Economía y Negocios

Región del Biobío: informalidad laboral exhibe una tendencia al crecimiento

Personas entre 45 y 59 años presentan una tasa de informalidad del 26%, la que es considerada alta por la cartera del Trabajo y Previsión Social.

Por: Edgardo Mora 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La tasa de empleo informal mantiene una tendencia al alza en la Región del Biobío. Esto de acuerdo al boletín de noviembre emitido por el Observatorio Laboral Sence Biobío.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Sence Biobío y académico de la Universidad del Bío-Bío dijo que “en el empleo informal la tasa de ocupación ha continuado aumentando, desde 20% en los meses de marzo, abril y mayo 2020; a 25,7% en julio, agosto y septiembre del presente año”.

En tanto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, dijo que durante 2022 uno de cada cuatro ocupados corresponde a la categoría informal.
Además, Quintana comentó que “las personas entre 45 y 59 años están con una tasa de informalidad del 26%, que es alta y esto se debe principalmente a que no hay contrataciones de gente adulta mayor, particularmente si corresponden a personas con bajos niveles de estudio donde la única opción que les queda es el trabajo informal, sin contrato de por medio lo que implica que no impone y labora sin previsión social”.

Informalidad y pensiones

Sobre qué impacto podría tener el proyecto de ley de pensiones, que busca reformar el sistema actual, en las cifras de informalidad laboral, Quintana explicó que “es un incentivo hacia la formalidad de los trabajadores porque hay mucha gente que con los retiros sacó su dinero de las AFP pensando en que, efectivamente, lo que iban a obtener de pensiones iba a ser muy bajo y por lo tanto no consideraron que, en algún momento, llegada la edad de jubilar iban a estar en mejores condiciones”.

“El aumento del 6% que hoy día no tienen de parte del empleador va a hacer pensar a la gente que podrían tener mejores pensiones. No olvidemos que cada uno de nosotros cotiza hoy día el 10% en la cuenta individual y se agregarán más de un 50% más a sus antiguas pensiones lo que significa una mejora para quienes ya están pensionados pero también es un incentivo para quienes piensan que tendrán una pensión digna para cuando se jubilen”.

Consultada sobre cómo pueden generar ahorros para su pensión los ocupados informales, respondió que todavía se mantiene el ahorro del sistema del Ahorro Previsional Voluntario (APV ) en el sistema de capitalización individual.

“Considerando el incentivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que estaría siendo con una cobertura mayor, y con el 6%, podría hacer repensar que la informalidad debería quedar de lado para ir avanzando en empleos formales”.

Por su parte, Iván Valenzuela, ex seremi de Economía y actual jefe de División de Fomento del Gobierno Regional, Gore, indicó que “si uno compara por mes, en este último, los informales se incrementaron en la Región aproximadamente en 10 mil personas. Al comparar anualmente, en el último año este segmento creció en 14 mil personas, es decir, demuestra claramente que en el último tiempo el mercado informal ha ido crecimiento significativamente”.“Eso se explica principalmente por variables asociadas a los retiros del 10% y los beneficios otorgados durante la pandemia, ya que muchas personas levantaron actividades comerciales o no están buscando trabajo porque están obteniendo ingresos por a través del mercado informal”.

En cuanto a las proyecciones, Valenzuela dijo que “basado en estos datos, la tendencia proyectada es que los próximos meses o periodos la informalidad debería ir aumentando por las condiciones económicas que se están dando porque ya estamos en una recesión lo que impacta directamente la generación de empleo y a su vez, incide negativamente en la generación de ingresos de las familias por lo que es probable que el mercado informal laboral crezca significativamente”.

En cuanto al efecto de la eventual reforma al sistema de pensiones sobre la informalidad laboral, Valenzuela respondió que “sin perder de vista que su objetivo es mejorar las pensiones, ese costo por mejorar lo asumirán principalmente los empresarios o los empleadores, donde este costo del 6% significaría, de alguna u otra manera, que también va a aumentar el mercado laboral informal que debería ser incidido además por la disminución de la jornada laboral a 40 horas y la reforma tributaria entre otros”.

Etiquetas