Economía y Negocios

Biobío: diálogos técnicos por impuestos “verdes” partirán en el mes de diciembre

El 70% del total recaudado va a ir a los gobiernos regionales. La idea es integrar a la sociedad civil, sector productivo y academia en los avances medioambientales.

Por: Edgardo Mora 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Contexto

En el marco de la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Hacienda, junto a las carteras de Economía, Medio Ambiente y Energía, iniciaron las audiencias públicas previas a la presentación del proyecto de impuestos correctivos (o también llamados “verdes”).

El objetivo de las audiencias es conocer el planteamiento técnico de diversos actores especializados en el tema y así cumplir con uno de los principios rectores planteados en los diálogos ciudadanos previos al desarrollo de la Reforma Tributaria que implica evaluar los intereses, preocupaciones y aristas que puedan ser relevantes para todos los involucrados.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los recursos obtenidos con esta iniciativa, al igual que los del royalty minero, tendrán un foco en apoyar la descentralización aumentando los recursos a las regiones. “El 70% del total recaudado va a ir a los gobiernos regionales y, de esa manera, vamos a lograr duplicar los recursos con los que estos cuentan para el desarrollo en el territorio”, señaló.

Tras ser consultado por Diario Concepción, Sebastián Rivera, seremi de Hacienda, adelantó que está previsto el inicio de los diálogos en Biobío para fines de diciembre del presente año. “La idea es que los técnicos de los distintos ministerios vayan agendando según las personas que se inscriban lo que puede hacerse a partir de hoy a través de la plataforma www.reformatributaria.cl donde se desplega un menú de impuestos verdes con un pequeño formulario donde es posible inscribirse”, señaló.

El seremi de Hacienda explicó además que al igual como ocurrió con los diálogos de la Reforma Tributaria, será posible coordinar la realización presencial de los diálogos si existe un alto número de inscritos en la Región.

Requerido sobre si existirá alguna campaña comunicacional de parte de la cartera que permita dar correcta difusión a las materias que formarán parte de los diálogos sobre impuestos correctivos, Rivera indicó que “tengo entendido que será así. Existirá coordinación para generar vocerías del Gobierno que considera además material para contenidos de redes sociales y web de cada ministerio ya que participan desde los ministerios de Economía, Medioambiente, Energía y Hacienda con sus respectivos equipos técnicos para apoyar las bajadas hacia la ciudadanía”.

Sebastián Rivera reforzó también que “con estos diálogos se busca generar un amplio consenso respecto a los impuestos correctivos (verdes) e ir avanzando con la agenda de descarbonización y la agenda para contrarrestar el cambio climático”.

Óscar Ronnie Carrillo, arquitecto y parte de la Fundacion Manzana Verde, valoró positivamente la iniciativa e hizo un llamado a los ambientalistas de la zona a inscribirse en los diálogos.

Etiquetas