Economía y Negocios

Emprendimientos de alimentos saludables incubados en UdeC logran importantes avances

Mientras uno prepara apertura de casa matriz en USA, otro obtuvo búsqueda positiva internacional en su proceso de patentamiento y un tercero dirige sus productos a regiones remotas.

Por: Edgardo Mora 06 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Tres emprendimientos de alimentos saludables incubados en la Universidad de Concepción experimentan importantes avances al poco andar de sus inicios.

Lo anterior, en un contexto de futura crisis alimentaria advertida por especialistas y el aumento de la obesidad, lo que de alguna manera potenciaría las soluciones de este tipo de iniciativas.

Plataforma Comes

La plataforma Comes conecta a productores y consumidores de alimentos saludables mediante el uso de tecnologías y ahora prepara la apertura de una casa matriz en Silicon Valley, Estados Unidos, hito muy importante para su internacionalización.

“Partimos con un Venture Capital de Estados Unidos que nos permitió construir y lograr los primeros hitos. Ahora estamos con una ronda de inversión abierta y reuniéndonos con inversores de EE.UU. donde una parte de esta ronda ya está con fondos desde Silicon Valley”, aseguró Camila Gutiérrez, ingeniera comercial, quien junto a Carol Allende, psicóloga, son co-fundadoras de la plataforma Comes.cl.

A su vez, Gutiérrez compartió que están abriendo oficina en Silicon Valley, por varias razones, “para tener más cerca acceso a talento, una inversión futura, y a otros mercados”.

En Innovagreen apuestan a escalar con fibra diet y antioxidantes

Fibra Diet y antioxidantes

En Innovagreen, quienes apuestan a escalar con fibra diet y antioxidantes, “tomamos las frutas feas que nadie compra, y antes que generen externalidades negativas (gases efecto invernaderos, malos olores, contaminación de cursos de agua, entre otros) las transformamos en Fibraox”, explicó Mauricio Poblete, CEO de la empresa y Máster en Horticultura.

Poblete resaltó, además, que sus productos tienen como base la tecnología que desarrollan, “la cual estamos con un proceso de patentamiento y que cuenta con un Informe de Búsqueda Internacional Positivo, por lo que en los próximos días comenzaremos con las solicitudes patentamiento a nivel nacional”.

Otro punto importante es que han evitado que se desperdicien 16 toneladas de frutas. “Este año solamente hemos recuperado 8 toneladas (de fruta) y 8 mil litros de jugo”, detalló el CEO, lo que se suma a un levantamiento de capital que llega a los 75.000 dólares.

Batidos Punch sería único batido de proteínas en Chile elaborado con frutas y verduras más Omega-3, 100% vegano.

Batidos

Un tercer emprendimiento sobre alimentos saludables es el liderado por María Fernández, fundadora de Batidos Punch. “Somos el único batido de proteínas en Chile elaborado con frutas y verduras más Omega-3, 100% vegano. Nuestros productos son libres de químicos y sellos. Tenemos cinco sabores y son transportables (formato sachet individual, 100% barrera de luz y humedad)”, afirmó Fernández.

La emprendedora resaltó que “al día de hoy, las cifras vinculadas a la propuesta rondan los $15 millones y hemos alcanzado un universo de consumidores que, a la fecha, estimamos en más de 2 mil personas. Queremos seguir llegando a más personas, facilitar el acceso en las regiones más remotas y luego, abrirnos a mercados extranjeros donde consideramos que puede tener buena llegada nuestra propuesta”.

Estudio

Un reciente estudio sobre el mercado de la comida saludable de HappyCow, plataforma para descubrir comida vegana en el mundo, sostuvo que en Chile la mayor oferta de lugares con opción vegana se concentra las zonas centro y sur, donde la capital lidera con 341 puntos con opción vegana, seguido por Viña del Mar y Valparaíso, en la zona centro-costa; además de Valdivia y Concepción, en el sur.

Etiquetas