Economía y Negocios

Adultos mayores ocupados aumentan en un 12% en la Región del Biobío

Seremi del Trabajo explica que dicho incremento se sustenta en las bajas pensiones, que obligan a ese segmento etario a buscar trabajo. Servicios y vendedores de comercios y mercados concentran cifras.

Por: Edgardo Mora 05 de Noviembre 2022
Fotografía: foto Raphael Sierra

En un 12% aumentó la cantidad de ocupados adultos mayores en la Región del Biobío en el trimestre junio – agosto 2022, respecto de 2021, faltando por recuperar 9 mil 840 empleos, para alcanzar los niveles de prepandemia.

Esto según boletín del Observatorio Laboral Sence Biobío y donde de acuerdo con el informe, a nivel regional, 23 mil 372 personas en Biobío son trabajadores informales lo que corresponde a una tasa de informalidad del 32,6%, inferior en un 7,6% a la tasa de informalidad para este mismo grupo (adulto mayor) a nivel país.

Junto con lo anterior, el documento indica que los ocupados adultos mayores destacan principalmente las actividades económicas de servicios, sociales, personales y el comercio.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, explicó que “sean mujeres mayores de 60 años u hombres mayores de 65 años, es el bajo monto de las pensiones que no les alcanza para vivir, ni para comer, ni para sus medicamentos ni para pagar los servicios básicos. De ahí que se vean en la urgente necesidad de seguir trabajando”.

Fuente: Observatorio Laboral Biobío Sence

La seremi resaltó que “la Reforma de Pensiones (ya presentada) atacará justamente esta urgente necesidad que tienen hoy día muchos adultos mayores de volver a trabajar. Es fundamental contar con una base de pensiones que sea igual o equivalente a $250 mil donde el Gobierno ya comenzó a trabajar en esto al subir la PGU (Pensión Garantizada Universal) de $185 mil a $193 mil en agosto”.

En tanto, Janine Albarrán, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) contó que “en la Región, habitan 361 mil 481 personas mayores, donde el 42,2% corresponde a hombres y el 57,8 a Mujeres, esto según lo indicado en la encuesta Casen 2020”.

“Para el Senama, el valor de la experiencia de las personas mayores puede significar una oportunidad para la formación de nuevos trabajadores en todos los ámbitos, sin dejar de disfrutar de esta etapa de la vida”.

En línea con lo anterior, Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Concepción señaló que “hoy día se desaprovecha la experiencia acumulada de los jubilados, lo que puede ser perfectamente traspasable a los más jóvenes que recién comienzan en el campo laboral”.

La dirigenta justificó la necesidad de seguir trabajando tras jubilar, incidido por el estado y calidad de las pensiones. “Desde los 59 años, 11 meses y 29 días una es una persona que tiene un sueldo y al otro día cumples 60 años, te jubilas y solo ganas el 10%, hay dos razones de peso para seguir trabajando, por falta de ingresos y por salud en general”, concluyó.

Etiquetas