Economía y Negocios

Nicolás Grau, ministro de Economía: “Nuestra propuesta de nueva Ley de Pesca va a estar entre abril y mayo presentada al Parlamento”

El secretario de Estado conversó con Diario Concepción en su reciente visita a Talcahuano. También se refirió a temas como el IFE Laboral y políticas de fomento.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego que la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general la iniciativa para anular la Ley de Pesca –o Ley Longueira-es que el Ministerio de Economía impulsó la generación de diálogos con actotes activos del sector, en vista de la redacción de una nueva normativa.

En el caso del Biobío esto comenzó el 20 de septiembre en la Isla Santa María (Coronel), cuestión que se ha ido replicando en todo el borde costero nacional.

Esto fue abordado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, en entrevista con Diario Concepción, durante su reciente visita a Talcahuano. El secretario de Estado también se refirió al IFE Laboral, posible escenario económico 2023, políticas de fomento, etc.

-Respecto a los diálogos para una nueva Ley de Pesca, que se desarrolla en todo el país y que es de suma importancia para Biobío, ¿Qué han podido constatar en distintas localidades?

-Los diálogos que hemos realizado primero son con el mundo de la pesca artesanal, que para nosotros es fundamental.

Se han realizado más de 70 encuentros en todo el país y vamos a llegar sobre 100. En estos encuentros hemos podido recoger las perspectivas de la pesca artesanal que es muy diversa.

Hay algunas cosas que se escuchan con fuerza en esos diálogos, como por ejemplo la importancia de proteger el recurso. La perspectiva ecológica y de sustentabilidad está muy presente. Se recoge también la relevancia de darle una mayor participación al mundo artesanal en la repartición de la cuota. Y también otros aspectos que van a ser parte de nuestra propuesta final.

Nuestro diseño es que los procesos de diálogo con los distintos actores duren hasta enero, aproximadamente. Y así nuestra propuesta de nueva Ley de Pesca va a estar entre abril y mayo presentada al parlamento.

-¿Qué proyecciones hay desde el Ministerio frente al cierre de año y el escenario de inflación?

-No hacemos proyecciones como Ministerio de Economía. Nosotros trabajamos sobre las proyecciones que existen y en particular con las del Banco Central.

El Banco Central sostiene que la inflación debiese estar por sobre el 12%, en doce meses, a diciembre de este año y que eso debiera ir cayendo desde el otro año de manera tal que, gradualmente, nos acerquemos al rango meta del BC.

Nuestro foco como Gobierno es qué hacer con esas proyecciones, y yo diría que tiene dos dimensiones: por un lado está el apoyar a las familias y a las empresas de distintas maneras con subsidios, distintas políticas de fomento.

Por otro lado, haciendo políticas de inversión y proempleo que al aumentar la oferta eso también genera una reducción de la inflación. Y por último tener un comportamiento en términos de política fiscal que sea responsable tal cual cómo lo hemos hecho este año.

“Se extiende el IFE Laboral. Es importante ya que fomenta la contratación y generación de nuevos contratos formales”.

-Entonces se extienden o seguirán ciertos aportes estatales para 2023…

-Se extiende el IFE Laboral. Es importante ya que fomenta la contratación y generación de nuevos contratos formales.

Por otro lado, continúa en el diseño de la ley hasta abril, el subsidio a las empresas de menor tamaño para poder pagar el salario mínimo, que son 130 mil en todo el país.

Las políticas de fomento que han existido este año giran a un enfoque más proinversión. El próximo año habrá un fuerte reimpulso a la inversión pública que de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Hacienda debería aumentar en 200 mil el número de empleos del país.

-Desde el Biobío hay bastantes proyectos importantes como el de Hidrógeno Verde, ¿hay otros proyectos que concentren la atención del Ministerio?

-Uno de los temas más interesantes, que está apoyando Corfo, es un proyecto que lleva a cabo la Universidad de Concepción para obtener un proceso, que tiene el mismo propósito de la fundición de cobre pero que es carbón neutral. Está avanzando a etapas para probar esto en un contexto industrial específico.

Esto muestra un nexo entre las universidades y el lado productivo, y al mismo tiempo una preocupación por que el desarrollo del conocimiento vaya en pos de desafíos importantes para el país.

-O sea una de las metas, igual, como cartera es avanzar hacia un desarrollo sostenible.

-Esa es la meta principal. Cuando hablamos de nuevo modelo de desarrollo hablamos justamente de eso.

Está siendo articulado desde el Ministerio de Economía utilizando distintos instrumentos. Uno de ellos es el programa presupuestario de desarrollo sostenible que involucra $155 mil millones. Va a implicar un aumento en el gasto de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en torno a 13% a 14%.

No solo va a permitir gastar más en innovación y en conocimiento, sino que va a ser conocimiento orientado a orientar tres objetivos: la descarbonización, estabilidad y resiliencia de nuestra economía, y la diversificación productiva.

Esto lo vamos a hacer a través de Corfo, Anid, Ministerio de Medioambiente, de Energía y del Ministerio de Economía.

-En visita a Concepción, Luis Felipe Céspedes del Banco Central, mencionaba que la recesión es algo totalmente normal para controlar la inflación…

-Cómo comentaba antes nosotros no hacemos proyecciones. Estas las hace el Banco Central. Nosotros actuamos en base a estas.

La economía chilena tuvo durante el 2021 un crecimiento totalmente excepcional en torno al 12% pero basado en la expansión insostenible del consumo. Lo que estamos teniendo este año y tendremos en parte del próximo es un proceso de normalización.

Ese proceso que signifique una reducción del consumo, estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para que no tenga un efecto relevante sobre la inversión y el empleo, que es lo que consideramos que hay que cuidar a toda costa. Y ese es el foco de nuestras políticas cuando hablamos de seguridad económica.

Etiquetas