Economía y Negocios

40 mil personas encontraron trabajo en la Región durante el último año y cesantía bajó 1,3%

Sectores de enseñanza y comercio fueron los que más incidieron en este comportamiento. De acuerdo a la cartera del Trabajo, la el Biobío se acerca a niveles previos a la pandemia.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En la Región del Biobío, las personas ocupadas del trimestre móvil agosto-octubre de 2022 aumentaron 6,2% en doce meses, lo que equivale a 40 mil 335 personas que se sumaron a la fuerza de trabajo en el último año. Esto según lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento fue incidido principalmente por los sectores de enseñanza con un 9,3% y comercio con un 5,3%.

Causas

Mientras tanto, la tasa de desocupación regional se situó en un 6,8% dentro del mismo periodo de análisis; cifra que bajó un 1,3% en doce meses.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social en el Biobío, en base a los datos entregados por el INE, sostuvo que “la ocupación en la Región ha ido mejorando notoriamente respecto de los trimestres anteriores y del año pasado. Esto se debe, principalmente, a que hay cupos laborales bastante publicitados en la bolsa de empleo”.

A su vez, la tasa de participación laboral alcanzó un 54,4%, registrando 2,1 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior. La tasa de ocupación, de un 50,7%, ascendió un 2,7%, en doce meses.

La seremi de la cartera laboral manifestó que el aumento en la ocupación también se debe a los beneficios entregados por el Estado.

“Nos estamos acercando a los niveles laborales del 2019, previo a la pandemia. (…) Creemos que uno de los incentivos que nosotros hemos puesto, como Ministerio, es el IFE Laboral que permite que las personas que encuentren empleo puedan tener un aporte económico por parte del Estado”, manifestó Quintana.

La autoridad también agregó que los subsidios, como el Protege, y el IFE laboral se mantienen durante el 2023. Además, esperan que para 2024 el ingreso de las mujeres al mercado laboral sea mucho mayor.

“Hay poco campo laboral y, en la mayoría de los casos, los sueldos que se están ofreciendo tampoco son los óptimos. Otra complicación que se puede ver es que están solicitando especialización en la educación superior, pero por la misma remuneración. Yo me desempeño como técnico en contaduría y me costó bastante encontrar trabajo”, fue lo que contó Pamela Gutierrez, quien durante el 2022 se reincorporó al mundo laboral.

Informalidad

La tasa de ocupación informal alcanzó un 26,3%, presentando un aumento de un 0,5% en los últimos doce meses. Las personas ocupadas informales mostraron un alza interanual de 8,1%, equivalente a 13 mil 616 personas más.

“En cuanto al empleo informal, la tasa de ocupación ha continuado aumentando, de un 20% en los meses de marzo-mayo 2020, a un 25,7% en julio-septiembre del presente año”, mencionó Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío. Además, “este indicador muestra que 1 de cada 4 ocupados tiene un empleo informal”, agregó.

Sandra Quintana también se refirió al empleo sin formalidad y declaró que, con este tipo de empleo, “las personas no tienen ningún tipo de apoyo o previsión. Esta situación es preocupante, porque daña la economía de un país y de la Región. Creemos que la reforma previsional puede incentivar la formalidad.”

Etiquetas