Economía y Negocios

Más de 122 mil pensionados del Biobío recibirán el aguinaldo de Navidad

El IPS comenzó con el pago automático junto a la pensión mensual. Autoridades llaman a tomar medidas de prevención durante los trámites de retiro de dinero.

Por: Nelson Ojeda 03 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 122 mil 713 personas pensionadas recibirán el aguinaldo de Navidad, en la Región del Biobío, lo que se traduce en una inversión estatal por más de $3 mil millones.

De acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS) el monto del beneficio es de $25 mil 150, por persona, y a eso se puede sumar $14 mil 209 por cada carga familiar, lo que en el caso del Biobío alcanza más de 4 mil beneficiarios (ver tabla).

Margarita Cañuta, jubilada de Concepción, realizó el retiro mensual de su pensión y con ello el pago de navidad. Comentó que cada año recibe el beneficio y ocupará este dinero extra “para pagar cuentas básicas como la luz y el agua”.

Algo parecido a la situación del matrimonio de Irene Monares y Juan Ramón Ávila. Oriundos del sector Chillancito, comentaron que el aguinaldo será destinado para los gastos de las fiestas de fin de añ,o y de otro tipo.

“No es mucho (dinero), pero es una ayuda”, destacó Irene.

Sandra Quintana, seremi del trabajo de la Región del Biobío comentó que “quien viene a pagarse (por el aguinaldo navideño) es quien tiene una pensión muy baja”.

Por su parte, Gustavo Jeréz, director regional del IPS detalló que “respecto a las cargas familiares estas deben estar acreditadas hasta el 30 de noviembre de este año”.

A nivel país el aguinaldo de navidad 2022 llegará a 2 millones 647 mil 281 pensionadas y pensionados (desembolso público por más de $68 mil millones), el que es automático; no se debe realizar ningún trámite adicional para recibirlo. Se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela con anterioridad a las fiestas de fin de año.

Llaman a la prevención

“Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social”, destacó el propio IPS.

En este sentido es que uno de los focos de preocupación de las entidades públicas ha sido el proceso de retiro de los pagos de forma presencial.

Ante eso es que el llamado se inclina hacia la prevención y al tomar medidas de cuidado. Por ejemplo, que los pensionados asistan a los locales bajo compañía de otros adultos de confianza. Esto para evitar peligros delictuales, como explicaron desde la Policía de Investigaciones y desde el Gobierno.

La comisario Karen Castillo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI penquista, comentó que en este tipo de fechas han detectado distintos modos de engaño por parte de terceros para robar el dinero de los pensionados.

Uno de estos es la llegada de delincuentes hasta el exterior de los recintos de pago quienes crean una historia a los adultos mayores, como que supuestamente necesitan de manera urgente dinero en efectivo, ofreciendo un falso cheque de monto mayor, con tal de realizar pronto el presunto trámite.

Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública, expresó que “es importante recordar las medidas de autocuidado. Revisar y contar el dinero al interior de los locales, venir acompañado, nunca entregar por redes sociales información respecto a los trámites que se realizan”.

Etiquetas