Economía y Negocios

Más de 100 extrabajadores de Bocamina II comenzarán a ser capacitados: inversión pública es de $157 millones

Cursos se iniciarán entre diciembre de este año y enero de 2023. De acuerdo al Sence esto se ha ido evaluando en una Mesa de Trabajo junto al Ministerio de Energía, tras el cierre de la central termoeléctrica.

Por: Nelson Ojeda 12 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

A partir de diciembre de este año o enero de 2023 comenzarán las capacitaciones para los extrabajadores de la Central Termoeléctrica Bocamina II de Coronel, quienes dejaron sus funciones, el pasado 30 de septiembre, tras el cierre de la planta de capital italiano.

Es que estos cursos, enfocados en la reconversión de las y los otrora funcionarios, componen una serie de compromisos adquiridos por parte de los actores privados y públicos vinculados al cese de operaciones de la central a carbón.

La subdirectora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Romanina Morales, explicó que esto significa una inversión de $157 millones, para acompañar el proceso de 105 personas, aproximadamente.

“Este cierre implica no solamente reconversión laboral, sino que también está el poder fortalecer la zona con un desarrollo económico”, comentó Morales.

“Estamos en una Mesa de Trabajo junto a ellos y al Ministerio de Energía para buscar soluciones operativas y prácticas (…) en este momento se va a llamar a concurso para adjudicar (los cursos), vamos a firmar convenios, y comenzaremos los cursos entre diciembre y enero. Hay una inversión de $157 millones”, agregó.

Las capacitaciones que se llevarán a cabo abarcan desde cocina internacional, soldadura, instalación de gas, entre otras.

Vale recordar que en los días previos a la desconexión de Bocamina II, Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, dijo a Diario Concepción que “tenemos una forma de proceder para las personas que trabajan en la compañía y para quienes trabajan con nuestros colaboradores contratistas, proveedores y las personas que están alrededor de nuestra comunidad”.

“El plan de Coronel consiste en una recalificación y reubicación dentro de las otras áreas de la compañía, como la de distribución, Enel X, etc (…) en el caso de contratistas el plan que se ofreció a estas empresas fue de capacitación para buscar otras oportunidades. Junto a ellos se vieron los ámbitos en que querían calificarse y hemos puesto a disposición junto al Ministerio de Energía, cursos de capacitación (…)”.

Proyecciones

Otro punto abordado por la subdirectora nacional del Sence fue el de las proyecciones y desafíos del mercado laboral a nivel nacional.

De acuerdo a Romanina Morales “un 17% de los ocupados actualmente, desempeñan un alto riesgo de que sus trabajos sean automatizados. Un millón de trabajos, a jornada completa, van a ser desplazados por tecnología para el 2023”.

Pensiones

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, recordó que de acuerdo a los últimos informes del Observatorio Sence-Universidad del Biobío, la Región muestra una clara brecha de género en puntos como ingresos, formalidad e informalidad laboral.

Algo, que además, se repite en el caso de los adultos mayores, que en los últimos meses presentaron un aumento en la cantidad de ocupados.

Para la seremi esto está relacionado a las bajas pensiones, con lo que “los jubilados buscan maneras para complementar ingresos”.

Quintana, además, recordó que el Gobierno ya ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Ley sobre la Reforma Previsional.

Etiquetas