Economía y Negocios

Javiera Petersen: “El Biobío tiene una participación manufacturera que es más relevante que el promedio del país”

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño hizo un análisis de las mipymes de la Región. También, adelantó las medidas y estrategias que adoptará el Gobierno frente a la recesión de 2023.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En el marco de la “Semana de la pyme”, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Pertersen, visitó la Región del Biobío. En su estadía en Concepción, la autoridad también se refirió a la realidad económica del país y de la Región, junto con la relevancia que toma la industria manufacturera en el Biobío.

-En medio del complejo escenario económico y las consecuencias que ha traído a las mipymes, ¿qué acciones han tomado como Ministerio para apoyar a estas empresas?

-Estamos en un proceso de recuperación económica de la crisis producto de la pandemia y, por lo tanto, la primera tarea que tuvimos cuando llegamos al Gobierno fue diseñar el Plan Chile Apoya; un plan de recuperación resiliente de nuestra economía que tuvo como eje, en primer lugar, entender que, si bien la economía durante los dos últimos años se había estado recuperando, ese promedio escondía varias heterogeneidades que se manifestaban en las regiones, entre sectores productivos y también entre hombres y mujeres. Es por eso que el principal foco lo pusimos en emprendimientos liderados por mujeres y también en ciertos sectores económicos que se vieron particularmente afectados durante la pandemia, como el sector de los servicios, la cultura y el turismo. También en las mipymes en general, porque sabemos que tienen una espalda financiera que muchas veces no les permite solventar periodos de crisis de la misma forma que las empresas más grandes. 

Chile Apoya es una medida que fue codiseñada con las mipymes, porque uno de los sellos que nuestro Gobierno tiene y que, en particular el Ministerio de Economía, lo está ejecutando de esta forma es ampliar la participación democrática de la formulación y diseño de las políticas públicas. 

-¿Qué necesidades han  identificado en las mipymes de Biobío?

Acá lo más importante es poder empezar a tener una caracterización productiva regional. La Región del Biobío tiene una particularidad que es bastante importante, y  es que tiene una participación de la industria manufacturera que es más relevante que en el promedio del país. 

Como Ministerio estamos levantando un espacio de articulación del sector manufacturero. Tenemos una mesa para esta industria donde participan los principales gremios de este sector.

Uno de los desafíos que nosotros tenemos es ver de qué manera se pueden complejizar y densificar los tejidos productivos regionales. Para poder hacer eso es muy importante ver cuáles son las maneras en que las mipymes se pueden vincular productivamente a los principales polos productivos que tienen las regiones. 

-Durante los dos años de pandemia se registraron más de 200 empresas en quiebra en la Región del Biobío, ¿qué medidas se pueden tomar para solucionar esta problemática?

Hay varias medidas que nosotros, no solamente en el marco del Plan Chile Apoyo estamos generando, sino que el presupuesto del año 2023 los principales ejes son la seguridad económica, la seguridad ciudadana y la seguridad social. En el eje de la seguridad económica hay algo bien importante que tiene que ver con, en primer lugar, un fondo de infraestructura para el desarrollo. Vamos a estar poniendo muchos fondos para poder desencadenar proyectos virtuosos(…).

Por otro lado, es que se genera este nuevo programa presupuestario, que se llama Desarrollo Productivo Sostenible, y que ordena la oferta programática de distintos ministerios en pos de ciertos desafíos país que son muy importantes para poder alcanzar una recuperación resiliente.

-Tomando en consideración la recesión anunciada para 2023, ¿el desarrollo de obras públicas será una estrategia que adoptará el gobierno el próximo  año?

Como mencioné, uno de los ejes económicos que tiene el presupuesto 2023 es la seguridad económica y dentro de este hay un fondo de infraestructura para el desarrollo que es bien sustantivo y eso lo estamos también orientando (…) 

Para que nosotros podamos potenciar, por ejemplo, la industria del hidrógeno verde en nuestro país, que sabemos que nuestro país tiene ventajas que son competitivas y por lo tanto hay un nicho de competitividad para la diversificación y sofisticación de nuestra matriz productiva, se requiere de mucha infraestructura habilitante. 

-¿Hay algún tipo de plan enfocado hacia la innovación e investigación dentro de las mipymes?

Este nuevo programa presupuestario de Desarrollo Productivo Sostenible agrega cerca de US$180 millones para gasto en I+D, y también en otras iniciativas de desarrollo productivo. Este es uno de los aumentos más significativos que ha tenido nuestro país en el último tiempo. (…) Entendemos que avanzar en una organización productiva es llegar a una economía que se pueda hacer cargo de estos desafíos: cerrar brechas de productividad, generar empleos de calidad, y avanzar en una economía de carbono neutral.

Etiquetas