Economía y Negocios

Diálogos para nueva Ley de Pesca comienzan el 20 de septiembre en Isla Santa María

Instancia se realizará tras la aprobación general de la nulidad de la normativa vigente. Desde Asipes manifestaron “estar a favor de una nueva ley”.

Por: Edgardo Mora 16 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Para este 20 de septiembre se fijó el primer diálogo local para discutir y avanzar en la nueva Ley de Pesca. Esto tras la aprobación para la nulidad de la normativa vigente, determinada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

La instancia, que reunirá a diversos actores del sector, será en la Isla Santa María (Coronel). Así lo confirmó el seremi de Economía de Biobío, Javier Sepúlveda; y Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa).

“En todas las comunas costeras de la Región se realizarán diálogos por conjunto de caletas. Iniciaremos en Isla Santa María, la próxima semana (20 de septiembre). Luego iremos recorriendo las comunas y agrupando caletas por territorio”, aseguró Sepúlveda.

Del mismo modo, el seremi de Economía, comentó que “dialogaremos con distintas caletas, con los pescadores artesanales, armadores, tripulación, sector industrial y representantes de la academia para que la nueva ley sea construida de manera participativa y representativa. Además de contener los elementos positivos que muchos consideran que deberían permanecer, pero que también incorpore las pertenencias territoriales desde Biobío”.

Ferepa

Por su parte, Hugo Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, dijo que como gremio esperan que entre los contenidos a ser abordados en los diálogos puedan estar temas como una milla marina para embarcaciones de menos de 12 metros, certificación de las capturas de todos quienes participan de la pesca pelágica, seguros de vida, posicionador satelital, uso de las 5 millas como zona exclusiva entre otros.

Diálogos en las caletas

De acuerdo con Arancibia, Ferepa participará de los diálogos que parten en la Isla Santa María ( tanto en Puerto Norte y Puerto Sur), y en el siguiente que agendado en Penco.

“Otra materia importante para nosotros es que un comité científico determine la cuota de las especies pesqueras de la Región y el país“, agregó el dirigente gremial.

Trabajo con la academia

Uno de los aspectos relevantes del actual trabajo que desarrolla la Ferepa en conjunto con las universidades de la zona es que “estamos realizando labores en conjunto con la Universidad del Biobío, donde vemos temas con la Facultad de Arquitectura; con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, avanzamos en materias como Biología Marina; y con la Universidad de Concepción, donde abordamos lo vinculado con sistema de manejo y trabajo desde las caletas entre otros”, dijo Hugo Arancibia.

Asipes

Tras ser consultados por Diario Concepción acerca de la aprobación del proyecto de nulidad de la actual Ley de Pesca, por parte de la comisión del Senado, desde la Asociación de Industriales Pesqueros, (Asipes), expresaron “estar a favor de una nueva Ley de Pesca y que ese proceso legislativo debe ser con todos los actores, a través de un diálogo responsable, técnico, alejado de las noticias falsas y reconociendo las distintas realidades pesqueras. Asimismo, debe por sobre todo avanzar en el bienestar, prosperidad y desarrollo de todo el ecosistema pesquero”.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp), Hernán Cortés, manifestó que la reciente votación en la Cámara alta “es una señal positiva para la ciudadanía y la pesca artesanal, porque la Ley de Pesca es el símbolo de los privilegios obtenidos por la corrupción, que manchó al Congreso Nacional y es uno de los motivos del desprestigio que ha tenido la política los últimos años”.

Etiquetas