Economía y Negocios

Jefe de División de Fomento del Gore: “Debe haber formación de capital humano para mejorar producción”

Entre los proyectos relevantes resaltó el Mype ejecutado por la Universidad de Concepción que partió con $2.500 millones y luego contó con una inyección de otros $ 1.000 millones. Además, subrayó el aumento de la inversión FIC de $9.500 millones (2017-2020) a $27 mil millones, hasta la fecha.

Por: Edgardo Mora 17 de Noviembre 2022
Fotografía: Foto Carolina Echagüe

“Si queremos ser más productivos debe haber formación de capital humano” enfatizó Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional quien, en entrevista con Diario Concepción, entrega detalles sobre los Fondos Regionales de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022.

Entre los proyectos relevantes, el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional resaltó el Mype ejecutado por la Universidad de Concepción que partió con $2.500 millones y luego tuvo una inyección de otros $1.000 millones. Además, subrayó el aumento de la inversión FIC de $13.500 millones (2017-2020) a $27 mil millones hasta la fecha, en menos de dos años.

-¿Cómo impactarán estos FIC en el empleo regional?
-Deben impactar positivamente ya sea en la generación o mantención del empleo. Por ejemplo, tenemos el FIC Mype de la Universidad de Concepción (Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa de la Región del Biobío) que nació con $2.500 millones y se le inyectó $1.000 millones más. Va a mantener el empleo de las micro y pequeñas empresas pero también incorporará la digitalización, porque si queremos ser más productivos debe haber formación de capital humano.

-¿Hay alguna cifra estimada respecto de los resultados de los FIC en favor del empleo regional?
-Los resultados de los FIC inmediatos desde el punto de vista del empleo deberían venir en los próximos años dado que su ejecución es de dos a tres años, pero todos ellos consideran variables que buscan mantener el empleo o generar mayor empleo. Por ejemplo, cuando se levantan programas para mejorar la industria regional del turismo o las industrias creativas como puede ser el REC que no es un FIC, pero es un programa que generó más de 800 puestos de trabajo y donde el fin de semana la ocupación hotelera estuvo completa junto a todos los encadenamientos relacionados generan empleo.

-¿Cuál es el avance de los FIC en relación a años anteriores?
-Asumimos el Gobierno Regional el 14 de julio del año pasado y según la información que tenemos, entre el 2017 y 2020, en los FIC se aprobaron $9 mil 500 millones aproximadamente. En 2021 aprobamos $13 mil 500 millones y en 2022 a la fecha tenemos aprobados $14 mil millones, es decir, en menos de dos años hemos gestionado $27 mil millones en proyectos FIC y al compararlos con los $9 mil 500 millones, los estaríamos triplicando.

-¿Habrá alguna incidencia esperada respecto de la inversión regional producto de la ejecución de los FIC?
-Cuando pensamos en digitalización y mejora de los procesos productivos y en optimizar los canales de distribución todos ellos tienen asociada inversión o preparan el terreno para poder atraer mayor inversión, aquí es importante el programa de Desarrolla Biobío “Reactiva tu Pyme” que involucran $2 mil millones y cuenta con 462 postulaciones tiene datos relevantes ya que teniendo un programa con cofinanciamiento, lo dispuesto a cofinanciar por parte de las pymes regionales llega a los $ 18 mil millones.

-¿Existe alguna estimación respecto del impacto de los FIC en la productividad regional?
-No tenemos una medición pero sí tenemos FIC orientados a obtener datos económicos como también a poder contar con información económica no solo desde la capital regional sino que también desde las comunas y por ejemplo, hay un proyecto que ejecuta la Universidad Católica de la Santísima Concepción enfocado en este sentido. Se llama el Isae que es un proyecto que dará a conocer el impacto que tiene la actividad económica regional de manera trimestral, más actualizada que la entrega el Banco Central.
Si uno ve los datos del Banco Central, el segundo trimestre del 2022 la actividad económica regional fue de un 2,7% , pero tenemos contracción en la construcción, en la industria y en el comercio, es decir, lo que impulsó ese resultado fueron principalmente los servicios. Según este Isae, proyectan que este tercer trimestre en Biobío debería haber una contracción de alrededor de un 4%, esto es, que la actividad económica va cayendo significativamente.

-¿Cuáles son los FIC (Fondos Regionales para la Innovación y la Competitividad) más relevantes desde el punto de vista económico para Biobío?
– El fondo tiene por finalidad impulsar la competitividad de los sectores económicos productivos de los territorios, pero detrás de ellos está la innovación y la investigación para generar nuevos productos y servicios desde la ciencia y la tecnología, es decir, desde el conocimiento que se genera en las casas de estudio enfocado a resolver las brechas existentes en los distintos sectores económicos. La pandemia dejó entre sus lecciones la comercialización de productos por internet y las pymes no estaban preparadas para comerciar con tecnologías por lo tanto varios proyectos van enfocados a incorporar digitalización a los procesos de comercialización de las pymes.

Un ejemplo de lo anterior es un FIC que entrega internet a 50 ferias de Biobío haciéndolas más competitividad en un contexto en que el comercio ha ido cambiando porque ya no se usa mucho dinero en efectivo donde el feriante a través de una wifi gratuita podrá ofrecer nuevas formas de pago y hacer ventas por internet con entregas a domicilio.
Lo mismo ocurre con cerca de 50 caletas pesqueras ya que también instalaremos wifi gratis ya que requieren de conectividad no solo para remitir documentación a los servicios gubernamentales, sino que también para mejorar la comercialización de sus productos, particularmente tras la entrega de micromódulos de procesamiento para agregar valor a la extracción pesquera mejorando su competitividad.

Otro proyecto va dirigido a mejorar el capital humano con miras a resolver problemas como los existentes en la industria manufacturera u otras como las vinculadas al programa de inteligencia artificial que busca resolver y entregar competencias a personas que quieran perfeccionarse a través de un doctorado donde la novedad es que las tesis doctorales deben cumplir con la condición de buscar soluciones a dolores ligados a la industria y sectores económicos productivos donde se pone el conocimiento a disposición de los sectores económicos productivos mejorando con eso la productividad y el empleo.

También hay iniciativas destinadas a mejorar la competitividad del sector metalmecánico donde se necesita mejorar procesos donde hoy día tenemos programas de manufacturas 4.0 y en el ámbito de la calefacción se están prototipando calefactores con sistemas híbridos en caso de otra escasez de pellets que además podría contar con filtros a base de carbón activado potenciando y agregando valor a esta minería del carbón en la Región.

Junto a lo anterior, hay proyectos FIC orientados a entregar competencia a los territorios (municipios) para que puedan levantar iniciativas de fomento productivo e inversión mejorando así la competitividad de las comunas.

Etiquetas