Economía y Negocios

Pymes podrán aspirar hasta $100 millones de fondo para reactivación regional

Plazo de postulación es desde el 15 de septiembre hasta el 26 de octubre. Gremios como Fecomtur y Somos Pyme valoraron positivamente la iniciativa que busca, entre otros, mejorar la eficiencia.

Por: Edgardo Mora 14 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Un fondo de reactivación para las pymes de la Región del Biobío, por $2 mil millones, fue lanzado este martes, por parte del Gobierno Regional del Biobío, la Corporación Desarrolla Biobío, empresarios de la zona y la academia.

En la oportunidad, el gobernador Rodrigo Díaz, resaltó la necesidad de las pequeñas y medianas empresas tras el escenario pandémico y la actual contingencia económica que atraviesa el país, marcada por la inflación, detallando que existe un piso de $10 millones y un techo de hasta $100 millones para el financiamiento de las firmas postulantes, que resulten beneficiadas.

“Hemos creado una línea especial de financiamiento principalmente para aportar en activo fijo que permita tener un ahorro (…) para que puedan consolidar su posición de trabajo y aspirar a mayores tasas de participación en el mercado”, dijo Díaz.

“No habrá costo de administración porque la Corporación Desarrolla Biobío asumirá dichos costos, de tal manera que aquello que se aprobó por los y las consejeros sea recibido por los postulantes”, sumó el Gobernador.

Gremios y pymes

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G. (Fecomtur) indicó que este tipo de propuestas está principalmente enfocada a la inversión física. “Esto permitirá a las pymes del comercio llevar adelante iniciativas como la remodelación de un local, adquirir maquinaria, modernizar sistemas computacionales, cambiar vitrinas, renovar cocinas, mesones o mantelerías de restoranes, entre otros”, recalcó.

También el líder gremial puso énfasis en que lo que se busca es mejorar la eficiencia de los pequeños empresarios incorporando tecnologías.

En tanto, Patricia de Bernardi, presidenta de Somos Pyme, junto con valorar positivamente la iniciativa, apuntó a la importancia de poder contar con bases de participación suficientemente claras, de forma de evitar confusiones y pérdidas de tiempo a quiénes no cumplen con los requisitos, en particular, “que no se dejen fuera a pymes por tecnicismos”.

“Es necesario inyectar fondos directos y frescos para reactivar la Región del Biobío”, afirmó de Bernardi.

Requisitos de postulación

Carlos Chamorro, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío contó que este fondo de reactivación económica contempla un plazo para las postulaciones que van desde el 15 de septiembre hasta el 26 de octubre. Además, ya hacia fines de noviembre del presente año se informaría quiénes serían los beneficiarios que podrán acceder al financiamiento.

Del mismo modo, el ejecutivo precisó que las pymes que postulen deben contar con ventas de entre $6 y $300 millones mensuales, aproximadamente, que cumplan con invertir sus capitales regionales y tener inicio de actividades en primera categoría, ya sean personas naturales o jurídicas.

Alianza estratégica

Rodrigo Vera, consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gore explicó que el concurso nace a partir de un lineamiento estratégico para el desarrollo productivo de la Región, que va directamente en apoyo de la pequeña y mediana empresa y que es fruto de una alianza entre el sector público, privado y la academia que incluye a la Universidad de Concepción, el Gore, las empresas y los gremios.

Los emprendedores podrán postular a este fondo en el sitio web www.reactivabiobio.cl.

Etiquetas