Economía y Negocios

Comercio penquista y porteño exige “copamiento policial ahora” previo a Navidad

Mientras en Talcahuano organizan marchas para aumentar la seguridad, en Concepción, cámara pidió adelantar el Plan Navidad Segura para últimas semanas de noviembre.

Por: Edgardo Mora 15 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echague.

De acuerdo con gremios y pymes del sector comercio de la zona, el método de copamientos policiales por parte de Carabineros resultaría clave para mejorar las expectativas de ventas previas a la Navidad, junto con elevar la percepción de seguridad por parte de los clientes que acuden a los centros urbanos.

Mientras en Talcahuano organizan marchas para requerir el aumento de la seguridad, en Concepción, la Cámara de Comercio pidió adelantar el “Plan Navidad Segura” para las últimas semanas de noviembre y en particular retomar los copamientos.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Comercio y Turismo A.G. (Fecomtur), tras ser requerido por Diario Concepción, dijo que “las expectativas de ventas para la navidad son moderadas, esto debido a que a contar de agosto se observa una fuerte desaceleración del movimiento económico y especialmente se está sintiendo en el comercio. La Navidad representa la venta de 2 meses y en algunos rubros 3 y más”.

En cuanto a retomar el método de los copamientos, indicó que el gremio está a favor de la medida ya que “lamentablemente es la única manera” de otorgar seguridad y con incrementar el volumen de transacciones.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. De Concepción adelantó que, en la última reunión del Comité de Seguridad, hicieron la solicitud de ejecutar anticipadamente el “Plan Navidad Segura”.

“Hoy se solicitó una reunión para adelantar el Plan Navidad Segura que habitualmente comienza a fines de noviembre o primera semana de diciembre pero queremos que inicie la última semana de noviembre y que se refuerce con presencia tanto de Carabineros como de la PDI e inspectores municipales y que se retomen los copamientos de manera continua durante todo el día y no por horas junto con una mayor fiscalización lo que se planteó en el Consejo de Seguridad Pública del jueves recién pasado”, afirmó.

Marchas
Las marchas constituyen otras de las preocupaciones del comercio de Concepción. Hay que recordar el último incidente ocurrido con el saqueo de una reconocida tienda del centro que no habría alcanzado a ser advertida que debía bajar sus cortinas.
“Hoy (ayer), por ejemplo, al parecer hay una marcha a las 18:30 horas, lo que significa que no va a entrar público en la tarde y mañana (hoy) hay un llamado a otra marcha más, entonces no podemos trabajar tranquilos”, expresó la misma presidenta de la Cámara de Comercio penquista.

Sobrestock
Consultada si en la actualidad existe un sobrestock de mercaderías, Cepeda confirmó que el fenómeno ha afectado en particular rubros como el de vestuario, debido a que las ventas de la temporada estuvieron bajas.

“Septiembre, octubre y en lo que va de noviembre las ventas han estado bajas según los socios con quienes hemos conversado. Hay un exceso de inventarios producto de que las ventas cayeron sobre todo en las boutique y calzados que se van quedando con las remesas de la moda de invierno, a pesar de las liquidaciones y ofertas especiales y tampoco se atreven a invertir mucho para la temporada de verano”, explicó Sara Cepeda.

De ahí la importancia, para la dirigente penquista, que el comercio de los centros urbanos, como es la capital regional, reciba un envión en la última parte del 2022.

Talcahuano
La realidad de lo que se percibe en la zona penquista, es similar a lo que ve en Talcahuano, donde comerciantes acusan robos frecuentes, por lo que solicitan presencial policial.

Por lo anterior, José Alarcón, presidente del gremio del comercio establecido en Talcahuano informó que hoy realizarán una marcha en un contexto de mejorar la seguridad de la comuna puerto.

“Nuestros locales han sido víctima de robos de manera constante. Solo la semana pasada se cometieron 15 delitos culminando anoche (ayer) con tres robos” enfatizó el dirigente quien aprovechó también de hacer un llamado a los comerciantes del puerto para que sumen a la actividad en la calle.

Delegación Presidencial
En relación a la estrategia de seguridad para el mes de diciembre 2022, tras los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto de que una de las labores claves de los delegados era la recuperación de los espacios públicos, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniel Dresdner, señaló que “estamos trabajando específicamente respecto de diciembre”.

Agregó que “existen planes acerca de la Navidad, pero también sobre la recuperación de espacios públicos que es algo esencial y la tarea que nos ha entregado el Presidente”.

Lo que viven las Pymes
Los propietarios de locales del centro de Concepción describen una situación que los mantiene inquietos y esperan revertir un año complejo en ventas, con lo que logren el último mes del 2022.

Ester Millahueique, fundadora de Millaray Cosmética, que es un local ubicado frente a la Plaza de la Independencia en pleno centro de la ciudad, confirmó que “las expectativas de ventas para Navidad son bajas porque ha sido un año lento en relación incluso con los años anteriores cuando estuvo fuerte la pandemia con las cuarentenas y en este 2022 junio y julio fueron especialmente lentos”.

Sobre el regreso de los “copamientos”, Millahueique fue clara: “Estamos totalmente de acuerdo porque el comercio ambulante ilegal, por lo general, está asociado a otras cosas que no son buenas para la ciudad como vandalismo o narcotráfico y nuestras clientas lo veían y lo comentaban. Expresan temor de ser asaltadas cuando van al centro, así que nos parecen muy bien el retorno de los copamientos porque eso da mayor seguridad y estabilidad”.

Verónica Pinto, dueña de las boutiques “La Rueda” y del “Conejín” en la galería “Caracol”, expresó que “en 2021 por estas fechas la gente andaba con mucho entusiasmo para comprar lo que esperamos se pueda repetir este año también”. Sobre el aumento de la vigilancia policial, la locataria resaltó que “sería ideal volver a estar protegidos por los copamientos porque así el Paseo Peatonal está más expedito y la gente viene con mayor seguridad sin tanto dificultades para el normal tránsito de las personas”.

Por su parte, Lucía Godoy, de la Joyería y Relojería Godoy ubicado en la Galería Alessandri, espera que las ventas navideñas se puedan mantener en relación con el año pasado. “Pese a que ha habido menos ayudas y menos bonos, he visto movimiento e invito a la comunidad a venir y hacer sus compras en el comercio establecido de la galería que es bastante segura”, dijo.

La comerciante aprobó el retorno de los llamados “copamientos”. “Si van a haber más Carabineros es excelente que eso se haga, porque hay que ocupar los espacios como los del centro y sus plazas”, comentó.

Finalmente, Pamela Burgos, de la tienda Varsovienne, manifestó que esperan buenas ventas para las fiestas de diciembre, tal y como ha acontecido en años anteriores, cuando experimentan alzas.

Eso de los copamientos ya debería estar operando, porque se debe mantener la confianza en las instituciones”, concluyó.

Etiquetas