de presión laboral

Durante el ya mencionado trimestre, la tasa de presión laboral fue de 10,2%, aumentando 0,2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior.

En el detalle, los hombres tienen una tasa de presión de 10,5%, ascendiendo 0,3 puntos porcentuales en doce meses, mientras que para las mujeres la tasa de presión laboral alcanzada fue de 9,9%, creciendo 0,1 puntos porcentuales en el mismo periodo de análisis.

Emilio Senn, estudiante y trabajador penquista, cuenta que durante los últimos meses debió buscar otro trabajo para poder tener mayores posibilidades laborales.

“En mi antiguo trabajo, a pesar de que la remuneración no era mala, no me ofrecía todas las herramientas que necesitaba y además no tenía un contrato fijo, además de horarios que a veces se hacían muy apretados. Mientras seguía trabajando busqué otras opciones y encontré empleo con más garantías, junto con horarios flexibles para mi condición de estudiante”.

Desocupación

En un 6,3% se situó la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, cifra que disminuyó un 1,3 % en doce meses, explicado por el mayor aumento de las personas ocupadas (6,0%), en proporción al presentado por la fuerza de trabajo (4,5%).

Sobre esto, el seremi de Economía de la Región, Javier Sepúlveda, sostuvo que “estas cifras reafirman los esfuerzos que ha hecho el Gobierno a través del Plan Chile Apoya para impulsar la generación de empleos. Este último trimestre, según datos del INE, se crearon más de 40 mil nuevos empleos, y además aumentó la cantidad de personas que están buscando trabajos”.

Este 89,5% de alza, corresponde a 26 mil 638 personas en el trimestre móvil de septiembre-noviembre de 2022; y es en comparación con igual trimestre del año 2021.

Etiquetas