Economía y Negocios

Biobío: Alza en ocupados es impulsada por servicios e industria manufacturera

Pese a que se trata de cifras positivas todavía la Región no logra llegar a niveles prepandemia. Además, autoridades y expertos advierten sobre impactos por alza de precios e ingresos, y sobre la importancia de continuar implementando políticas de capacitación y subsidios al empleo.

Por: Edgardo Mora 22 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Servicios sociales y personales junto con industria manufacturera impulsaron el alza de ocupados de la Región del Biobío, con crecimientos de 8,6% y 9,7% respectivamente. Esto comparando el trimestre mayo-julio 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

Las cifras, que corresponden al reciente informe del Observatorio Laboral Biobío Sence, donde Luis Méndez, director de la entidad resaltó que “en general, en todos los sectores ha aumentado el número de personas ocupadas, pues la caída en la producción y en el empleo en el momento más agudo de la pandemia llegó a 43% de ocupación y tasa de desempleo de 13,1% (trimestre abril-mayo-junio de 2020). Hoy la recuperación alcanza a 50,1% y 7,1% respectivamente”.

Servicios y manufacturas

Respecto de los sectores servicios e industria manufacturera, Méndez dijo que ambos son parte de las áreas que más empleo generan junto con el comercio y la construcción. “El sector de servicios sociales y personales suele ser muy dinámico pues cubre una gama muy amplia de ocupaciones que van de servicios de salud, educación, servicios domésticos, guardias de seguridad, conserjes y muchos otros de tipo personal”.

En cuanto a la industria manufacturera, el también académico de la Universidad del Biobío explicó que esta es más estable, y cuya dinámica en la Región está ligada a la actividad forestal, construcción y proyectos de inversión pública; y su maduración influye de modo importante.

 

Perspectiva Económica

Para el Dr. Claudio Parés, economista y académico de la Universidad de Concepción, “las cifras muestran que la recuperación de la actividad económica mantiene el patrón de los últimos meses: recuperación por el lado de la manufactura y los servicios y una consolidación paulatina asociada a la creación de más trabajos formales que informales”.

Parés, agregó que “esto permite augurar que, en la medida que se mantengan las condiciones actuales, deberíamos terminar de recuperar pronto lo perdido durante la pandemia”. A la vez, advirtió que “todavía cuando los ingresos y el empleo muestran una recuperación importante, los precios siguen siendo una variable de preocupación”.

En este sentido, el docente de la UdeC enfatizó que “esto es especialmente relevante cuando miramos la brecha de la Región con el resto del país. Vivimos en una Región que crece menos que el resto y que genera menos empleo que el resto. Sin embargo, sufrimos alzas de precios similares”.

 

Capacitación

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo del Biobío, expresó que hoy la diferencia de los ocupados respecto del país es alrededor de 5 puntos porcentuales, donde en el ámbito nacional existe un 55% de ocupación y la Región exhibe un 50,1% lo que considera bastante alentador (ver gráfica).

Quintana rescata la importancia de continuar la política de capacitaciones como eje de las acciones tendientes a ir recuperando el nivel de ocupados prepandemia, junto con los subsidios existentes.

 

Sector servicios

Tras el retiro de restricciones sanitarias en medio de la crisis del Covid-19, y la mayor demanda es que en el restobar “La Cocina” de Concepción comenzaron un periodo de alta contratación de personal, durante el último año. En este sentido es que, Cristian Ovalle, gerente de operaciones del local, expresó que incluso apuestan a seguir incrementando la planta de trabajadores entre un 25% y 30%, aproximadamente, considerando la próxima temporada estival. “Esto dependerá mucho de si la Municipalidad nos dará o no los permisos de terraza que vencen a fines del mes de septiembre”, afirmó.

 

Población originaria

En datos relacionados, es que el Instituto Nacional de Estadísticas publicó, este miércoles, que en el 2021 se estimó que en la Región del Biobío hubo un total de 43 mil 717 personas ocupadas que se identificaron como pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, cifra que representó el 6,9% del total de personas ocupadas en la misma zona.

Etiquetas