Economía y Negocios

Seguridad vehicular: ventas al alza con precios de hasta $490 mil en Concepción

Locatarios confirman mayor cantidad de ventas y consultas tras aumento de delitos en los últimos días. Destacan los sistemas de GPS, cortacorriente y blindaje de cristales.

Por: Edgardo Mora 15 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Desde los $35 mil hasta $490 mil pesos es el actual rango de valores que se observa en el mercado de productos de seguridad para vehículos, en Concepción.

En general se trata de sistemas que van desde lo básico a lo más sofisticado, y que corresponden a los elementos más consultados en tiendas especializadas, para disuadir o evitar los delitos de “encerronas” y “portonazos”.

Es que tras lo ocurrido en fin de semana en el sector de Tierras Coloradas, donde desconocidos protagonizaron un intento de robo que terminó con una víctima fatal, ahora dueños y personal a cargo de locales confirman que las ventas han crecido durante esta semana. Fenómeno que ya presentaba un movimiento constante al alza en los últimos 12 meses, con un porcentaje de incremento que ha ido desde un 40% hasta un 100%.

GPS y Cortacorriente

Matías Carrillo, representante legal de Musicar ABS (Maipú #1190- esquina Ongolmo) de Concepción detalla que cuentan con oferta de alarmas con y sin control remoto. Además de cortacorriente pasivos para mayor seguridad cuando el auto se encuentra detenido.

De acuerdo a Carrillo, los sistemas dirigidos para autos en movimiento son dos tipos, “el antiportonazo análogo, para los modelos a los que se les puede realizar un corte normal; también tenemos inmovilizadores con corte Canbus”.

Sobre este último, el especialista explicó que son para vehículos del año 2010 en adelante, y que cuando el encendido es con “Start Button” se debe evaluar cuál es mejor sistema para cada tipo de auto.

Esta tienda corresponde a una empresa familiar que entrega servicios de asesoría, venta e instalación desde 1984 y los valores de sus productos para una seguridad mínima parten desde los $100 mil y pueden llegar sobre los $490 mil, en el caso de los sistemas canbus que no intervienen el cableado. De acuerdo al experto, incluso, serían indetectables para delincuentes.

Consultado por cuánto han subido las ventas en los últimos 3 años, el ejecutivo señaló que esto ha llegado hasta alrededor de un 70%, precisando que los valores de la instalación varían según modelo y año del vehículo.
En relación a los tiempos de instalación, van desde dos a tres horas, hasta un día.

Láminas y otros

Gabriel Cuevas, dueño de New Mobile Sound de (Maipú #1245), cuenta que llevan más de 19 años operando en el rubro de equipamiento y seguridad automotriz, prestando servicios hasta en el sector forestal.

Trabajamos GPS, inmovilizadores que son como antiportonazos, láminas para los cristales y alarmas entre otros. Los GPS tienen un valor de $129.900, los inmovilizadores $79.900, que son cortacorrientes con chip”, detalló Cuevas.

Respecto a las láminas de seguridad que cumplen una función de blindaje de los cristales del auto, y que poseen en distintos tipos según sus micras, tienen un precio que parte en los $145 mil, contó el dueño de New Mobile Sound.

Cuevas explica que en el caso de las láminas, estas son útiles para casos como piedrazos e intentos de quiebre de los vidrios, previniendo que los restos dañen, por ejemplo, al conductor o sus acompañantes.

Sobre los GPS, comenta que entregan la posibilidad de que sean operados desde el smartphone para obtener la ubicación exacta del automóvil, con capacidad de detener el motor en caso de robo; y además puede conectar un micrófono para escuchar el audio interior del vehículo.

Sobre los elementos básicos de seguridad con fines antiportonazos o encerronas, Gabriel Cuevas sostuvo que corresponde a un inmovilizador (cortacorriente) cuyo precio es fijo y de $79 mil 900. Además, dijo que en su caso las ventas subieron cerca de un 100%, particularmente, tras los hechos del fin de semana pasado que afectaron a un conocido comerciante de la Vega Monumental.

Menores valores

Jesús Toledo atiende hace seis años en Avenida Los Carreras #387 (esquina Lincoyán) donde se ubica Audiofast y ha observado que las ventas crecieron alrededor de un 40% tras el aumento de hechos delictivos en la zona donde la cantidad de consultas también se ha incrementado.

En Audiofast un cortacorriente con un pulsador tiene un valor de $35 mil. “Permite que si al auto está estacionado, no puedan darle la partida, además contamos con inmovilizadores a $70 mil que tardamos en instalar en alrededor de 40 minutos a una hora según el tipo de auto, ya que no en todos se pueden instalar”, aseveró.

Además, el servicio de sistema GPS asciende a los $100 mil. Al igual que otros locales consultados, este dispositivo sería homologado, cumpliendo con las normas para conectarse a las antenas nacionales y que harían posible cortar corriente a distancia, ubicar el vehículo y escuchar lo que ocurre en su interior.

Etiquetas