Economía y Negocios

20 mil asistentes y 400 productos regionales espera la ExpoMundoRural 2022

Actividad se desarrollará en el Parque Bicentenario de Concepción. Hace cinco años se realizó la última edición.

Por: Nelson Ojeda 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Más de 400 productos regionales darán forma a la ExpoMundoRural 2022.

Actividad que se desarrollará entre el 15 y el 18 de diciembre, en el Parque Bicentenario de Concepción, luego de cinco años.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, a cargo del evento, se espera que 20 mil personas lleguen a la feria para conocer los trabajos de los más de 100 expositores y expositoras provenientes de todos los rincones de la Región del Biobío.

Pamela Yáñez, seremi del ramo comentó que “serán más de 100 los expositores y expositoras que llegarán a exponer sus productos en la ExpoMundoRural. Esperamos que sean cerca de 20 mil las personas que lleguen a visitar el evento”.

“Es una importante instancia para fortalecer el circuito corto de comercialización. Queremos que la ciudadanía conozca a nuestros agricultores”, detalló la seremi, agregando que esto también ha concentrado la atención del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“En un encuentro de seremis con el ministro (Valenzuela), dijo tener expectativas sobre cómo les puede ir a los agricultores y agricultoras”, aseguró.

Por su parte, Jeannette Larenas, directora regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), comentó que “en la feria habrá más de 400 productos de 15 rubros diferentes, como: productos agroprocesados y apícolas, hortalizas, vinos, cervezas, artesanías, etc”.

“Es una instancia especial, sobre todo porque es un espacio que se genera justo en una fecha donde la gente suele comprar regalos, en víspera de navidad”, sumó.

Lanzamiento

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del evento. Instancia en la que también llegaron algunos de los participantes que estarán presentes en el Parque Bicentenario.

Audomilia Hernández es la gestora de “Productos Camino del Indio” de Hualqui. Confecciona desde bandejas a cajas de material natural.

Un oficio en el que se desempeña desde hace más de 20 años, desde su natal Puerto Varas.

“Por cosas de la vida llegué desde el sur y me quedé en Hualqui. Ahí entré al oficio solo viendo y aprendiendo desde un grupo de vecinas. Trabajo con los restos de la planta del “Chupón” y con Coirón”, contó.

“Amigos me traen el material desde el campo. Luego viene todo un proceso de limpieza y secado al sol por tres días. Una vez listo el material lo que hago es darle forma a las bandejas y cajones. Todo lo hago de forma manual con la ayuda de una aguja”, agregó la artesana, quien ofrece sus creaciones por encargo y redes sociales.

Etiquetas