Economía y Negocios

Proyectan beneficios para Biobío con importación de petróleo argentino

Consultados prevén menores costos de refinación para Enap, generación de empleos y la activación del flujo y la demanda por servicios portuarios en función del volumen de crudo que se exporte.

Por: Edgardo Mora 16 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Un impacto positivo en la economía regional tendría la importación de crudo desde Vaca Muerta, Argentina, según proyectan economistas de la zona.

Lo anterior, tras la firma de un acuerdo entre la empresas Enap e YPF para la exportación de crudo desde “Vaca muerta” en Argentina hacia Chile y otros destinos a través la reposición e instalación de infraestructura como es un oleoducto.

Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad del Bío-Bío (UBB) explica a que la importación de petróleo no convencional desde Argentina a un precio menor no es un fenómeno que se materializará en el muy corto plazo. “Lo que existe en la actualidad es un acuerdo entre la petrolífera estatal argentina, YPF, y su par nacional, Enap, para ir definiendo las condiciones definitivas que permitan la exportación del crudo que se produce en Vaca Muerta, Argentina, a través de los puertos chilenos, donde una fracción de dicha producción podría ser refinada en Enap a un costo de adquisición eventualmente menor”.

Acuña también advierte que “en el caso de Chile la discusión constitucional sobre plurinacionalidad (es decir, reconocimiento y restitución de franjas territoriales a la población indígena) podría incidir en la mantención del actual trazado de los 7 gasoductos entre ambos países, por lo que la materialización del acuerdo podría implicar un esfuerzo de largo aliento”.

Impactos positivos

El académico de la Universidad del Biobío señala además que “la región del Biobío y el país podrían experimentar algunos efectos positivos una vez que finalice el proceso de rehabilitación del Oleoducto Trasandino que une Neuquén y Biobío, el que de ser exitoso permitirá la reactivación de su operación en el primer trimestre de 2023, la que se encuentra paralizada desde 2007”. Y agrega otro punto relacionado con que se dinamizaría el flujo y la demanda por servicios portuarios de San Vicente, en función del volumen de crudo que se exporte al Asia-Pacífico, que es la ventana a los mercados internacionales que Chile le ofrece a Argentina. “A su vez, la producción y distribución de gas natural en la región podría dinamizarse con la eventual mayor integración binacional producto del acuerdo”, sostuvo.

Por su parte, Claudio Parés, doctor en Economía de la Universidad de Toulouse, Francia y profesor de la Universidad de Concepción, sostiene que “el principal beneficio de esta importación es que nos permite producir y dar trabajo a gente de la región. Con ello, aumentan las rentas distribuidas, especialmente gracias al trabajo”.

A su vez, Parés repara en que “por la forma en que se determina el precio de los combustibles y su distribución, no debería haber grandes cambios para los consumidores o usuarios finales en torno al precio de los bienes”.

Por su parte, Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción también proyecta efectos beneficios para la economía de la Región.

“Habría un beneficio para Enap, pero también para todos los que usan petróleo y bencina por cuanto debería significar menores costos además de beneficios para la exportación del crudo desde Argentina y a través de los puertos de Biobío ya a partir del próximo año potenciando así nuestros terminales”.

Incumplimientos del pasado

Un temor que podría calificarse de fundado es el manifestado por Andrés Acuña la mencionar que “considerando el historial argentino de incumplimiento de contratos suscritos con nuestro país en materia energética, me tomaría con cautela el anuncio, ya que los efectos positivos para nuestro país podrían ser menores a los que a primera vista se pueden prever”, concluyó.

Etiquetas